yegua-muerta-en-peregrinacion-sobre-ruta-6
Tránsito Ecología Destacado 23 SEP 2016

Primera muerte de un equino por la peregrinación gaucha

Compartí en las redes

Sucedió en nuestro distrito sobre la Ruta 6. Según declaró a nuestro medio el director del COM, que acompañó a otras autoridades de Seguridad a retirarlo "lo habían dejado sobre la ruta, tuvo que ir la Policía Rural y tuvimos que hacer todo un operativo para cargarlo y sacarlo de ahí".

La peregrinación y los gauchos que se filtraron igual por el centro, no eran muchos, pero algunos iban de contramano por calle Manny La peregrinación y los gauchos que se filtraron igual por el centro, no eran muchos, pero algunos iban de contramano por calle Manny Llegó una nueva peregrinación gaucha que tiene como siempre en los últimos años, puestos sanitarios y de control para ver la documentación y estado de salud de los caballos que van pasando, pero esta tarde ya sucedió la primera situación fatal para uno de ellos en nuestro distrito. Según publicó el Civismo de Luján, era una yegua que fue abandonada en Ruta 6, 5 kilómetro antes del cruce con la 7. La misma tenía la oreja cortada y la boca ensangrentada del esfuerzo al que la sometieron. Según cita el Civismo de los proteccionistas de Luján, "este año no ingresarán a Luján, de no pasar el control: yeguas preñadas, caballos exhaustos, animales lastimados, caballos sin herrar, animales con menos de 2 años, carros con ruedas de auto y/o sobrecarga, o manejados por menores. Y se pedirá a todos los que ingresen los certificados de vacunación del caballo, de anemia equina y de propiedad del animal. Así lo advirtió la protectora que ya está trabajando en una ordenanza para que, en las próximas ediciones, el evento deje de convocar peregrinos a caballo y se transforme en un desfile tradicionalista. Lo principal ante este pedido es velar por la salud de los animales y evitar el trayecto de cientos de kilómetros que muchos realizan con carros sobrecargados de pertenencias y animales cansados, con riesgo de caer o en los peores casos, fallecer".Hablamos con Miguel Groccia, director del COM, que fue al lugar y que contó que al equipo le llevó casi dos horas retirar el cuerpo de la ruta y cargarlo. En toda la tarde se vieron carros pasar, algunos a pesar de las advertencias para que vayan por la calle Balbín, se filtraban del lado Sur y hasta se los vio ir en contramano por Manny o por la Bernardo de Irigoyen. Fue un día complicado y largo para el tránsito local, ya que a la tardenoche hubo una marcha por un pedido de justicia de un joven fallecido en un accidente hace tres meses y esto también generó que con poco personal se tuviera que ordenar semejante desorden, ya que la mayoría eran adolescentes y se dispersaban, con autos que les pasaban a centímetros por querer pasar antes de la marcha.

¿Otro caso?

Una lectora advirtió que casi llegando a La Reja había visto otro equino muerto más, pero esto no se pudo confirmar aún. Próximamente veremos de informar más al respecto del saldo final, que con la cooperación de las distintas fuerzas y voluntarios, los últimos años venía bajando la cantidad de animales muertos.

Un auto chocó a un carro en el cruce Las Latas:

Se nos informó que pasadas las 22 hs, un carro iba bajando del paso a nivel y "un Fiat Siena gris, con rayas al costado" impactó al carro, tirando del mismo a una mujer y una criatura de dos años que sufrió golpes. Tras unos 20 minutos, una ambulancia de Eme 24 retiró a la mujer para controles médicos con la criatura y el hecho no sería de gravedad. El carro perdió una rueda en el impacto y el animal no habría sido perjudicado por el choque. En el cruce está el control de Tránsito que queda de guardia toda la noche junto a Policía Rural y otras fuerzas, además de grupos de proteccionistas. El desvío es por calle Balbín.
Notas relacionadas