amenazas-por-el-robo-en-la-puerta-del-banco-provincia
Noticias Seguridad 28 SEP 2016

Qué dudas quedan luego de ver las acusaciones de la banda del robo

Compartí en las redes

De charlas con mucha gente, analizando las acusaciones como se mostraron hasta los primeros dos videos, la acusación viene "floja de papeles". Si la banda espera que se apunte a las autoridades por "liberar la zona", tendrán que dar datos mucho más firmes que solamente los nombres, además de que hay otras cuestiones que aún no cierran.

En los dos videos aparecen en total cinco delincuentes que se admiten como tales y se justifican diciendo "si ellos pueden robar, por qué nosotros no" y hablan sobre "el Presidente que hambrea al pueblo".El video de la banda que amenaza a los investigadores y los acusa de corruptos y de liberar la zona El video de la banda que amenaza a los investigadores y los acusa de corruptos y de liberar la zona Quizás eligieron mandarlo a C5N al video porque es un canal conocido por su línea editorial más crítica del Gobierno. Sin embargo, allí decidieron tapar los nombres de todos los amenazados, según Mauro Szeta, porque no podían acreditar que todos sean quienes dicen en el mismo. Mientras, en TN, conocido por su línea editorial afín al gobierno, hicieron lo opuesto: mostraron nombres y más datos y muchos errados.Pusieron que el policía "Giménez" es del CPC, cuando es un cargo de menor jerarquía de la brigada (DDI). Además, el ayudante Lattaro, que es el más apuntado por la banda, no es fiscal titular, como dice la nota. Esta clase de errores es la que lleva a pensar que varios medios están "investigando" muy por arriba y dan por hecho cuestiones que son al menos, aventuradas por estas horas. Momento del procedimiento en Vengochea donde se llevaron al "Gordo Dani" No es novedad este tratamiento que recibimos los rodriguenses, ya que este mismo año, el canal Crónica y su edición gráfica han titulado "violadores seriales" que no eran, entre otras notas poco chequeadas o confusas. Ahora, tras las amenazas, los de pronto "creíbles" delincuentes son intensamente buscados, pero en la sociedad, hay mayor descreimiento de las fuerzas, que indignación con los autoproclamados con "derecho a robar".No quiere decir esto que no puedan existir estructuras corruptas funcionando en nuestra ciudad, de hecho, más de una vez lo hemos señalado en nuestras notas, pero es al menos irresponsable, dar por hechas circunstancias al aire, menos con el caudal probatorio que hay al momento sería una mera especulación. Por eso, siendo fieles a un sentido crítico podemos tratar de pensar situaciones que salen de las charlas con numerosas fuentes que consultamos durante la tarde.

¿Cierra la historia de los ladrones?:

Así se llevaban al primer detenido, que sería parte de la banda. Hay dos mujeres, la mujer de Milatich y quien sería madre de Mercado Así se llevaban al primer detenido, que sería parte de la banda. Hay dos mujeres, la mujer de Milatich y quien sería madre de Mercado Estas situaciones suelen hacer acordar al cuento de "Juanito y el lobo". Tantas veces se sospecha de Juanito (algunas con razón), que incluso cuando diga la verdad, muchos le creerán al lobo, antes que a "Juanito". Pero hoy, con esta información de los videos, habiendo hablado con mucha gente durante toda la tarde (de distintos partidos y sectores, ligados y no ligados al área de Seguridad), lo planteado por los delincuentes parece, al menos, muy "tirado de los pelos", algo que por la noche, en C5N, Pablo Kablan también terminó dando a entender.

Hay varios elementos a tener en cuenta:

  1.  El arma que dicen los ladrones que se le incautó a "Dani", el "albañil", sí estaría denunciada en Escobar, robada a un policía. Los chalecos y armas, pueden ser de otros robos, hace días robaron a dos policías locales en Moreno para sacarle armas y ropa.
  2. Se llevan a las dos mujeres detenidas Momento donde se llevan a la pareja del delincuente que amenaza y supuestamente a la madre de un cómplice Matías Maximiliano Milatich tiene a su pareja detenida y otro miembro de la banda tendría a su madre en la misma situación.
  3. El líder de la banda dice que "Lattaro le liberó la zona". Los fiscales no tienen injerencia sobre los patrullajes, quiere decir, que tendrían que estar involucrados miembros de esas fuerzas, pero cuando nombra a otros posibles partícipes, Milatich se enfoca en Rubén Giménez, que ni siquiera es el que manda en la Brigada (DDI), ya que ese control está a cargo de un superior mucho mayor de rango, como es el Comisario Mayor Cardozo Y ES DE BRIGADA DE INVESTIGACIONES, no decide ni sobre el CPC ni sobre la Policía Local, como para "liberar" una arteria, que además, es muy céntrica.
  4. Incluso si se quiere pensar intencionalmente en contra, parece que el "millón", debería tener tanta gente involucrada, que no sería rentable para nadie, al menos no para semejante riesgo.
  5. Cuando se suele dar una situación de sospechas de "zona liberada" suele ser en sitios donde se facilita el robo. En el caso del robo al banco, cualquiera puede ver que en el mismo hubo un forcejeo largo, luego un tiroteo, mucha gente presente y que los delincuentes tuvieron que robar otros autos para escapar. Eso no parece una huida "limpia y arreglada", sino desprolija e improvisada. Cualquiera que conoce la empresa que fue robada, sabe que era mucho mejor punto (menos conflictivo) robar al sujeto en la puerta de la misma y no entre tanta gente en el centro. Además, de haber robado en la empresa, hay muchas rutas para escapar sin las dificultades que tuvieron finalmente en el centro.
  6. Muestran el dinero y la Muestran el dinero y la "parte o astilla" que dicen que le pedían desde FiscalíaEl dinero se lo llevaron los ladrones. Si tienen el dinero, es menos probable que la policía armara la escena para perjudicarlos. Es decir, ¿qué ganaría un "entregador" con que los ladrones logren llevarse el dinero si luego va a tratar de detenerlos? Si tuviera un arreglo, ni el dinero ni la banda hubiesen aparecido y todo estaría en una eterna causa sin resolución, como muchas más.
  7. Si los ladrones quieren que la justicia "desenmascare" a una "mafia policial y judicial", van a tener que ser mucho más específicos que lo que dijeron en el video, dar fechas, encuentros, detalles que puedan servir para que sea comprobable lo que dicen y esto no los exonera de sus responsabilidades legales por el tiroteo ni por el robo, ni por los otros robos de los que se los sospecha. En cualquier caso, todos estaríamos más tranquilos si sus declaraciones se hicieran desde el reducto de una cárcel, donde merecen ir todos los delincuentes. Mientras la prueba no sea suficiente y lógica, no se puede afectar a involucrados, de otro modo, sería muy simple para el futuro, que cualquier ladrón diga "la policía me traicionó" y quedar libre de inmediato. Si quieren hacer lo civilmente correcto, deberían entregarse y dar las explicaciones puertas adentro, con datos, papeles, fechas, todo lo requerido para probar lo que dijeron.
Notas relacionadas