pin-campi-y-la-de-la-escuela-del-sur
Política 18 OCT 2016

Pin, sobre la última sesión, la "herencia educativa" y el presupuesto del 2017

Compartí en las redes
En la sesión del pasado jueves 13, entrevistamos al concejal radical de Cambiemos. Durante la sesión, como viene acostumbrando, Pin es el que más discute con concejales del FpV, esta vez, la mayoría de los debates de la larga sesión, fueron por resoluciones hacia Provincia y Nación y tomas de posición en cuestiones de Educación. Pin, en la segunda fila del bloque de Cambiemos, ahora del lado izquierdo del HCD Pin, en la segunda fila del bloque de Cambiemos, ahora del lado izquierdo del HCD El edil radical hizo "observaciones" sobre los errores y la corrupción en cuestiones referidas a la Educación, como corrupción en presupuestos de universidades y deudas que dejó el Gobierno de Daniel Scioli en la Provincia respecto de los proveedores de alimentos para escuelas, pero lo más duro fue cuando habló de que "El FPV no sólo dejó sin gastar plata en inversión educativa, prevista en presupuestos anteriores, sino que el Intendente le concedió un millón y medio de pesos a una escuela privada".La que no movió ni un pelo cuando lo dijo en la sesión fue la ex concejal del FpV, dueña de una escuela privada, la concejal ahora de Cambiemos, Julia Arenas. En el recinto hubo algunas provocaciones, como cuando Polverini dijo que "se pierde el tiempo del vecino rodriguense con estas cuestiones" alegando que estos temas se definen todos en Provicia y Nación, lo que generó el enojo de Claudia Guerra, concejal del FpV que había introducido esos debates a la orden del día. Por último, no faltó la "devolución" de gentilezas de Carlos Paz, quien tuvo un "lapsus" y lo llamó "concejal del PRO" a Pin, que luego aclaró que "es radical". Los que se agotaron fueron del Frente Renovador, que pidieron que se enfoquen en lo que viene y ceder con el debate de culpas entre los que fueron y son Gobierno ahora.

La entrevista completa:

Colaboración en la redacción: Pablo Sotelo

L.P.: Hubo varias resoluciones de educación y un extenso debate al respecto, ¿a que se debió?

El concejal Pin, el más beligerante con el FpV, resaltó en la sesión las distintas El concejal Pin, el más beligerante con el FpV, resaltó en la sesión las distintas "herencias" de la gestión pasada y listó cada logro educativo del gobierno actual

F.P.: Hoy tratamos una serie de proyectos que tienen que ver con iniciativas del ámbito provincial y nacional, vinculadas a la educación y a la necesidad de tener un mayor presupuesto, pero teniendo en cuenta que el presupuesto nacional prevé para el año próximo un 50% mas que el corriente año.

Acompañamos el proyecto, pero resaltando que hay que tener una mayor inversión cuantitativa y cualitativa, porque queremos transparencia.

Respaldamos también una resolución relacionada con el servicio alimentario escolar, puntualizando que el gobierno de María Eugenia Vidal duplicó el monto que tenía asignado el año pasado para comedores escolares, beneficiando a mas de un millón de chicos.

L.P.: Pero eso se dio en un contexto de inflación...

F.P.: Cierto, pero el aumento es mucho mayor a la inflación. Además se hizo cargo de una deuda a proveedores de comedores escolares, pendiente de la gestión de Daniel Scioli, de 750 millones de pesos.

El Presidente del bloque de Cambiemos, Fabián Polverini, dejó lo más combativo del debate a su par radical. El Presidente del bloque de Cambiemos, Fabián Polverini, dejó lo más combativo del debate a su par radical.

También coincidimos con otro acto resolutivo relacionado con la necesidad de infraestructura educativa, a pesar que a nivel local se están ejecutando obras en escuelas, jardines y centros de formación por un total de 15 millones de pesos, recordando que el FPV, no sólo dejó sin gastar plata en inversión educativa prevista en presupuestos anteriores, sino que el Intendente le concedió un millón y medio de pesos a una escuela privada.

L.P.: En cuanto a la calidad se habla de un método de evaluación...

F.P.: Sí, una evaluación a los alumnos que va a llevar adelante el Ministerio de Educación de la Nación, a fin de obtener un diagnóstico de la situación actual.

L.P.: Hay gremios que se opusieron

F.P.: Si, hay gremios que sostienen que no hay participación de los docentes, sin embargo yo hablé con muchos y todos coinciden en que es necesario un diagnóstico.

L.P.: ¿Mas allá de estas resoluciones la decisión final es de la provincia?

F.P.: Desde ya. Si bien se impulsa el debate en los Concejos Deliberantes no tenemos la decisión final.

L.P.: Se habla de una situación presupuestaria compleja ¿Habrá recursos el año que viene por parte de la provincia?

F.P.: Del presupuesto 2017 todavía no tenemos noticias, pero estimamos que vamos a tener un mayor presupuesto que este año, no sólo por lo que venga de la provincia, sino también en función de mejorar nuestras pautas de recaudación de recursos genuinos, por eso hicimos una nueva ordenanza fiscal.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=-LOF6HPvog0[/embed]
Notas relacionadas