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Noticias Política 20 OCT 2016

Maslowski: "Hay que allanarle el camino al ciudadano para que obtenga la información que necesita"

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El HCD tiene una actualidad dividida y se dan situaciones donde el oficialismo obtiene la mayoría y otras donde lo logran propuestas opositoras en los debates y la mayoría de las cuestiones es definida por la posición que adopta el bloque del Frente Renovador (Maslowski) y el FR Peronista (Graña). Hablamos con Carmelo sobre sus posiciones e incidencia en desnivelar la balanza para un lado o el otro. Qué dijo de los pedidos de información al Ejecutivo, de concejales y de vecinos. (video al final)
Colaboración en redacción: Pablo Sotelo.

Entrevistamos al Jefe del Bloque de Concejales del Frente Renovador Carmelo Maslowski.

L.P.: Este día te tuvo como protagonista en tu bloque, ¿Qué definió tus acompañamientos en temas tan variados?

El presidente de bloque del Frente Renovador se refirió a los temas de la sesión El presidente de bloque del Frente Renovador se refirió a los temas de la sesión

C.M.: Nosotros analizamos los proyectos provengan de donde provengan, con criterio de sentido común definimos si acompañamos o no, o si nos abstenemos, como en el caso de la ampliación del presupuesto donde irían los fondos provenientes del impuesto al combustible.

En su momento nos opusimos, ya que existe jurisprudencia al respecto que lo considera inconstitucional y en tal sentido nos abstuvimos, y fue aprobado exclusivamente con los votos del bloque de Cambiemos.

Acompañamos al oficialismo en la modificación de algunos proyectos donde el FPV los presentaba con un artículo que intimaba a responder en un determinado plazo, o bien ellos concurrirían al Tribunal de Cuentas o a la Justicia Ordinaria. Esto no es necesario.

Si se detecta alguna irregularidad todos estamos facultados para acudir al Tribunal de Cuentas, por una consulta o por una denuncia, y si se está en conocimiento de un delito es deber moral el concurrir a la justicia y efectuar la denuncia que corresponda.

L.P.: Se recordó durante la sesión que todavía hay muchos pedidos de informes que no han sido respondidos desde el Ejecutivo, ¿Al quitar los plazos no se posterga mucho el tratamiento del tema?

C.M.: El Ejecutivo tiene la facultad de responderlo en el tiempo necesario. Lo que se pone de manifiesto es la voluntad de responderlo o no.

Muchas veces presentamos proyectos que sabemos que van a ser rechazados, pero se pone en el tapete el tema para que la ciudadanía sepa que lo tratamos. Muchas veces lamentablemente presentamos proyectos que son aprobados, la ejecución le corresponde al Ejecutivo  (como su nombre lo indica) pero esto no se ve plasmado en la realidad.

L.P.: ¿Entonces no hay ninguna penalidad para el Ejecutivo por tardar en responder?

Los tres concejales del Frente Renovador. Los tres concejales del Frente Renovador.

C.M.: Dentro de las atribuciones nuestras esta la de interpelar al Intendente o a funcionarios. Esto rara vez sucede. A lo que hay que apelar es a la buena voluntad y a la predisposición del Ejecutivo para que cuando se aprueben iniciativas del HCD, que están orientadas a solucionar los problemas de la gente, respondan.

Es muy caprichoso no hacerlo porque la presenta un determinado bloque, porque en el medio esta la gente, debemos terminar con esta metodología.

L.P.: Con respecto a la ley que se aprobó en Nación sobre el acceso a la Información, ¿Existe la posibilidad de presentarla para que cualquier vecino pueda obtener información o se va a seguir manejando a través del HCD?

C.M.: El público en general puede tener acceso a la Información a través del Boletín Oficial que se encuentra publicado en la página oficial del Municipio.

L.P.: El tema es que el Boletín Oficial en la página está desactualizado.

C.M.: Nosotros en el HCD tenemos copia de los Decretos y Resoluciones del Ejecutivo. Cualquier ciudadano que quiera interiorizarse acerca de algún tema no tiene mas que acercarse y solicitarlo.

L.P.: ¿No es necesaria una Ordenanza que regule la aplicación de esta ley?

C.M.: Hay que allanarle el camino al ciudadano para que obtenga la información que necesita. Los municipios deben adherir a una ley nacional si ya se encuentra promulgada. Lo que hay que tratar de eliminar en todo el ámbito público es la burocracia, hay que valorizar el tiempo del ciudadano.

Video de la entrevista:

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