mercado-asesino-del-policia-ferrari
Seguridad Destacado 27 OCT 2016

Uno de los prófugos "del millón" tenía perpetua por matar a un policía en Rodríguez, en 2003

Compartí en las redes
Los ladrones de la banda "del millón" habían dicho que no eran asesinos, pero salió a la luz que una de las dos condenas que tiene Leonardo Mercado, aún prófugo, junto a Matías Milatich, era nada más ni nada menos que una cadena perpetua por el asesinato del cabo Mariano Ferrari, muerto hace 13 años por disparos en la espalda que le propinó Mercado en un intento de robo de una camioneta.Nota del Semanario La Hoja, con la foto de la camioneta que intentó robar Mercado con tres ladrones más, que lo asesinaron a balazos y huyeron. Nota del Semanario La Hoja, con la foto de la camioneta que intentó robar Mercado con tres ladrones más, que lo asesinaron a balazos y huyeron. Una nota del periodista  Gustavo Charino, publicada en el Bisemanario El Civismo de Luján, nos trajo un caso policial de julio de 2003, que le costó la vida al policía Mariano Ferrari, su asesino fue uno de los integrantes de la banda que robó en la vereda del Banco Provincia a un empleado de la avícola Qué Rico. La nota dice: “Leonardo Oscar Mercado debía estar preso por haber cometido numerosos ilícitos, entre ellos el asesinato en julio de 2003 del cabo primero de la Policía Bonaerense, Mariano Ferrari, un lujanense del barrio La Loma que tenía 32 años cuando lo mataron en General Rodríguez.Por este crimen, Mercado había sido condenado a prisión perpetua. Al menos, no debía salir en libertad hasta el 2028, pero este delincuente está (prófugo) libre, sindicado de ser uno de los cabecillas de la llamada “Banda del Millón”.Milatich es el del medio, uno de los que están al lado, sería Mercado Milatich es el del medio, uno de los que están al lado, sería Mercado

Junto con Maximiliano Milatich, Mercado aparece en los videos acusando a policías, fiscales y periodistas.  Como el resto de la banda, lanza amenazas a cara tapada pero da su nombre. Ni bien lo vio, Nancy Ferrari, lo reconoció: era uno de los asesinos de su hermano policía.

En dialogo con El Civismo Digital, Nancy dijo que, de acuerdo a lo que pudo averiguar, la libertad se la otorgó un Juzgado de Ejecución Penal de La Plata, al parecer, por la "buena conducta" que tuvo el reo mientras estuvo en prisión. La irrupción de Mercado como uno de los líderes de la banda acusada de asaltar a un ejecutivo de una firma avícola el pasado 19 de septiembre en la puerta del Banco de la Provincia de General Rodríguez, llenó de indignación a los familiares del policía acribillado hace 13 años.Foto de El Civismo, de la familia, tras la muerte de Ferrari, que hoy revive por una justicia que incumplió la condena. Foto de El Civismo, de la familia, tras la muerte de Ferrari, que hoy revive el dolor por una justicia que incumplió la condena. La sorpresa también fue mayúscula para el Juzgado en lo Criminal 1 de Mercedes que creía que Mercado estaba preso, contó Nancy Ferrari:

“Cuando lo mató a mi hermano, Mercado salía de una condena de 6 años cuando debía haber estado preso 9 años. Salió el 2 de junio de 2003 y al mes y tres días mató a mi hermano. Ahora, salió el 7 de agosto de 2016 y al mes cometió otro delito donde pudo haber matado a otra persona en el tiroteo. Este tipo sale a matar”.

Mercado fue condenado el 5 de noviembre de 2007 y estuvo privado de la libertad  en las cárceles de Olmos, Campana y Sierra Chica. Previo a ser detenido había participado en una recordada fuga de la Comisaría de Trujuy, Moreno.La placa de sus compañeros en el monolito de la policía La placa de sus compañeros en el monolito de la policía Junto a Milatich y otros sujetos –uno de ellos detenido este jueves oriundo del barrio Ameghino- protagonizaron otros violentos hechos delictivos. En uno de estos episodios, le habrían amputado el dedo meñique izquierdo a un jubilado de 74 años y le sacaron todos sus ahorros. En Luján, le atribuyen a la banda la comisión de un atraco.“No me voy a quedar para que este tipo siga suelto”, dijo con lógica indignación Nancy quien pensó hasta hace unos días que uno de los asesinos de su hermano permanecía tras las rejas.Mariano Ferrari vivía en el barrio La Loma y trabajaba en la Comisaría de General Rodríguez cuando perdió la vida mientras se desempeñaba como policía.  El día de su despedida, el titular por entonces de la seccional lo recordó con palabras afectuosas. Quienes los conocieron resaltaron que "además de una excelente persona, era un policía muy honesto”.

Aún siendo desbordado cuatro contra uno, Ferrari logró salvar la camioneta del robo, pero murió por los disparos

El sábado 5 de julio de 2003 se produjo el hecho, que fue relatado en la edición del semanario La Hoja del jueves 10, donde se detallaba cómo sucedieron los hechos que terminaron en la muerte del cabo 1º Víctor Marcelo Ferrari. Así relataba aquella nota:La placa presente en la Comisaría 1°, con el homenaje al Lujanense que brindaba servicios en nuestra ciudad. La placa presente en la Comisaría 1°, con el homenaje al Lujanense que brindaba servicios en nuestra ciudad.“El sábado por la noche tras un intercambio de disparos fue asesinado el cabo 1º Víctor Marcelo Ferrari, quien era muy conocido y apreciado por los comerciantes de la a venida San Martín, porque en esa zona céntrica cumplía funciones de rondín…Su trágica muerte produjo demostraciones de pesar de parte de comerciantes y vecinos de nuestra ciudad.El hecho que le costó la vida a Ferrari se produjo el sábado por la noche, mientras realizaba horas Cores (extras) en la Comisaría 1ª y en esos momentos estaba prestando una desinteresada colaboración con una familia, que debía hacer un trámite para evitar realizar una autopsia por el fallecimiento de un familiar de 39 años, por causas naturales mientras jugaba un partido de fútbol.Ferrari los acompañó a algunos integrantes de la familia hasta una casa ubicada en Antártida Argentina 525, se movilizaban en una Ford Ranger, gris y como estaba desarrollando esa tarea administrativa no se puso el chaleco antibalas que siempre utilizaba.Al llegar al domicilio del fallecido, bajaron dos familiares y en el interior de la camioneta quedó solo el conductor, en esos momentos apareció un Chevrolet Corsa, con cuatro personas, Ferrari notó la actitud de estos hombres y le dijo al chofer que se protegiera y se tire al piso, debajo del torpedo, mientras le daba la voz de alto identificándose como policía, y ellos lejos de obedecer comenzaron a disparar.Paradójico: 13 años después de la colocación de la placa, a menos de diez metros, Mercado llevó otro golpe donde salieron heridos dos civiles. Paradójico: 13 años después de la colocación de la placa, a menos de diez metros, Mercado llevó otro golpe donde salieron heridos dos civiles.Ferrari respondió y se suscitó un tiroteo, que le costó la vida, al parecer fue cuando quiso retroceder para tener una mejor posición de tiro, recibió por la espalda el disparo de un revólver Magnum 357, pero él les siguió tirando, incluso mal herido como estaba llegó a correrlos y logró que los delincuentes huyeran sin poder robar la camioneta Ford Ranger, hasta que cayó sin fuerzas al lado de un poste de luz, luego fue trasladado al Hospital Vicente López y Planes y pese al esfuerzo de los profesionales, Ferrari falleció a los pocos minutos.Los delincuentes abandonaron el Chevrolet Corsa a unas 20 cuadras del lugar del hecho, porque el motor del auto se recalentó, porque tenía el radiador perforado por los disparos de Ferrari. Ese auto tenía pedido de secuestro de la Comisaría 1ª de Pilar, había sido robado el día anterior.

A fines de julio fue detenido Mercado

En la edición del jueves 31 de julio de 2003, el Semanario La Hoja publicó: “El miércoles por la mañana, en el distrito de Moreno, fue arrestado Oscar Mercado, 26 años, apodado “Chinchilla”. En su domicilio fueron secuestradas dos armas, una de un calibre 9 mm y la otra de un 45”. Tapa de La Hoja tras la detención de Mercado, que tras cuatro años, fue condenado a Cadena Perpetua. Debía salir en 2028 y lo soltaron este año. En 2007, un tribunal lo condenó a Cadena Perpetua, pero algún responsable judicial evitó que su condena llegue al año 2028 y lo dejó libre. Para que casi mate a dos personas más en la misma esquina donde está la placa del oficial que había asesinado 13 años antes. Vale destacar que el oficial caído en 2003 era ampliamente recordado por su vocación y servicio a los comerciantes de la Avenida San Martín, donde realizaba su rondín, por lo cual se colocó una placa en el bulevar de San Martín y 2 de Abril. Mismo lugar donde se inició la balacera del banco en el robo del bolso con al menos un millón de pesos que llevaba el empleado de la firma Qué Rico. Sin que les temblara la voz dijeron luego en el video, donde hacían acusaciones a todos los que los investigan, a viva voz "no somos asesinos, somos delincuentes, si no nos tiran, no tiramos, trabajamos con la zona liberada". Y con el nivel de descreimiento que hay respecto de las fuerzas de Seguridad, muchos creyeron y hasta los vitoreaban.Parece que por más caretas que se pone la banda, cada vez se les cae más. Y se les ve la hilacha. ¿Quién será el juez que liberó a Mercado?
  • mercado-asesino-del-policia-ferrari
  • mercado-asesino-ancha
Notas relacionadas