justiniano-diaz-jefe-de-emergencias
Noticias Salud Gremiales Destacado 2 DIC 2016

Dr. Justiniano Díaz: “No puede ser que un médico siga ganando 16, o 18 mil pesos por mes”

Compartí en las redes
La semana pasa se desarrolló una reunión en los pasillos del Hospital Vicente López y Planes, fue organizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, Cicop, junto al gremio de ATE, estuvo representado por su secretario general, Policarpo Sosa. Durante la misma, el Jefe de Emergencias del hospital dijo "cada día estamos peor, no hay médicos de guardia, no hay plata para pagarles, esto depende del Ministerio de Salud Provincial", responsabilizando a la Provincia por la crisis sanitaria en el nosocomio.Entrevista presencial: Colaboración R. ReyEl Dr. Díaz es de claros conceptos y muy abierto a tratar distintos problemas, ha estado en las movilizaciones con los reclamos salariales. El Dr. Díaz es de claros conceptos y muy abierto a tratar distintos problemas, ha estado en las movilizaciones con los reclamos salariales. Tras decenas de años trabajando, dice que gana 21.500 pesos. El Dr. Justiniano Díaz, jefe de Emergencias, que dijo: “cada día estamos peor, no hay médicos de guardia, no hay plata para pagarle a los médicos, esto no depende de la Dirección del Hospital, depende del Ministerio de Salud provincial y del Gobierno provincial.No vemos que esto tenga una salida, los pacientes que vienen no son atendidos, por ejemplo en consultorios los turnos que se dan tampoco se atienden, entonces la salud está mal, por esa razón la Cicop, ATE y otros gremios, estamos reunidos acá, para ver cómo sigue esta situación. Se viene el fin de año, se vienen las fiestas, y cómo vamos afrontar esa situación en este Hospital que es interzonal ¿Cómo vamos a atender a la población? A mí preocupa esta situación, por eso estamos aquí, los que somos médicos, los trabajadores del Hospital, queremos debatir cómo vamos a seguir. No puede ser que un médico siga ganado 16 o 18 mil pesos por mes, realmente eso no alcanza, ustedes ven que los diputados están ganando 142 mil pesos, es una diferencia fantasmal, yo voté a diputados de izquierda ellos dicen que un diputado tiene que ganar como un trabajador o un docente y me da vergüenza decirlo pero estamos en esta situación ¿Pero cómo lo resolvemos? Somos parte de este Hospital, acá participamos todos, hasta los pacientes son parte de esto."

“Queremos un salario digno y estabilidad laboral, esa es la lucha”

Otro médico dijo: “lo salarial influye sobre la atención de la población, no hay médicos de guardia porque realmente porque venir y hacer una guardia de 36 horas en el Hospital conlleva casi la mitad del sueldo en estos momentos, estamos retrocediendo, como cuando ingresamos a trabajar en la época del alfonsinismo nos llevaba la mitad del sueldo venir hasta acá.

La CICOP han realizado paros durante los últimos años de más de 36 horas en muchos casos, a raíz de la creciente problemática. La CICOP han realizado paros durante los últimos años de más de 36 horas en muchos casos, a raíz de la creciente problemática.

Entonces muchos compañeros privilegian su trabajo en sistemas de ambulancias, ya que le pagan una guardia (unos 7 mil por guardia), lo mismo que hacer una guardia en el Hospital de 36 horas. 

Por otro lado existe el temor de los compañeros de perder las becas, una forma de contrato que viene desde hace años dentro del Estado, porque se terminan el 31 de diciembre, años atrás pensábamos que no habría problemas porque las renovaban, pero esta vez salió el decreto 618 –en mayo de 2016-, que indica que las becas no se van a renovar y los nombramientos están congelados en la Provincia hasta mayo de 2017. Hubo nombramientos a cuentagotas que sirvieron para entretener a la gente, pero el resto, los becarios que terminan el 31 de diciembre y el resto de los compañeros están con mucho temor de perder sus puestos de trabajo. Por eso Cicop apoya a los compañeros de ATE, porque además de ese temor, están en juego nuestras familias, nuestros hijos, por eso pedimos que el gobierno de la Provincia, nos dé una respuesta, que tengamos estabilidad laboral, los becarios suman 150 en total, son 50 profesionales y unos 100 no profesionales. Queremos un salario digno y estabilidad laboral, esa es la lucha.

¿Hay médicos "flojos de papeles"?

Guardia del hospital: Un lugar conflictivo y lento para la atención por múltiples motivos, a veces falta de médicos, pero también colapso de los otros servicios. Guardia del hospital: Un lugar conflictivo y lento para la atención por múltiples motivos, a veces falta de médicos, pero también colapso de los otros servicios."Los clínicos no vienen a trabajar y no se consiguen, se han pedido por diferentes medios en este hospital y no se presenta nadie, salvo médicos que no tienen sus títulos revalidados por países limítrofes. Allá en el mes de mayo o antes, tomamos clínicos para cubrir las guardias, pero eso está mal, por suerte se fueron regularizando, pero ahora estamos ante una deficiencia, no sabemos cómo vamos a resolver ante estas fiestas porque se tienen que tomar vacaciones los médicos y es un tema álgido.

Vamos a ver cómo hacemos, ahora, cerrar la guardia... A mí me salvó la vida un hospital público, en una economía de mercado, es todo oferta y demanda y maneja los hilos, si acá mejoraran el sueldo, pagaran la guardia 6 mil o 7 mil...

En Neonatología, casi todos son doctores de 55 para arriba, los necesitamos, pero todo tiene su etapa y qué hacemos, porque no hay reemplazo. Me llegó la jubilación hace unos meses atrás, llevo más de 34 años de salud pública"

Entrevista personal con el Dr. Díaz:

https://www.youtube.com/watch?v=S45KQTRGIPg
Notas relacionadas