luciani2
Noticias Ecología Destacado 6 ENE 2017

Otro paso camino a la instalación de un "Ceamse" compartido entre Luján, Rodríguez y Las Heras

Compartí en las redes
En Luján se dio la confirmación reciente de la expropiación provincial de un enorme basural que viene siendo motivo de una larga lucha. Esto derivó en las declaraciones del Intendente de Luján, que aseguró que está en marcha la idea de un plan para cerrar todos los basurales a cielo abierto y financiar la separación y el tratamiento de la basura en conjunto con Rodríguez y Las Heras.La publicación realizada en un medio lujanense generó satisfacción por el lado de la necesidad de encarar el problema, pero deja un enorme panorama de alerta para Rodríguez, ya que al momento no se sabe de ningún plan tan avanzado para el tratamiento de la basura. Es lógico que algún día todos los distritos deban dejar de enviar su basura al CEAMSE, como se hace hasta ahora, pero se han dicho muchas cosas que han generado polémicas a través de los años. Ya el ex Intendente Juan Pablo Anghileri había mencionado la posibilidad de armar algo entre cuatro o cinco distritos "para que sea rentable", con el tratamiento de los residuos. Ahora, lo hizo Luciani.luciani2Luciani aseguró (tras desestimar el plan GIRSU que se iba a instalar en la Ruta 192): "ahora con Nación y Provincia el pedido es concreto para que se cierren definitivamente los basurales a cielo abierto. Ya se nos marcó desde arriba. A partir de eso trabajamos con el Ministerio de Nación para encontrar la forma de tratamiento. Lo último que hablamos es entrar en una financiación para tratar a la basura con Rodríguez y Las Heras.

¿Cómo será el tratamiento? Separación en Luján con una planta para ello y que la gente mantenga su trabajo de manera correcta, sin riesgos para vecinos y trabajadores. Y sobre la vera de la ruta 6 se vio un predio que sirve a los tres municipios para tratamiento final y generación de energía. El GIRSU queda descartado. La decisión de los nuevos pasos es firme”.

Luján se quedaría con la separación... y para nosotros, ¿qué?

En este trato, ¿Qué parte se quedaría nuestro Municipio? Días atrás, en un evento en la ciudad de Luján, en una consulta directa, Luciani le aseguró a La Posta que efectivamente están trabajando con Rodríguez y Las Heras en este proyecto. ¿Nuestro rol, no irá a ser sólo el de los receptores de lo que no se pueda reciclar, no? La pelota le queda al Municipio local ahora, que deberá contar en qué punto de las negociaciones está el distrito y qué parte se llevará, ya que además de ser un negocio, el de la basura (que habría que ver si efectivamente rinde o no), también sería importante ver la generación de fuentes de trabajo y cómo afectaría los contratos establecidos hoy. A su vez, ¿Multipropósito seguiría ligada o esta empresa también tendría que verse en el estudio generalizado? En principio, no parece, ya que el Municipio mantiene actualmente y de hecho aumenta el millonario contrato por el servicio de recolección (lleva más de un cuarto del presupuesto genuino de la Municipalidad).
  • luciani2
  • separacion-residuos
Notas relacionadas