corte-acceso-oeste-pico-rojo
Noticias Sociedad Cultura 13 ENE 2017

Homenaje a docente detenida y desaparecida mediante un video de estudiantes

Compartí en las redes
La docente desaparecida fue recordada a través de un trabajo que realizaron los alumnos de la Escuela N°13, en conjunto con un docente. El trabajo lo presentaron primero en un encuentro de Jóvenes y Memoria y luego en el Museo Municipal. Gran emotividad de la familia de Noemí, que vio el video con las entrevistas que la recordaban en su vida previa a su desaparición.En diciembre ya habíamos publicado un trabajo de alumnos de la Secundaria N°10 sobre nuestra ciudad y la Memoria, referido a la "tranquilidad" de nuestro distrito y cómo en la historia quedaban ocultas las huellas de la Dictadura: http://www.lapostanoticias.com.ar/2016/12/13/rodriguez-y-su-historia-de-pueblo-tranquilo-desde-la-mirada-de-un-trabajo-escolar/Las hijas de Noemí estuvieron presentes y compartieron la emoción del relato de las entrevistas grabadas Las hijas de Noemí estuvieron presentes y compartieron la emoción del relato de las entrevistas grabadas El 4, 5 y 6 de diciembre, un grupo de alumnos de la Escuela N°13 estuvieron en Chapadmalal en un encuentro de más de 13 mil jóvenes (que incluían escuelas de la Provincia de Buenos Aires, de CABA y de Rosario) y luego, el 19 de diciembre fueron a presentar el video al Museo Municipal. Acompañados por su docente, Fernando Díaz, contaron su óptica para armar el proyecto, que tenía como idea central, mostrar la historia de la vida de Noemí, más que la óptica de su desaparición. La Directora de la escuela, Natalia Rodríguez, también mostró su emoción con la exposición y la siguió la directora del Museo, Graciela Ruiz, que cerró la muestra con la invitación a todos a participar de la institución "como su casa".

Con la presencia de las dos hijas de la homenajeada, la ceremonia tuvo su pico máximo con la expresión de agradecimiento de ellas, que estaban muy emocionadas por el trabajo final, que sin tener los mejores medios tecnológicos, puso prioridad en el fondo, en los hechos de la vida de Noemí, previo a su captura el 8-7-1976, día que marcó su desaparición.

La docente y un recorrido por su vida y familia. Una óptica distinta. La docente y un recorrido por su vida y familia. Una óptica distinta. En el video se muestra la ubicación de su casa, sus gustos, su manera de ver el mundo y cómo quería criar a su familia. Su hija más chica era recién nacida cuando se la llevaron. Los relatos, más allá de la memoria, dieron paso al entendimiento de que detrás de cada cara de los murales de víctimas de la Dictadura, habían historias. Al finalizar el encuentro del Museo Municipal, se propusieron formar una comisión local por la memoria, donde todos los sectores políticos trabajen la cuestión de los DDHH y de la búsqueda de información sobre los desaparecidos, cuestión que será interesante ver desarrollarse.

Los nombres de los alumnos involucrados:

Nicolás y Milagros Magerl, Nahiara y Luciano Ponce, Agustín Jofre, Candela Nieto, Nicolás Garrido, Cristóbal Ruiz Díaz, y Ramiro Donino.

El video de los chicos de la Escuela N°13:

https://www.youtube.com/watch?v=KCWGsBZWNKc&feature=shareJunto al sector del Museo Municipal que muestra los nombres de algunos rodriguenses desaparecidos, las hijas de Noemí, recordándola. Junto al sector del Museo Municipal que muestra los nombres de algunos rodriguenses desaparecidos, las hijas de Noemí, recordándola.

Los nombres de los detenidos desaparecidos de nuestra ciudad:

  • corte-acceso-oeste-pico-rojo
  • fuego-gomas
  • escuela-13-museo-homenaje-a-mimi-tardivo
Notas relacionadas