miguel-cardozo-secretario-gral
Economía Gremiales Destacado 18 ENE 2017

La Unión Obrera Metalúrgica avanza la construcción de su delegación en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes
El sindicato prevé que esté para mediados de año inaugurada la sede local que servirá para los trámites (y festejos) de más de 400 afiliados rodriguenses y muchos más zonales. Las perspectivas, pese a políticas nacionales que han sido perjudiciales, son buenas a nivel local por el desarrollo de los sectores industriales. El Secretario General, Miguel Cardozo habló en exclusivo respecto de todos los temas.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=jgjqTeaMPzA[/embed]

Actualmente, tienen su delegación en una casa chica alquilada sobre la calle Balcarce, cerca de las fiscalías nuevas, pero están muy cerca de conseguir terminar la construcción de la nueva sede, ya propia, que servirá para dar servicios a los afiliados locales, además de un patio con quincho en el fondo. El Secretario Gral habló de la actualidad y de lo que se viene para el distrito y también mencionó la difícil situación de su sector a nivel nacional.

Entrevista con el secretario General del sindicato

¿Desde cuándo están y por qué la mudanza y compra de este lugar?

Hace rato que estamos en Rodríguez, tenemos unas oficinas que hemos alquilado, y debido al crecimiento de los metalúrgicos en la ciudad es que decidimos hacer algo propio para que ellos tengan otro lugar para venir y no tener que viajar a Luján. 
Rodríguez ha crecido mucho con empresas en el parque industrial. Para nosotros es una cantidad de 400 afiliados, y cerca de unos 800 beneficiarios aproximadamente. Y necesitan una mejor atención. Tratamos de estar con ellos, de ir a las empresas pero no es lo mismo que tener la casa propia. Ese es el objetivo principal. Todo metalúrgico de Rodríguez que tenga un problema va a tener un directivo que lo atienda.

Es una construcción grande...

Avanzada la construcción que se inauguraría a mediados de año Avanzada la construcción que se inauguraría a mediados de año. Será en Pasaje Colombo 239, junto a las vías del ferrocarril, cerca del CementerioVan a ser oficinas. Debe ser el predio de 10 por 5 metros. Las oficinas tienen cada una 4x3.50. Donde se atiende al público será 5x3.50. Está hecho con futuro de que podamos ir para arriba. Lo principal es que no nos quedemos, ya que en Luján es mucho más grande la seccional. 
 Calculamos que terminamos en abril. Le queremos meter pata por si llueve. No sabemos si vamos a inaugurar para ese mes porque vamos a estar en medio de las paritarias y tiene que venir nuestro Secretario General. No pasa de junio, julio como máximo, la inauguración. La fiesta la vamos a hacer en Luján donde hay un salón acorde a la situación.

Pueden agregarse nuevas industrias en Rodríguez que sumen personal...

 Me conformo con lo que tenemos. Si viene mas mejor. En marzo si no se reactivo. La UOM a nivel nacional tiene 10.000 depedidos y 14.000 suspendidos. El sueldo mínimo son 10.000 pesos, con los descuentos te quedan 8.000. Estás obligado a hacer horas extras. Hubo una inflación de más del 40%, el límite de la pobreza arranca en 13.000 y se le pide a los empresarios 2.000 pesos y no lo quieren dar. Es dispar la lucha.

¿Se ha podido organizar la gente para charlar con los empresarios, para ver la situación de cada fábrica?

Miguel Cardozo - Secretario Gral. de UOM en Luján. La delegación de General Rodríguez está en plena construcción. Eso lo hace la Comisión Directiva. Hay empresas que deciden esperar. En marzo veremos si hay una reactivación.
 De Rodríguez-Luján participamos de una marcha de los textiles, que son los primeros que caen y los están haciendo pedazos. Ellos nos preguntan como estamos a nosotros, les decimos que bien por el momento pero somos los próximos en caer. Esta gente para mí no quiere industria.

¿Pudieron hablar en el Ministerio para ver cuáles son los planes a futuro?

 Ellos dicen que empresa que cierra, abre una más. Que se transforme. El empresario no está para eso, se cubre porque no pierde nunca. Cierra, importa, y vende lo importado. El que se jode es el trabajador que se queda sin trabajo.

Si abre una fábrica, y necesita personal. ¿Cómo es el tema de la capacitación, están preparados los que buscan...?

 Están preparados. Fue bravo cuando recién se volvió del 2001, porque se habían perdido todos los oficios. Ahora, muchos empresarios, no quieren despedir porque piensan que les va a volver a costar conseguir gente capacitada. Y entonces los aguantan.

La mayoría de los trabajadores, ¿de qué edad son?

 Hoy buscan jóvenes con estudio, que manejen la computadora también. Esa es la condición que ponen aunque sólo tengan que barrer.
Sobre los empresarios que buscan jóvenes con experiencia, depende mucho de como son formados en las escuelas industriales. En Luján, por ejemplo, las empresas rechazan dichas instituciones.

Se pueden hacer convenios?

 Nosotros tenemos escuelas de capacitación, subsidiadas por el gobierno en su momento e incluso universidades de la UOM, donde se egresan no solamente de la rama metalúrgica. En Luján no porque no hay espacio físico, pero en otros lados sí.

Mucha gente del oficio trabaja por cuenta propia?

 Alguien puede trabajar así por afuera. Yo personalmente no quiero que a este gobierno la vaya mal, porque los que pagamos los platos rotos somos nosotros. Que no se lleven puesta la Argentina, que piensen en la gente que necesita trabajar.

Hay alguna propuesta para los próximos meses para resolver los conflictos desde la CGT?

 Una la prometieron los empresarios: no despedir por seis meses. Y no lo están cumpliendo.  Yo estoy tranquilo porque en Luján y Rodríguez no hay problemas por ahora, pero tengo amigos en Bahía Blanca, Pergamino, Chivilcoy, y más. Esa gente la pasa mal.
Notas relacionadas