foto-polemica-escave-1-copia
Noticias Educación 19 ENE 2017

Versiones cruzadas por el conflicto de una ESCAVE con la comida para los chicos

Compartí en las redes

Hubo quejas de una escuela del programa "Escuelas Abiertas de Verano" donde denunciaron en redes sociales que no les entregaron la mercadería suficiente para cumplir con el menú.

Se dijo de todo en las redes sociales. La indignación fue lo primero que afloró, seguido de las críticas. En pleno desarrollo del programa provincial "ESCAVE" (Escuelas Abiertas de Verano), que fomenta el entretenimiento, inclusión y desarrollo de los chicos en un espacio recreativo, Fernando Díaz Rodríguez, Director de la Escuela Primaria N°16 expresó por Facebook su malestar por las dificultades que tenían en cumplir con el menú de comida para darle a los chicos que concurren a las actividades en dicho establecimiento. Subió una foto de una olla con arroz y la irónica frase "Menú del día: milanesas con puré", que desató la polémica.

"Desde mi punto de vista, se hizo una utilización política del problema"

ariel-martinez-consejero-escolar Ariel Martínez, titular del Consejo Escolar.

Al ser consultado al respecto por La Posta, Ariel Martínez, Consejero Escolar, hizo su aclaración sobre el reclamo.

"El SAE (Servicio Alimentario Escolar), sigue proveyendo de recursos a los Consejos Escolares, para la compra de los alimentos necesarios, para elaborar las raciones en los Comedores. Sólo en 12 distritos (General Rodríguez NO está incluído), se está llevando adelante una prueba piloto que consiste en delegar la gestión administrativa del SAE (compra, contratación) en manos de los Municipios. En lo que respecta a ESCAVE (Escuela Abierta de verano), estamos muy bien excepto con una situación particular que se hizo pública a través de la red social Facebook", comenzó.

fernando-diaz-rodriguez Fernando Díaz Rodríguez, director de la Escuela Primaria N°16

"Nosotros enviamos lo seco (fideos, arroz) todo el mes, y lo fresco (que hay que mantener en la heladera) los días lunes. Esto se entrega y después se va controlando la asistencia media de cada escuela para ajustar los cupos, ya que la provincia nos paga los cupos realmente utilizados. Nosotros enviamos 70 cupos la primer semana de enero, teniendo en cuenta que además en esa primer semana tenemos una media muy baja. Lo que ocurrió es que, según el menú que tenemos asignado, la Escuela EP N° 16, debería haber tenido los insumos suficientes para dar el almuerzo la primera y segunda semana. El Director (Fernando Díaz Rodríguez), reclamó la situación vía telefónica, se le explicó como era el procedimiento y luego con sorpresa vimos una denuncia en Facebook, que luego fue levantada y difundida por dos periódicos locales", explicó.

Y referido a la militancia en el kirchnerismo de Díaz, agregó: "Desde mi punto de vista de hizo una utilización política del problema. El martes fuí personalmente a hablar con el Director, que estaba enojado porque no coincide conmigo que se utilizó el tema políticamente, refiere que tuvo un intercambio no muy satisfactorio con Adelina Petraglia que lo llevó a tomar la decisión de visibilizar el problema en Facebook. Quiero aclarar que jamás ingresó una nota formal documentando la situación, ni habló conmigo sobre el inconveniente. Con respecto a la utilización de los recursos, me manifestó que hicieron uso a su mejor saber y entender, ya que la copia del menú que tenían no era suficientemente buena y eso dió como resultado que utilizaron, por ejemplo carne en la primer semana, mas veces de las previstas, lo que ocasionó que ya no tuvieran mas para la segunda semana. El lunes de esta semana se hizo una nueva entrega, mayor a la anterior, de 80 cupos y ya planificamos el menú para todos los días, con lo cual está todo mas que resuelto".

El Director de la Escuela Primaria N°16 le respondió a Martínez

En declaraciones radiales en El Vecinal, Fernando Díaz Rodríguez detalló su versión de los hechos: "Le pedí a Adelina Petraglia, en realidad le pregunté porque no conozco como se manejan los listados, si si se podía inscribir uno de los auxiliares como ayudante y me respondió es que soy un trucho y que lo que pedía es una truchada. A partir de ahí no teníamos más nada que discutir. Se comprometió a mandar la comida el viernes y no llegó, entonces hice la publicación en Facebook".

foto-polemica-escave-1 La publicación de Fernando Díaz Rodríguez que desató la polémica.

Sobre lo expuesto por Martínez, expresó: "Desplaza con su discursiva que no cumplieron con sus obligaciones y con la demanda. El planteo lo hago como directivo. Si ser militante y tener ideología, no me habilita a hacer una demanda como docente o directivo estamos mal. El lo que hace es señalarme. Si la gente que tiene un laburo social carece de veracidad y fundamento, le estamos errando.

Hay cosas que hay que reconocer y que nos tenemos que hacer cargo y tiene que ver con la alimentación de nuestros pibes. Hablé con él y le hice hacer un acta donde él dice que yo hago campaña política y no se arrepiente de nada. El habla de los números y yo de lo que pasa a los pibes, por eso nunca vamos a estar de acuerdo. Si quisiera hacer política, denuncio que con los papás tuvimos que cortar el pasto para poder hacer la huerta, que no llego el veneno para las hormigas, y denuncio el maltrato de sus funcionarios, porque si un docente del que estoy a cargo hace algo malo con un pibe, yo me ocupo. Por algo hay obligaciones y una línea jerárquica".

Por último, manifestó: "Si me decían que no me daban la mercadería, listo, yo me movía por donaciones. Pero esa semana me clavaron a los pibes, porque una funcionaria me dijo que venía la mercadería y no la mandaron. De hecho, después de mi publicación del viernes, el lunes llegaban como patitos en fila los proveedores y ahí me entero que el proveedor de la carne, no tenía asignado venir el viernes como me habían prometido.  Ahora no tengo ganas de seguir descreyendo, ojalá que cumplan. Sino, saldremos a pelearla como siempre hacemos".

  • foto-polemica-escave-1-copia
  • foto-polemica-escave-1
  • ariel-martinez-consejero-escolar
  • fernando-diaz-rodriguez
Notas relacionadas