cuello-inspeccion-gral
Política Sociedad Destacado 26 ENE 2017

Cuello se justificó y redobló: "La luz de El Vecinal la pagábamos los vecinos de Rodríguez"

Compartí en las redes

El subsecretario de Inspección General municipal fue entrevistado ayer en la Radio Municipal y más allá de que aseguró la continuidad del medio si se relocaliza, dobló la apuesta respecto de la clausura, agregando una supuesta conexión irregular. También habló la directora de Comercio, Stella Impiombato.

En el día de ayer, y tras la polémica clausura de El Vecinal, el subsecretario de Inspección General municipal, Sergio Cuello, y la directora de Comercio, Stella Impiombato, fueron entrevistados en la Radio Municipal, la emisora que fue ofrecida para que el medio pudiera seguir con su programación al aire. Quien les hacía las preguntas o coordinaba el aire radial era su amigo, Osvaldo De Luca, actual secretario de Prensa.sergio-cuello-2 Guardia alta: Cuello arrancó la entrevista con una frase dura e inesperada, luego fue más genérico.

En la charla, el funcionario aseguró que además de las tasas municipales, el medio no abonaba la energía eléctrica. "Descubrimos que estaban enganchados al cable que sale de la Municipalidad. El medio no pagaba luz y se la pagábamos los vecinos de General Rodríguez, los que pagamos impuestos. Salen al aire, hablan de todo y son los primeros evasores", manifestó.

"Tienen el apoyo del Municipio para encontrar un lugar y se lo habilitamos. ¿Quién se hace responsable si se cae la antena? ¿Quién verifica que esté en las condiciones que corresponde? No le vamos a hacer la vista gorda a nada", agregó en sus fuertes declaraciones.

Audio completo (click al "play"):

Sebastián Piccardo contestaría preguntas desde el jueves. Sebastián Piccardo contestaría preguntas desde el jueves.

El tema en cuestión deberá dirimirse en el terreno legal, amén de las lógicas especulaciones que a cualquier periodista y vecino le genere el modo en el cual se presentó todo este operativo de regularización. Por estas horas, se espera la palabra de Sebastián Piccardo, director de El Vecinal, al respecto de estas informaciones, la misma saldría luego del día jueves, posiblemente a la tarde, tras la salida del semanario, que de todos modos verá luz esta semana, a pesar de advertencias legales que tuvo el director de Ingresos Públicos en la conferencia de Prensa publicada ayer (realizada el martes).

Otra que habló fue la directora de Comercio, Stella Impiombato, quien también fue al hueso: "Si uno titula una noticia como "censura", le gente reacciona ante ese título. Titular causa un efecto que puede multiplicar opiniones para el lado que uno quiere. Siempre hay periodistas capciosos que quieren envolver a la gente. Yo no me voy a callar ante ninguna pregunta", dijo con cierto enojo. Además, señaló: "He dejado la dirección del Semanario Informate. He dejado mi programa de radio. Pero hace muchos años que estoy en los medios de comunicación, conozco a los colegas. Y con algunos tengo muchas diferencias. Cuando conviene, pegan y cuando no conviene, no pegan. Desde muchos lugares mienten a la opinión pública. La ley tiene que dar igualdad a un kiosquito, sin desmerecerlo, y a una radio que hace 20 años que está al aire".El secretario de Prensa Municipal condujo la mañana de la Radio Municipal y negó que se trate de un intento por acallar las voces del medio radial El secretario de Prensa Municipal condujo la mañana de la Radio Municipal y negó que se trate de un intento por acallar las voces del medio radial Y agregó: "Nosotros salimos a hablar del tema por propia voluntad, pero creo que es un trámite administrativo que se hace desde siempre y tenemos que estar dando explicaciones porque es una persona muy conocida en la comunidad como es Sebastián Piccardo, es un medio conocido como FM El Vecinal. Y por eso accedemos a dar la información. En realidad nosotros deberíamos darla al Juez de Faltas. Sebastián ya sabía que tenía que hacer el trámite, si no se presentó, es porque no tenía los papeles. Nosotros no fuimos a clausurar el diario, fuimos a clausurar una oficina comercial que está a la vista de todos, la notificación da 24 horas para cualquiera.  Da la casualidad que ahí también está la antena", dijo.

En la conferencia del día anterior el director de Ingresos Públicos había dicho que "si hubiesen aparecido con un pedido escrito de mayor plazo, se le hubiese otorgado", a lo cual se aguarda la respuesta de Piccardo, dado que uno de sus periodistas, Alejandro Krewski, en el momento de la conferencia, aseguró que no había sido así.

Cerró la entrevista Osvaldo Deluca, que dijo que "cada uno es libre para hacer la interpretación que quiera, pero hay que tener en cuenta es los lugares desde los cuales los hacen, gente que eran detractores de muchos medios que estaban en otro lugar y con otra perspectiva y hoy son los principales defensores".Mario Klejner, poseedor de la radio Mario Klejner, poseedor de la radio "La Rama", del barrio Santa Brígida. Uno de los dos primeros medios en ser notificados. Impiombato, además de pedir un debate sobre la opinión pública y el periodismo, se refirió a Mario Klejner, dueño de la otra radio notificada, La Rama. "En la conferencia de prensa estuvo el director de la otra radio que fue notificado y que está haciendo sus trámites correspondientes. No hizo alarde y tampoco escuché que se solidarizaran con él.

No fue clausurada porque está en un domicilio particular, pero pidió su tiempo de prórroga para realizar su habilitación".

Si bien el colega Klejner no realizó ningún desmán o respuesta, sí se mostró molesto y si bien rechazó hacer declaraciones públicas, luego expresó en redes sociales que era "un día gris para el periodismo". Por otra parte, se mencionó mucho en los pasillos municipales y en la zona aledaña, entre conocidos del medio, que ya estarían varias autoridades pensando en la mudanza de las antenas colocadas sobre el edificio de la radio, para no quedar en contraposición con las mismas ordenanzas que piden cumplir. En el HCD, más allá de las críticas de los más acérrimos, se decía que la medida "no estaba mal", pero sí el modo y más, cuando hay muchas dependencias municipales que fallan en cuestiones de higiene y seguridad. Los conflictos, pasan, pero  ojalá que al menos se avance en estas cuestiones, que requieren de un ejemplo y una concientización.
Notas relacionadas