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Economía 7 FEB 2017

El titular de Defensa al Consumidor explicó cómo pueden pagarse los aumentos de la factura de luz

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En diálogo con La Posta, Pablo Piccardo dio detalles de los ítems incluidos en la boleta de Edenor y denunció falta de claridad para detallárselos al usuario.

Entrevistamos a Pablo Piccardo, titular de Defensa e Información al Consumidor municipal sobre los aumentos dispuestos en la factura por el servicio eléctrico para entender un poco más sobre los conceptos utilizados por Edenor para aplicarlos y cómo pueden abonarse.

El funcionario comenzó diciendo: "En la oficina de Edenor nos reunimos con el gerente de la sucursal de General Rodríguez y nos explicó los dos items que figuran en la factura. Uno es un ajuste que hubo sobre toda la facturación desde que Edenor hizo el famoso aumento que se suspendió por medio de cautelares que no cumplía con todos los pasos, entre ellos las audiencias públicas.

pablo-piccardo-defensa-al-consumidorLa Corte Suprema le dio lugar a la empresa, pero con un porcentaje mucho menor al que pedían. Y ese monto se lo hizo retroactivo a la primer factura desde que la empresa promovía el aumento. Como mucha gente siguió pagando la factura normal, hizo la diferencia. Si por el consumo, consumía 400 o 500% KVH, le correspondíaun 40% de aumento.Eso se fue sumando mes a mes y le pusieron toda la deuda junta en la factura del mes de noviembre y a otros en la de diciembre. Pasaron de facturas de $500 pesos a algunas de $2000 o $4000. Una vez cancelada esa deuda, la factura siguiente volvía a ser con el precio normal, pero mucha gente no podía pagar toda esa diferencia en un mes".

LP: Uno de los ítems mencionaba un aumento de 4 cuotas...

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) negoció con EDENOR que el aumento era grave y que se hiciera en cuatro cuotas. El usuario entonces termina pudiendo pagarlo en 4 cuotas. *"Cuota por nota ENRE" dice uno de los ítems. Si uno ve la factura que vencía el 30/11 tenía el ítem 28. Y en la factura siguiente el mismo ítem se llama de otra forma: "Ajuste Retroactivo Tarifario". No explica demasiado la factura sobre el pago de cuatro cuotas del ajuste, que te llega cuatro veces, por única vez. Está en letra chiquita en un lugar que nadie lee.Así figura el ítem 18, que no aclara nada, pero en la nota, Piccardo explica Así figura el ítem 18, que no aclara nada, pero en la nota, Piccardo explica

El ítem 18 dice "Correcciones sobre documentos anteriores". Ese ítem no figura en internet. Las empresas deben ser claras. El cliente debe saber por qué paga lo que paga.

Acá lo que pudimos lograr en la reunión con el gerente de Edenor es que la factura en la que llega la diferencia, se puede financiar. El ítem con todo el monto junto y también el que se paga en cuatro cuotas.

LP: ¿Qué porcentaje de reclamos le ha solucionado el ENRE al vecino?

Ninguno. Por lo menos por los que llegan a esta oficina. No quiere decir que por afuera no lo haya hecho, pero hubo un sólo caso que derivamos al ENRE y falló a favor de la empresa.

LP: Ahora hay otro aumento...

A partir de febrero, entre un 30% y 51% según el consumo a la última factura, además del primer aumento. En algunos casos, los aumentos acumulados, desde el primero al de ahora, rondan el 100%. Sólo favorecen al que consume muy poquito. Si te pasás, ya empezás a pagar más.

LP: Si a un usuario le viene poco por alguna razón un mes, que guarde plata...

Si eso sucede será porque no tuvo la empresa el tiempo suficiente para liquidarle a todos los usuarios, pero le va a llegar a ese también en cualquier momento este ítem 18 con la diferencia que debía pagar desde que se resolvió el primer aumento. Y muy probablemente deba acercarse a las oficinas de Edenor a pedir un plan de pagos sobre esa factura.

LP: ¿Cómo se maneja el tema de la gente que está en situación vulnerable?

La Tarifa Social sigue vigente, que está bonificado hasta 150 Kvh de consumo. Sobre 250 Kvh o 300 Kvh te van a cobrar el valor real. Mucha gente no lo tiene claro esto. Aspiro a dos cosas, que se solucione el tema de los cortes. Que sean muchos menos los que los sufren y si se sufren que sea por poco tiempo. Si son por dos horas no afecta la falta de agua. Y lo otro que me preocupa es el tema de la facturación. Yo le digo al usuario que se acerque a las oficinas de Edenor y negocie el pago de la factura. Hoy ellos tienen orden de financiar de acuerdo a los ingresos del usuario. Antes eran muy estrictos. Si debías $800 te daban la chance de dos cuotas de $400. Hoy eso cambió, si hay algo que te avale. Si sos discapacitado, jubilado que cobra la mínima o bien llevás un recibo de sueldo con un salario bajo, ellos adecuan la cuota para que vos la puedas pagar.

La entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=qyMstOB2dZY  
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