FM El Vecinal volvió al aire y Piccardo le dedicó un duro editorial al Gobierno municipal

FM El Vecinal volvió al aire y Piccardo le dedicó un duro editorial al Gobierno municipal

El lunes por la mañana, la emisora retomó su programación tras las casi tres semanas de clausura de sus instalaciones. En el programa “Buenas Migas”, el director del medio volvió a criticar al Municipio por la decisión tomada.

Marina Cordone, titular del Juzgado de Faltas Municipal N°1 concedió el recurso de apelación a El Vecinal y levantó la clausura del local de la calle 2 de Abril donde funciona la emisora FM. Ayer, lunes 13 de febrero, la radio retomó su programación habitual y el director del medio, Sebastián Piccardo, volvió a criticar la polémica decisión tomada por el Gobierno municipal, que considera un ataque a la libertad de expresión.clausura-el-vecinal-1

“Lo coloco al intendente Darío Kubar  como el principal responsable porque su intención de cerrar nuestro medio no es nueva, ya lo había intentado dos veces antes pero los funcionarios de aquel momento desestimaron la idea al considerarlo una verdadera locura. Kubar y otros funcionarios quisieron justificar en diversos medios que no había existido censura porque dejaron que el semanario se siga editando, pero cuando vinieron los inspectores tenían orden de cerrarlo y yo me opuse argumentándoles que iban a violar tratados internacionales”, comenzó diciendo Piccardo en la lectura de un escrito que preparó especialmente para la ocasión. Y agregó: “No les importó que hayan violado ordenanzas municipales, leyes provinciales y hasta tratados internacionales. Ordené a mi abogado llegar hasta las últimas instancias judiciales para que los responsables de este ultraje tengan que responder ante la Justicia”.

“Tengo la certeza de que ninguno de los medios que están instalados en la ciudad pagan algún tipo de tasas. Si todos estamos en una situación irregular, ¿por qué sólo El Vecinal fue clausurado? Creo que es más que contundente el mensaje de intentar silenciarnos. Para un déspota, no hay peor enemigo que el que le dice la realidad”, prosiguió.

El mensaje que quieren bajar es claro, buscan atemorizar al resto de los medios que no le son afines para que antes de emitir una opinión, tengan claro que quien no siga los lineamientos de este Gobierno, terminan clausurados”, concluyó.

¿Que pide el Municipio a los medios en las inspecciones?

Días atrás había trascendido una foto en la que figuraba qué documentación tenía El Vecinal de toda la solicitada. El medio contaba con la tradicional copia de DNI del titular y la Constancia de Inscripción en AFIP, pero le faltaban la Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral, el Acta de Entrega o Adjudicación de la vivienda, el Libre Deuda por TSG (Tasa de Servicios Generales), la copia del recibo de Impuesto Inmobiliario del local, la copia de la factura de un servicio (luz, gas, teléfono), la copia del formulario 931 o equivalente de AFIP (en caso de tener empleados), el comprobante original de la Zonificación aprobada, copia de la Libreta Sanitaria vigente o la iniciación de dicho trámite, la copia del plano de construcción del local o la Declaración Jurada de los metros cuadrados para desarrollar la actividad y el Libre Deuda de infracciones.

Todos esos requerimientos son los que se les exigirían al resto de los medios de la ciudad que tengan alguna redacción, radio o local. Aunque Piccardo asegura que no se clausuró a ningún medio además del suyo, de FM La Rama y FM ATILRA. Desde el entorno de El Vecinal consideran que no hubo más notificaciones a otros medios.

Durante el conflicto, la directora de Comercio, Stella Impiombato había publicado en su blog los impuestos e importes exigidos a los medios de comunicación:

Ordenanza Impositiva N° 4245

Capitulo III Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias
Art. 10°: Inciso 29 – Emisoras de radio: 3000 Módulos a razón de 2,41 por módulo $ 7.230.-

Capítulo IV Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

Art. 11°: a) Tributación en base a empleados   Ejemplo : por 2 empleados aproximadamente . $ 1112.-
ó             b) Tributación  en base a Ingresos Brutos, alícuota 6 por mil de los Ingresos Brutos mensuales, de los dos resultados , el mayor.

Capítulo VII- Tasas aplicables al emplazamiento de estructuras de antenas

Art 15 °A Tasa de Localización
Por única vez de acuerdo a las características técnicas aproximadamente $ 150.000.-

Art. 16 ° tasa de verificación de la antena por año $ 90.100.-

Capitulo VIII Derechos de Oficina

Inciso 14- Libro de Inspección  $  204,85

Inciso 15- Libreta Sanitaria por primera vez  $ 265,10

Capitulo IX Derechos de Construcción

Antenas
B)- Tipo columna con torre $ 17.750 existentes con presentación espontánea tendrán un recargo  del 50%   y con intimación 100%

A modo de ejemplo y aproximado teniendo en cuenta que la Ordenanza dice MONTO MINIMO, Radio El Vecinal ,

deberá pagar  para habilitar $ 185.431, 95, sin hacer mención a la prescripción quinquenal, por los años de transmitir sin tributar.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

2 comentarios

  • Julio Salinardi dice:

    Me parece claro que los medios de alcance local tienen serias limitaciones materiales para cumplimentar los requisitos legales, pero cumplen una función social trascendente.
    Debo resaltar que durante muchos años ejercí el periodismo en Gral. Rodríguez, nunca fui condescendiente con el poder de turno, aunque ni en las peores épocas de tensión política, puedo decir que recibimos presiones inaceptables o ataques arteros, enmascarados en reglamentaciones que se aplican según sea el caso. Esto último se torna inaceptable en una democracia.
    Aunque tarde, le hago llegar mi solidaridad a El Vecinal en general y a Sebastián Piccardo en particular.

  • que mas queres que te haga un burro si no es darte una patada, este intendente se esconde detras de Cambiemos pero es peor que los otros que tuvimos antes, desde que esta Kubar Gral. Rodriguez esta peor, no sabe gestionar, no tiene buen gusto para nada, gano gracias que otro igual que él, que duro solo un dia en Cambiemos lo señalo con el dedo, despues se colgo de la buena llegada que tenía la Gobernadora y gano, gano porque hay muchos que no saben cortar boletas, porque sino no hubiese llegado ni tercero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>