Kubar reveló cuáles son los barrios que se sumarán al ambicioso plan de obras presentado en Güemes

Kubar reveló cuáles son los barrios que se sumarán al ambicioso plan de obras presentado en Güemes

Hay otras cinco localidades del distrito que integran el Programa de Mejoramiento de Barrios y que pueden recibir una importante inversión en infraestructura como la que contempla el convenio firmado hace algunos días para el barrio que limita con Moreno.

Alineado con los conceptos de los gobiernos nacional y provincial que apoyan su gestión en la obra pública, el Intendente, Darío Kubar, adelantó detalles sobre que planifica para General Rodríguez este año en dicho aspecto.

perforaciones-agua-potable-vengochea

En Güemes se esperan 6 mil conexiones domiciliarias de agua potable.

Tras el importante convenio con la Secretaría de Hábitat de la Nación que se firmó la semana pasada y que contempla una inversión millonaria para un ambicioso plan integral de obras en Güemes, el mandatario municipal aseguró que hay otras zonas del distrito que serán incluídas en un proyecto similar.

cordon-cuneta-villa-vengochea

Cordón cuneta y veredas. Como en Vengochea, ahora le toca a Güemes.

¿Qué es lo que está planificado para Güemes? Más de 30 mil metros lineales de red de agua potable con perforación; más de 6 mil conexiones domiciliarias; cuatro perforaciones; 32 mil metros lineales de cordón cuneta; mejoramiento de calles, entoscado y empedrado; 47 mil metros lineales de veredas de hormigón peinado; más de 300 luminarias nuevas con brazo; dos plazas con canchas de fútbol, de bochas, juegos para niños, juegos inclusivos, senderos arbolados, bancos e iluminación; mejoramiento de espacio público del canal; colocación de puente de hormigón; forestación urbana; núcleo de inclusión y desarrollo (NIDO) y una sala de primeros auxilios de 85 metros cuadrados.

“Todas estas obras se incorporarán un programa más ambicioso, que es integrar a cinco barrios: Maravilla del Oeste, Agua de Oro, Las Campanillas, La Posta y Santa Brígida, que forman parte del Promeba (Programa Mejoramiento de los Barrios). Estamos gestionando en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, un crédito ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Estamos en eso, el proyecto es importante, estamos trabajando en la planificación de las obras”, comentó en diálogo con La Posta durante el acto de inauguración del busto del ex presidente Raúl Alfonsín, la semana pasada. Y añadió: “También siguen las obras en Villa Vengochea con agua, veredas, cordón cuneta, y las plazas públicas ya comienzan a tomar forma”. En dicho barrio, el gobierno nacional había previsto invertir desde el año pasado más de 200 millones de pesos.

Acceso a cloacas, otro punto importante en la agenda de obras

obras-cloacales-2

Cloacas: buscan que el 80% de la población rodriguense tenga acceso a la red.

“Muchas son obras de infraestructura básica, de las que quedan bajo tierra, obras de cloacas y redes de agua potable, que redundan en un servicio social enorme, sobre todo de salud”, afirmó Kubar sobre los trabajos en general. Y explicó: “Ya está en marcha la obra de cloacas en el barrio San Martín; el obrador central de la obras de cloacas en Los Viveros ya está instalado y está esperando arrancar; también pasa lo mismo en el barrio Villa Vengochea. Estas obras no permitirán avanzar en el plan que nos propusimos: llegar al 80 por ciento de los sectores urbanizados del distrito para que puedan tener el acceso a la red de cloacas que, en algunos barrios ya está en marcha, como es el caso de Los Viveros, San Martín, Villa Vengochea”.

Además, dijo: “Recientemente tuvimos la buena noticia que la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, está próxima a construirse, ya se firmó el contrato entre ABSA y la empresa adjudicataria, Ecosan Bahía, por un monto de unos 400 millones de pesos, las dos nuevas plantas  se llevarán adelante con una inversión de 400 millones de pesos, se ubicarán en espejo, con una capacidad operativa, cada una, para 50 mil habitantes. Esto se suma a la capacidad que cuentan las plantas actuales (17 mil planta casco céntrico y 15 mil la planta del barrio Bicentenario) la ampliación total está prevista para unas 140 mil personas, entonces la magnitud de esta obra será histórica; se venía solicitando desde hace muchos años, cuando yo estaba en el Concejo Deliberante le pedíamos a ABSA, la ejecución de esa obra, por suerte la gobernadora Vidal nos escuchó, la obra se puso en marcha con un plazo de 24 meses y ya comienza, esto permitirá ampliar la cobertura del servicio a más vecinos de la ciudad”.

“Una vez que esté finalizada esta obra, se sumarán a las reparaciones complementarias y su puesta en valor de la planta existente, el nuevo pozo de bombeo, la playa de secado de barros, el derivador de efluentes y clorado final. Por otra parte, la empresa ABSA remarcó que habrá más personal y un nuevo equipo hidro-jet para el distrito y así brindar un mejor servicio”, completó.

Pavimentación, otro importante desafíopavimentacion-barrio-santa-brigida-3

“El plan de pavimentación ya se puso en marcha en algunas zonas, las calles Chaco, Buenos Aires en Santa Brígida; falta reparar la calle Concejal Hernández en algunos tramos; la calle de acceso en el Hospital Vicente López y Planes; esperamos la aprobación para comenzar con la calle 92 y 25 de Octubre en Villa Arrarás; la calle Arroyo Correntino en barrio Marabó, llegando hasta Arroyo Barrientos en el fondo hasta el límite con la zona de campo; a esto hay que agregar las calles de Casco Chico por donde transita el transporte público. También hay que ver si avanzamos en el Fondo Fiduciario Nacional que gestionamos 70 cuadras, que están adjudicadas y esperamos que liberen los fondos”, se pronunció el Intendente al respecto.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

2 comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>