codigo_penal_de_la_republica_argentina
Política Seguridad Destacado 17 ABR 2017

El gobierno provincial endurece su posición ante las excarcelaciones

Compartí en las redes
Tras el caso de Micaela García, el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari planteó ante la Comisión de Reforma del Código Penal endurecer el régimen de excarcelaciones. El eje de la discusión está “en aquellos delitos que tengan como consecuencia lesiones graves, la muerte o abusos sexuales”El crimen de Micaela García reabrió el debate sobre el accionar de la Justicia ante pedidos de excarcelación de quienes han cometido violaciones y/o asesinatos.Ante el consenso para incluir en la Reforma del Código Penal límites a la libertad condicional para reincidentes, quien se expresó fue el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari. El ministro planteó recientemente la postura del gobierno provincial de endurecer el régimen de excarcelaciones, y resaltó que “si a una persona le dan 20 años por un homicidio, que cumpla los 20 años y que nada pueda ser revisado".El punto central de la reforma estará centrado “en aquellos delitos que sean graves y que tengan como consecuencia lesiones graves, como la muerte o abusos sexuales, para que sean de cumplimiento efectivo”, explicaron las fuentes.El asesino de Micaela García es un ejemplo que se tomó para la discusión. El asesino de Micaela García es un ejemplo que se tomó para la discusión.Sebastián Wagner, de 30 años, había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones en Concepción del Uruguay. El juez de ejecución penal entrerriano Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional en julio del año pasado, desoyendo informes negativos del cuerpo de peritos del Poder Judicial y del Servicio Penitenciario provincial. De producirse la reforma apoyada por el gobierno de María Eugenia Vidal, Sebastián Wagner, el acusado del homicidio de la joven Micaela García, ya no podría acceder a la libertad condicional por ser reincidente. En ese sentido, Ferrari enviará una carta al juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky, presidente de la comisión de reforma del Código Penal, instando a que se impida la excarcelación de delitos por homicidios o abusos sexuales. Además de Borinsky, integran la comisión Carlos Mahiques, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal; Patricia Llerena, jueza de tribunal oral en la Capital; Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe; Víctor María Vélez, de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, procurador general de Salta; Guillermo Yacobucci, juez de tribunal oral porteño y profesor de derecho en la UBA y la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano, y Carlos González Guerra, director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal.

La Comisión fue creada en enero pasado por el presidente Mauricio Macri, con el consejo del ministro de Justicia. Tiene un plazo de 12 meses para presentar el anteproyecto del nuevo Código Penal.

Irá proponiendo temas sensibles de discusión cada 15 días. En tanto, desde el Ministerio destacaron la importancia de la participación de la sociedad en la redacción de la nueva normativa. La Comisión volverá a reunirse antes de fines de abril, mientras que los equipos de asesores lo hacen semanalmente.
Notas relacionadas