ilustrativa-intento-de-secuestro
Seguridad 23 ABR 2017

Dos casos de intentos de secuestro de chicos generaron miedo y preocupación en la ciudad

Compartí en las redes

Fueron esta semana. Uno el último miércoles 19 de abril pasado el mediodía en barrio Bicentenario y el otro, el viernes 21 por la noche en el centro. En ambos casos habrían sido individuos en autos sin patente. En Bicentenario, la familia convocó a una reunión de vecinos y autoridades municipales y policiales.

En las redes sociales son muchos los casos que se viralizan de supuestos intentos de secuestro de chicos que terminan propagando una paranoia con hechos que jamás ocurrieron. Sin embargo, esta semana la preocupación fue real por dos hechos que terminaron con denuncias en la Comisaría Primera y que aún tratan de esclarecerse.
El primero le ocurrió a la familia de Vanesa Yzaguirre, el pasado miércoles 19 de abril, en su vivienda del Barrio Bicentenario. Alrededor de las 13 horas ella preparaba la comida en la manzana 38, mientras en el patio delantero de la casa jugaban dos de los cinco hijos de Vanesa, una nena de 9 años con su hermanito de 6. Luego de pasar a baja velocidad alrededor de tres veces seguidas, por el frente, se detuvo en la puerta de entrada un automóvil. Desde el interior un hombre les hablaba a las criaturas: "Vengan, suban, vamos a pasear", los invitaba, según el relato de la mujer, que agregó más datos.
Los niños respondieron negativamente al instante, ya que no lo conocían y no eran de la familia. Ante la negativa, y no dándose por vencido, el sujeto intentaba descender del auto, con el apresto lógico de abrir la puerta y apoyar un pie en el suelo. En ese preciso instante, irrumpió por la ventana del frente, otra hija de Vanesa, que llamó a sus hermanos a almorzar, y observando lo que afuera ocurría le reiteró al desconocido que se retirara, que no pertenecía a su familia y que llamaría a la Policía. El automovilista se retiró de inmediato.
Al escuchar desde el interior lo sucedido, la suegra salió al patio, pero sólo quedó grabado en sus ojos la imagen de aquel Volkswagen Gol Gris, sin patente, alejándose raudamente. La denuncia fue radicada por su marido en la Comisaría Primera de nuestra Ciudad. Este lunes 24, a las 17.30 horas, la familia convoca a sus vecinos y a las autoridades en materia de seguridad, a una reunión en la plaza del Barrio Bicentenario.
Al conocer la noticia, este medio se puso en contacto con  las autoridades en materia de Seguridad, quienes nos informaron que están al tanto de la denuncia, por lo cual intensificaron los controles de entrada y salida de vehículos del barrio, como así también dispusieron una mayor presencia del Comando de Patrullas y otros dispositivos de seguridad en la zona.
Radialmente, el Intendente Kubar y su mujer aseguraron el día sábado que más allá de la denuncia, "hubo gente que quiso armar una marcha", dando a entender una politización de la cuestión por parte de opositores. Sin embargo, lo que se aclaró es que participarán de la reunión predispuesta y que cuando la reunión se realice, más allá de las intenciones que pudieran existir, "será útil".

Dos días después, otro caso en el centro

El segundo hecho nace de la denuncia y el relato de Belén Cerdocino, de 25 años, quien circulaba con sus dos hijos de 7 y 3 años por la Av. 25 de mayo en su intersección con Pueyrredón, cuando fue interceptada por un individuo que venía de frente en un automóvil Chevrolet Corsa blanco sin patente desde el lado de la estación y le cruzó el vehículo sobre la vereda.
De él bajó un sujeto de gran contextura física y quiso tomar al mayor de sus nenes. La joven pudo escapar con ambos y correr hasta la esquina de Belgrano y 25 de mayo, donde cruzó a una remisería para pedir ayuda. Sus gritos fueron escuchados por dos agentes de la Policía Local que se encontraban en la vereda de enfrente y que ella no había visto. A raíz de ello, llamaron y pidieron que se acercaran varios móviles que recorrieron la zona para localizar el automóvil pero no pudieron hallarlo.
Tras radicar la denuncia en la Comisaría Primera, Cerdocino le comentó a La Posta que aún resta ver si alguna de las cámaras de seguridad del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) grabó el auto que se denunció, con las que puede esclarecerse el hecho.

Ni el pánico, ni la negación, la precaución justa

Ambas situaciones resultan aún confusas, dado que no hubo ni amenazas ni concreción de ningún hecho y que en todas las ocasiones previas (ahora y años pasados), nunca se efectivizó ningún hecho de este modo "al voleo".
El tema es ver las situaciones en particular, para evitar que los relatos no sean ni negados ni exagerados, ya que también han sucedido llamados a raíz de cadenas de redes sociales que han sido comprobados falsos, lo que sólo genera que si un día ocurre algo similar, no se actúe apropiadamente, algo así como el cuento de Juanito y el lobo".
Notas relacionadas