asia-infonews-changa
Política Ecología Destacado 24 ABR 2017

Más acotado y con ausencias, se desarrolló el 2° Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales

Compartí en las redes

Tuvo lugar la semana pasada en el Club de Campo El Nacional. En lugar de las tres jornadas del año pasado, esta edición duró dos días y pese a que hubo charlas y temas muy importantes, faltaron algunos disertadores y acompañamiento de otros sectores locales. 

El jueves 20 de abril y el viernes 21 se desarrolló en General Rodríguez el segundo Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales, en el Club de Campo “El Nacional”. La apertura oficial estuvo a cargo del Intendente Ing. Darío Kubar y el ministro de Ciencia, tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo. También participaron los Jefes comunales de Luján, Oscar Luciani, y de Suipacha, Alejandro Federico; el coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental de la OPDS, Juan Palladino; la directora ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi; el secretario Coordinación de Gabinete, Santiago Nino y el secretario de Producción, Armando Borches. El congreso tuvo números artísticos y de hecho, se abrió con una muestra de un "Neo Tango" en el cual una pareja realizó un baile en el salón. Posterior a la muestra, comenzaron a iniciarse los discursos de entrada y luego los expositores y recién a las 14 horas se abrió el congreso de manera oficial.Lobby dispuesto para charlas privadas entre los intendentes y los empresarios y funcionarios de Nación y Provincia Lobby dispuesto para charlas privadas entre los intendentes y los empresarios y funcionarios de Nación y Provincia Durante la jornada pasaron autoridades de otros municipios y hubo charlas entre los funcionarios y los empresarios en un lobby apartado. Hubo un servicio de comida muy amplio brindado por el mismo country, a diferencia de la vez pasada, donde hubo un proveedor específico para el evento.

De qué se habló:

La actividad en el congreso llevó este año el lema “Articulando la construcción de una agenda ambiental regional” y tuvo lugar en el salón "Chapas" del country. Durante las dos jornadas hubo muchas empresas y también áreas de gobierno de distintos niveles que mostraron distintas cuestiones para tener en cuenta, sea referida a iniciativas municipales y provinciales o ventajas para aprovechar para los que lideren los cambios ambientales que se necesitan, pero también algunas de las instituciones presentes lograron llamar la atención con sus emprendimientos e ideas, especialmente referidas a los RESIDUOS URBANOS. En la presentación, el Intendente Kubar señaló que “con este congreso empezamos a poner un tema trascendental en la agenda. Por supuesto que ninguno de los problemas de General Rodríguez ni del planeta se va a resolver acá, pero estamos marcando hacia dónde queremos ir, este es un tema de agenda permanente para nosotros y para la Gobernadora María Eugenia Vidal”.Kubar estuvo mirando tachos de basura de plástico con bocas Kubar estuvo mirando tachos de basura de plástico con bocas "inteligentes" para que la gente sólo coloque cada tipo de residuos separados por categorías. Aseguró que en nuestro país existe la solución técnica, los profesionales y el mejor nivel académico para resolver cada problemática y que sólo hay que asumir y encarar “el desafío de construir una gran nación Argentina”. Refiriéndose a la realización de este segundo congreso, el Jefe comunal expresó que “somos pocos los que tomamos esto como una prioridad y somos los que estamos poniendo la piedra fundamental en cada distrito para tener una agenda ambiental como una política de estado y que realmente llevemos soluciones que se tomen en el presente pero que repercutan en el futuro”. En siguientes declaraciones, aseguró que están evaluando acciones referidas a la recolección de residuos sólidos y de ramas en los barrios, aunque no dijo específicamente cuáles de los proyectos le parecían los más viables, lo que sí quedó claro, es que los más ambiciosos son muy onerosos en un comienzo y deberían requerir de inversión nacional o provincial, aunque de dar los resultados expuestos, podrían ser hasta redituables a largo plazo. En todos los casos, el Intendente Kubar se inclinó por que cualquier solución, sea regional, es decir, en conjunto con otros intendentes, pero dijo que "muchos van a plantear críticas respecto de si los emplazamientos se realizan en Rodríguez o en las otras ciudades, para ver quién se queda con qué (refiriéndose a los predios de vertederos de residuos y los empleos que daría la planta).

Faltazos:

congreso-ambiental-2017-1 En una semana políticamente complicada, Kubar tuvo su único paseo de relax en la bicicleta solar del ISFT 188 En la primera jornada se esperaba mayor presencia de público. Se supo que habían participado menos cantidad de municipios porque muchos habían tenido que presentarse en otros eventos de la jornada, pero de todos modos, eso afectó bastante la concurrencia, además de que no hubo muchos funcionarios de otras áreas del distrito que se hicieran presentes, algo que sólo puede explicarse por algunas cuestiones políticas e internas que se vienen viviendo las últimas semanas con movimientos y turbulencias en algunas secretarías que podrían tener cambios relevantes los próximos días y de hecho, no escapaba a esta cuestión la mismísima Secretaría de Producción, sobre la cual han sobrevolado rumores de posibles cambios en el último mes. Lamentablemente, como siempre sucede sin importar la administración, las internas terminan "devorando" oportunidades de cuestiones más relevantes.

  • asia-infonews-changa
  • congreso-ambiental-2017-1
  • congreso-ambiental-2017-2
  • congreso-ambiental-2017-3
  • armando-borches-en-congreso-1
  • armando-borches-en-congreso-1
  • jorge-elustondo
Notas relacionadas