ladrillo-ecolad
Ecología Economía Destacado 26 ABR 2017

Se presentó una cooperativa que hace ladrillos reciclando plástico

Compartí en las redes
La iniciativa está formada por vecinos comunes que tenían en común la preocupación por medidas a tomar respecto del arrojo de residuos por parte de la sociedad y encontraron un modo ingenioso con la propuesta de un ingeniero. Ya están en marcha y contaron la iniciativa en el marco del 2° Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales.Las jornadas del jueves y el viernes fueron de gran impacto para la cooperativa recientemente formada llamada "Rodríguez Sustentable", una idea que nació de la voluntad de un grupo de recicladores urbanos que venían concientizando con un impacto creciente en sus barrios y que dieron el paso de pasar a transformar las buenas voluntades en un proyecto de mayor peso y posibilidades de desarrollo. ¿Por qué no tratar de volverlo mucho más que un hábito? Y así comenzaron a dar pasos hacia volverlo un medio de vida.Un ladrillo de algo más de 5 kilos, el principal generador de preguntas del congreso ambiental. Y el producto saldría de nuestro distrito. Un ladrillo de algo más de 5 kilos, el principal generador de preguntas del congreso ambiental. Y el producto saldría de nuestro distrito. Si bien el trabajo está en una etapa inicial, ya se han mostrado en una serie de eventos sociales con sus barriles colectores de distintos materiales. Arturo, un empleado municipal que ha sido el desarrollador de la iniciativa partiendo desde su barrrio (Los Aromos), hoy tiene nueve compañeros que ya se dividen en distintas tareas y muchos de ellos, ya vienen con alguna preparación previa para sus funciones. Pero nada de esto se hubiese materializado sin la colaboración del Ingeniero Raúl Bragado, un mercedino que ya sabe de apuestas en concursos y eventos, que tiene el gran mérito de haber diseñado un método de construcción a partir de plásticos reciclados que terminan generando un ladrillo con altísimo contenido de estos materiales. Su empresa, "Ecolad", asesora al grupo de "Rodríguez Sustentable" para poder seguir el desarrollo y generación de los ladrillos, que si todo tiene el éxito que se espera, será generador de trabajo para los 10 (o más) cooperativistas.

No sólo se trata de un producto bueno para encontrar un lugar para aquellos plásticos que ya no puedan ser devueltos a su matriz industrial original, sino que también trae grandes ventajas económicas y prácticas para quienes les interese.

Durante la jornada inicial del Congreso Ambiental pudieron dar una charla para más de 40 personas (y eso que fue una exposición casi sin tiempo de organización), pero la participación de los presentes fue mucha y de enorme interés.Hasta el Intendente estuvo observando las capacidades de este emprendimiento y la proyección ambiental que puede generar, además de su posibilidad de desarrollo económico. Hasta el Intendente estuvo observando las capacidades de este emprendimiento y la proyección ambiental que puede generar, además de su posibilidad de desarrollo económico. La gente no sólo le interesó la capacidad de resolución ecológica que puede brindar el ladrillo, sino también la capacidad técnica de resolver cuestiones de construcción: Bajaría los costos de una casa promedio entre un 40% y un 50%. El secreto es no sólo la conformación del ladrillo, cuyo costo por metro cuadrado no trae el ahorro más impactante, sino que se trata de la conformación y armado, lo que tiene de revolucionario.

En otras partes del país se han instalado casas con este sistema, pero con ladrillos cuadrados atravesados por fierros. Sin embargo esta matriz es algo así como un "rasti", que se ensambla y da lugar a un enorme ahorro en materiales, tiempo y facilidad de movilidad, pintura. Por si fuera poco, es ignífugo, acústico y térmico, no padece males de humedad y es perfectamente útil para cuestiones decorativas y pinturas.

El material ya ha superado una gran cantidad de testeos, entre ellos, de peso y de fuego, de organismos como el INTI y seguirá más exámenes. Se espera que antes de fin de año este grupo esté dando grandes novedades de productos, pero incluso mucho antes, tienen pensado hacer una construcción particular como "regalo" a una Sociedad de Fomento barrial donde mostrarían la calidad del producto y la utilidad económica y ecológica que puede brindar.

 

El ingeniero respondió preguntas y contó algunos detalles:

Raúl Bragado: "Estamos trabajando del Ministerio de Tecnología e Innovación que nos va a proveer de ciertos elementos. El plástico se usa generando una mezcla con plástico triturado. No existe en Argentina una máquina con estos moldes, que son 14 moldes de obra. Hasta un no vidente puede hacerlo, porque es como armar un rompecabezas. Hemos hecho una casa ya y estamos por hacer cosas en Rodríguez. Ya estamos en Suipacha y próximamente en Luján. El ladrillo más caro de todos puede estar unos 30 pesos, pero hay distintos tipos y tamaños (según el molde).La idea de esto arrancó para hacer planes sociales y limpiar el plástico, pero a los particulares, les vamos a dar planos de colores para que puedan poner cada ladrillo en su lugar, por eso el ahorro es de un 50%. Es térmico y acústico, además de ignífugo, nos han pedido hasta para hacer cabinas de música. Y esos agujeritos son lineales, es como una cámara y por allí pueden pasar instalaciones verticales, sin necesidad de romper. No lleva arena para no ser salitroso, dado que no sabemos si la arena viene de mar o de río, esto evita que tenga humedad".Para conocer más, pueden visitar el facebook de la cooperativa naciente en https://www.facebook.com/rodriguezsustentable/ MAIL: [email protected]

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO Y EL PRODUCTO

https://www.youtube.com/watch?v=G4bDTLlW_gc&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=a1MDThdpWRE&feature=youtu.be
Notas relacionadas