jose-amarilla-suteba-1
Noticias Educación Gremiales 22 MAY 2017

El oficialismo seguirá conduciendo Suteba, pero de la mano de José Amarilla

Compartí en las redes

La Lista Celeste ganó las elecciones desarrolladas las semana pasada y el nuevo titular reemplazará a Liliana Cannizzaro, que pasará a integrar la conducción a nivel provincial que lidera Baradel como Subsecretaria de Promoción Social y Turismo.

El pasado miércoles 17 de mayo, se desarrollaron las elecciones en SUTEBA General Rodríguez en las que participó el 70% del total de los afiliados y el 65% eligió la continuidad de la lista Celeste por sobre la Multicolor, representada a nivel provincial en Romina del Plá, secretaria general de la seccional La Matanza, y a nivel local por Daniel Ybarra (para Secretario General) en una lista que tuvo a Verónica Rodríguez como candidata a Secretaria Adjunta y de formación política sindical y a Susana Ramírez como Secretaria Gremial y de jubilaciones.

Datos de la elección nacional:

Baradel se impuso con el 70% de los votos a Romina del Plá, de la lista Multicolor. Tras festejar el triunfo, reclamó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal que convoque "de inmediato al Frente de Unidad para hacer una propuesta salarial digna a los docentes. El gobierno comete un error gravísimo al seguir dilatando el conflicto". Los resultados, según la lista Celeste Violeta, con el 50% de los votos escrutados, la colocaban como ganadora con el 73% frente a un 25% de la Multicolor. La oposición, sin embargo, aseguró tener 20 puntos más y denunció fraude. La alianza de izquierda conducía 9 seccionales que mantendrá: Ensenada, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Tigre, Escobar, Marcos Paz. Sumó a General Madariaga y, en elecciones muy reñidas, mantendrá La Matanza pero perdió La Plata. Del Plá hizo su mejor elección en el conurbano, con un 35% frente al 62% de Baradel. En el interior de la provincia, la diferencia que sacó la lista Celeste Violeta fue mucho mayor: 82% a 16%. En total, estuvieron habilitados para votar casi 100.000 afiliados de 97 seccionales y se acercó a votar el 50% de ese padrón.  

Entrevista con el dirigente José Amarilla con video

- Ayer se disputó la elección en SUTEBA local entre 2 listas. Ganó el oficialismo en la persona de José Amarilla. Contanos, ¿cómo fue la jornada y cómo se definió?
- La jornada fue espectacular. Ayer, en un clima muy bueno, se desarrolló durante todo el día (desde las 8 hs hasta las 18 hs) acá en la seccional. En un clima de camaradería, hay que agradecerle a todos los compañeros que se acercaron a la mesa, a los que vinieron a votar. La verdad que fue un día de democracia. Después a la noche, cuando se tuvo que desarrollar el escrutinio final, con los resultados que ya tenés, con un porcentaje bastante alto (65%), hemos de continuar con la conducción del Sindicato en General Rodríguez.
- Hasta el momento era conducido por Liliana Cannizzaro.
- Hasta el momento era conducido por la compañera Liliana Cannizzaro quien decidió, hace un tiempo atrás, no continuar en SUTEBA General Rodríguez. Entonces los compañeros me ofrecieron la candidatura a mí porque decían “el que continúa la línea sos vos”. Yo lo acepté como un desafío y bueno, hicimos la campaña junto con los compañeros que me ayudaron. A Liliana también la convocaron para el Consejo Ejecutivo Provincial. Como también en la provincia hemos ganado las elecciones ampliamente. En algunos lugares que eran de la oposición (por ejemplo Malvinas Argentinas), ahora los ganamos. Liliana va a pasar  a ocupar una subsecretaría en SUTEBA provincia. Es un enorme desafío para mí reemplazarla, vamos a hacer lo que podamos para poder cubrir ese hueco que nos deja ella.
- ¿Hablaste con la conducción provincial, incluso con Baradel pudiste hablar en algún momento? 
- Con Baradel no hablé. Hace unos días estuve con hablando con él cuando vino a General Rodríguez. Estuvimos charlando sobre la cuestión de la educación en el distrito que por otra parte de armó un revuelo porque al otro día apareció gente de la provincia para ver qué estaba ocurriendo en el colegio que él visitó (en cuanto a infraestructura se refiere). Aparecieron cargos, desdoblamientos…
- Cosas que se venían pidiendo hace tiempo…
- Se venían pidiendo hace mucho tiempo y se ha logrado. Imaginate que nosotros estábamos pidiendo 58 cargos e insumos que necesitamos en el distrito y al otro día de la llegada de él aparecieron 40. O sea, fijate que es muy importante. Y también la predisposición de la gente de la provincia porque hay que llamar y decirles “mirá, falta esto…” y que al otro día, o a los 2 días, te den el insumo. Vale mencionar que en ese sentido estuvieron bien.
Asique todo fue muy normal, muy contentos acá en Rodríguez. La gente nos acompañó, mas allá de algunas cuestiones en los medios, en la provincia la gente también acompañó a Roberto Baradel. Se ganó por un porcentaje muy importante.
- Se hablaba justamente de que la Lista Multicolor podía tener una chance este año con lo que hanía salido en los medios y demás. ¿Pudiste hablar con los dirigentes? ¿A nivel local quién estaba como candidato de la Lista Multicolor? ¿Pudiste hablar con él?
- Ese debate lo habíamos visto acá adentro porque la realidad de las cuestiones internas se da adentro del sindicato. Ellos presentaron su lista. Tenían una chance porque estas elecciones se desarrollaron en el marco de una lucha que tenemos a nivel nacional y provincial. Y con todo el tema de los medios en contra de Roberto Baradel, ellos pensaron que podían llegar a debilitar las figuras de los compañeros de la Lista Celeste en los diferentes distritos. Aparentemente ocurrió todo lo contrario porque hemos ganado en lugares donde antes no lo habíamos hecho. Yo no hablé todavía con Roberto Baradel. Sí lo hice con otras personas de SUTEBA provincia. No hablé con él porque seguramente estará ocupado con el tema de los medios. Pero cualquiera de nosotros acá tiene su teléfono (incluso directores de escuela del distrito). Seguramente durante la semana voy a hablar con él y nos sentaremos en la Central a charlar con los demás compañeros de las diferentes seccionales de la región. Veremos qué es lo que pasa y cómo vamos a continuar con esta lucha.
- ¿Cuál es el desafío que te toca en un año con mucha disputa en el tema de los salarios, condiciones edilicias y demás? ¿Qué es lo que te toca enfrentar ahora en el distrito? ¿Tenés metas por alcanzar? y ¿cuánto dura tu gestión?
- Dura 4 años. Cada 4 años se hacen elecciones en los diferentes distritos y a nivel provincial. Uno de los desafíos más grandes que tenemos no sólo a nivel local sino también a nivel provincial es el de la cuestión paritaria. Todavía no hemos resuelto nuestra paritaria. Ése es un desafío bastante importante. Otro de los desafíos importantísimos es lograr la creación de nuevas escuelas, nuevos edificios para General Rodríguez que es lo que hace falta porque en el distrito desborda la cantidad de alumnos en las escuelas y por más que pongamos docentes, no hay espacio físico para poner a los alumnos. Ése es un trabajo y un desafío enorme para General Rodríguez. Supongo que iremos trabajando junto con SUTEBA provincia para ir trabajando a nivel infraestructura a ver si bajan los recursos necesarios para que podamos tratar de hacer algún edificio nuevo. Hablar con el intendente, con la secretaria de educación…
- Por ahora lo que se ha visto es que se han ampliado aulas. Se han generado aulas en edificios ya existentes, pero todavía vienen un poco lentos los edificios nuevos.
- Claro. Nosotros tenemos edificios que estaban en su momento en construcción. El gobierno anterior empezó a construir y después eso se abandonó. Creímos que pasado el tiempo se iba a recomenzar el trabajo en esos lugares porque todo gobierno que ingresa quiere ver cómo están las cuentas, cómo se hizo el proyecto, etc. Me parece perfecto que deba tomarse un tiempo para continuar on la obra pero ya ha pasado un tiempo bastante importante y no tenemos novedades de ninguna de esas obras. Espero que alguien de la Secretaría de educación o del Municipio me sorprenda con alguna novedad sobre edificios nuevos en General Rodíguez. Sobre todo edificios que traten de menguar este déficit que hay en infraestructura.
- Respecto del debate salarial, muchas veces se habló de la calidad de la educación y el gobierno hablaba de cómo mejorar esa calidad con distintas propuestas. ¿Cuál es la respuesta de SUTEBA respecto de la calidad educativa?
- Mirá, esa cuestión la tengo muy bien definida. Primero, para que haya calidad educativa, tienen que haber condiciones dignas de enseñar y aprender. Y cuando hablamos de condiciones dignas te digo alumnos sentados como corresponde, cantidad de alumnos dentro de un aula, salario digno (que también es una parte importante). Y si hay alumnos sentados debidamente, tiene que haber más infraestructura, más edificios. Cuando se den esas condiciones, yo creo que a partir de ahí tenemos que empezar a hablar de calidad educativa y vamos a comenzar a hablar de un problema que generalmente se nos achaca a nosotros que es la inasistencia docente. Estamos dispuestos a dar ese debate, pero si no hay condiciones, no se puede hablar de calidad educativa. Cuando se den esas condiciones, comencemos a hablar seriamente de la calidad educativa y seguramente nosotros vamos a aportar lo nuestro en cuanto a ese tema. Pero no te olvides que la calidad y las condiciones las tiene que dar el Estado. El Estado me tiene que garantizar la educación. El sindicato no garantiza la calidad educativa. Lo que puede hacer es colaborar con algunas herramientas para encontrar esa calidad o trabajar para ella.
- ¿Cómo es la relación con los otros gremios? También hubo una elección en la FEB ¿Cómo se trabaja? Sabemos que tienen líneas que comparten, otras que no. ¿Se ha podido hablar?
- Sí. Nosotros articulamos con ellos también. Yo visito a la FEB, también hablo con la gente de UDOCBA. Hablo con los compañeros de UDA, si bien no tienen seccionales acá nosotros hablamos permanentemente con ellos. Estamos trabajando. Es muy buena la relación con ellos, no tengo nada que decir. Acá en Rodríguez se puede trabajar juntos, por lo menos se puede dialogar. Hemos hecho cosas juntos. Yo voy a visitarlos, charlo con ellos, los veo en la calle. Al secretario de UDOCBA también. La verdad que no hay problemas en ese sentido, podemos organizarnos.
- ¿Y con la Secretaría de Educación?
- Ahora estamos teniendo más dialogo porque hay una persona que funciona como articulador y tiene más diálogo con nosotros que es Sergio Lucero. Él muy amablemente me dio su número de teléfono y me va poniendo al tanto de osas que van surgiendo y yo también. Trabajamos un poquito mejor con él. Con la Secretaría en sí, la verdad que no. He tocado las puertas y nada. Pero con esta persona que trabaja con ellos sí.
El video de la entrevista:
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=WG_F-QTSQ9A&t=1s[/embed]

 UEB: gran apoyo al oficialismo

En los comicios llevados a cabo, la Lista “Compromiso Docente” obtuvo amplio porcentaje de los votos. Además, Verónica Ledesma fue elegida como precandidata de Zona III de la Federación de Educadores Bonaerenses. El pasado lunes 15 de mayo se llevaron a cabo elecciones en la sede de la Unión de Educadores Bonaerenses ubicada en 2 de abril 877. En los comicios se votaba por la renovación parcial de la junta directiva y se elegía un precandidato por la Zona III para integrar el Consejo Directivo de la Federación de Educadores Bonaerenses. Con una gran participación de afiliados, la lista única “Compromiso Docente” se llevó el 96,5% de los votos. Por otra parte, Verónica Ledesma (actual secretaria general del gremio), obtuvo la precandidatura a la Zona III de la FEB al obtener el 98,9%.La lista:img-20170521-wa0000
Notas relacionadas