scioli-en-atilra-1
Noticias Política Noticias 15 JUN 2017

Scioli estuvo en General Rodríguez y pronosticó una nueva etapa de ajuste del gobierno de Macri

Compartí en las redes

Fue durante su visita al Centro de Formación Profesional de ATILRA, donde se reunió con referentes regionales y locales del peronismo. Además de Juan Pablo Anghileri, estuvieron Mauro García y otros concejales del Frente para la Victoria

El ex gobernador Daniel Scioli estuvo la semana pasada en General Rodríguez, más precisamente en el Centro de Formación Profesional de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) ubicado sobre la Avenida España.
Allí, acompañado por el ex automovilista Marcos Di Palma (lo viene acompañando en su recorrida por los municipios de la provincia de Buenos Aires), mantuvo un encuentro con ex intendentes y referentes locales del peronismo en pos de la unidad que busca Cristina Fernández de Kirchner en el PJ.
Además de Juan Pablo Anghileri, del encuentro participaron los ex intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero), Humberto Zúccaro, (Pilar), Carlos Urquiaga (José C. Paz) y Antonio Delfino (Suipacha). También estuvo el concejal del Frente para la Victoria y ex precandidato a intendente, Mauro García, así como los ediles Carlos Paz y Claudia Guerra.scioli-en-atilra-3
En la reunión, Scioli marcó algunas de sus propuestas de campaña, como implementar iniciativas para recomponer los salarios, jubilaciones y asignaciones, incentivar la producción nacional, regular los precios, superar el desequilibrio fiscal, insertarse internacionalmente, limitar el endeudamiento y plantear una reforma tributaria. También expuso propuestas de leyes para prohibir la venta de acciones de YPF y Aerolíneas, crear un observatorio de pymes, crear sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, emitir leyes de parques industriales, de emergencia productiva, de fortalecimiento de cadenas productivas y de puertos y marina mercante.
En diálogo con Radio Atilra, además, pronosticó una nueva etapa de ajuste del gobierno de Macri contra la que "hay que luchar". Entonces manifestó: "Alerta los jubilados, alerta los trabajadores. Empresas públicas que habíamos recuperado y que van a poner como condición avanzar en privatizaciones como el caso de YPF, Aerolíneas. Se viene el Fondo Monetario Internacional, un endeudamiento que nos va a condicionar. Recortes en las jubilaciones. Más avances sobre los derechos de los trabajadores. Éstos son algunos de los rasgos de la segunda etapa del ajuste como consecuencia que ahora tienen que bajar el déficit fiscal que es insostenible. ¿Y por qué? Para que la gente lo entienda: porque no se ha reactivado la economía. Entonces para bajar la inflación buscan subir la tasa de interés, deprimir el mercado interno, recortar el poder adquisitivo de los trabajadores e importar lo que habíamos empezado a fabricar acá. Y esto es lo que está golpeando duro, que se ve reflejado en esta bronca que hay. Y por eso es nuestra responsabilidad hacernos eco de un pedido claro de la gente: 'Únanse para defendernos'. El pedido de unidad que hizo Cristina en su momento tiene que ver con el sentido de la responsabilidad. Con un momento en el cual, mas allá de cualquier aspiración personal, lo que hay que priorizar es el interés del conjunto".
Sobre cómo vive la situación de la provincia, Scioli apuntó: "Con preocupación, porque si bien habíamos advertido que veíamos hacia delante una segunda etapa del ajuste como consecuencias de estas medidas que viene tomando el Estado Nacional de endeudamiento, de retroceso del poder adquisitivo, aumento de tarifas, apertura de las importaciones… Esto nos genera la enorme responsabilidad de organizarnos para poder dar un debate intenso y tener la confianza y el respaldo en la provincia de nuestra fuerza política para garantizarle revertir las cosas. Si hay un denominador común cuando uno visita comercios, industrias, organizaciones gremiales y habla con los trabajadores es el 'no me alcanza, no llego a fin de mes, mirá lo que me vino en la factura de gas y luz'. La baja de las ventas. Bueno en el sector lácteo, pequeños y medianos productores, es un fiel reflejo de que cuando se le han sacado retenciones a determinados cultivos eso ha ido en detrimento de los costos y la pérdida de competitividad. El cierre de tambos, suspensión de trabajadores, traslados de empresas. Eso afecta al mercado interno y también está la problemática de Brasil".scioli-en-atilra-2
En relación a cómo ve al país, Marcos Di Palma aseguró: "Aquí estamos, desde el año 2014 acompañando a Daniel. Hoy más que nunca porque después de aquel famoso debate de noviembre de 2015 donde nuestro presidente Mauricio Macri nos mintió tanto, ¿cómo no estar al lado de Daniel? Él dijo tantas cosas: qué vamos a hacer con el tarifazo, con esto, con otro. Y hoy estamos sintiendo la crisis más que nunca. Porque todas esas acciones que tomaron en perjuicio de los trabajadores e inclusive de la industria. La apertura de las importaciones, el valor de las tarifas de luz, gas impactan de lleno en la producción nacional. Entonces, bueno, estamos en una coyuntura muy difícil, sabemos que van a venir elecciones que van a ser importantísimas de cara al futuro de la Argentina y ¿cómo no estar más que nunca de alguien que no nos mintió? Nos dijo cómo iban a ser las cosas, cómo iban a suceder. Recorriendo en estos ya 60 días más de 45 municipios conmigo, él ha recorrido muchísimos más. Estando al lado de la gente para saber qué es lo que necesitan, qué es lo que está sucediendo y si Dios quiere, puedo o me necesitan algún día para representarnos a todos los argentinos, gustoso estaré porque he recorrido las calles y sé de primera mano qué es lo que sucede. Yo también tengo mis negocios y no tengo dudas de lo que sucede. Acá le sacaron la plata del bolsillo  a la gente y no hay consumo. Y con eso hay una baja de ventas".
Y agregó: "Está clarito. La escuchamos muchas veces a Cristina decir 'revean ese debate presidencial' y uno hace ese ejercicio militante, político y está claro. Estamos ante una fenomenal estafa al electorado. Se ha mentido deliberadamente desde Cambiemos. Esto no es una posición asumida por alguien que tiene una ideología política determinada como yo que la tengo, desde luego, sino que simplemente basta contrastar lo que dijo Daniel con lo que dijo Mauricio Macri para ver quién mentía y quién no. La famosa campaña del miedo terminó siendo al final la campaña de la anticipación. Lo peor es como dice Daniel. Ahora viene la segunda etapa del ajuste. Entonces no nos tenemos que dejar engañar. Él me lo explica. Si ya tuvo razón la primera vez, ¿cómo no lo voy a escuchar ahora?
Nuevamente tomó la palabra Scioli y respondió refiriéndose a si tiene ganas de ser candiato. "Yo lo que hago es responder al sentido de responsabilidad que esos 2.200.000 voluntades de votos que me dijeron “vamos para adelante con la agenda del desarrollo, en contra del ajuste”. Digamos, a mí no me moviliza en este momento ninguna aspiración personal política. Lo que quiero es que las cosas puedan corregirse, revertirse y andar mejor. Puedo ir último en la lista, hasta no estar en la lista o encabezarla. Puedo ayudar donde sea. No es un tema personal. Es un tema de hacer un diagnóstico claro, que lo tenemos. Por eso, como te decía Marcos, hemos hablado con comerciantes, con jóvenes universitarios, con todos los sectores. Uno cuando va a pedir un voto tiene que tener algo en claro, tiene que saber escuchar. Por eso estoy acá escuchando a los representantes de los trabajadores. Y sobre eso trabajar para proponer soluciones. De eso se trata", cerró.
  • scioli-en-atilra-1
  • scioli-en-atilra-2
  • scioli-en-atilra-3
Notas relacionadas