Se reunió el Foro de Seguridad de la Comisaría Segunda

Se reunió el Foro de Seguridad de la Comisaría Segunda

La Sociedad de Fomento de Parque La Argentina fue sede del encuentro donde se debatió sobre problemáticas como violencia de género y delitos comunes.

 

El jueves 6 de julio la tarde, en la Sociedad de Fomento de Parque La Argentina se llevó a cabo la reunión del Foro de Seguridad de la Segunda, con el objetivo de debatir y dar propuestas para solucionar las inquietudes de los vecinos de la zona, tales como denuncias sobre violencia de género y delitos comunes.

El concejal Francisco Pin; el titular del Consejo Escolar, Ariel Martínez; el director de Defensa e Información al Consumidor, Pablo Piccardo y la Delegada de Malvinas, Isabel Domecq participaron del encuentro junto a los vecinos.

En cuanto a las autoridades policiales que estuvieron presentes fueron la subcomisaria y titular de la Comisaría de la Mujer, María Fernanda Girotti; el subcomisario segundo Jefe de la Comisaría de Parque La Argentina, Aldo Marcelo Cisneros y la oficial Inspector Jefa de Judiciales Comisaría de Parque La Argentina, Sabrina Luteral.

Además, por el Foro de Seguridad de la Comisaría Segunda estuvieron Noemí Canelopulos (presidente), Mario Klejner (vicepresidente) y Raúl Roullet (vocal), y vecinos de La Posta, Las Latas, Las Campanillas, Los Aromos, El Casco, Santa Brígida, Agua de Oro, Villa Vengochea, Pico Rojo.

“En cuanto a la violencia de género, Girotti comentó que se está trabajando mucho, hay muchas denuncias de distintos estratos sociales. La Comisaría de la Mujer, por cuestiones edilicias, está funcionando en la Comisaría de Malvinas porque aún no se terminó. Ella está de 8 a 20 horas para atender, pero si hay una denuncia urgente, el comisario tiene la obligacion de tomarla. Sino, también se puede hacer directamente en la Fiscalía (Sarmiento y Balcarce). Un tema importante que muchos quizás no sabían, es que si uno ve una situación violenta, cualquiera puede llamar al 911 para que asista una patrulla. La denuncia sí la tiene que hacer la víctima, pero el llamado urgente puede hacerlo cualquiera. Siempre que se llama al 911, hay que preguntar el número de ID, de identificación de llamada, y si el móvil no viene uno puede volver a consultar exponiendo ese número. Las urgencias se manejan con el 911, llamando al 114 uno puede comentar la situación, la sospecha, dando ciertos datos pero de manera anónima si se quiere”, comentó Canelopulos.

En cuanto a los robos, la presidenta del foro explicó: “Siempre hay que recurrir al Comando de Prevención Comunitaria, a cargo de José Luis Cordoba, que manda los patrullajes. También se habló de las denuncias efectivas, que uno debe realizar en la comisaría. Un problema es que la gente no suele denunciar, y siempre hay que hacerlo aunque haya que esperar, porque así se logra establecer quienes son los responsables de acuerdo al modus operandi y a los registros que se tienen de los diferentes casos. Ante cualquier problema, los vecinos pueden contactarse con nuestro Foro de Seguridad para que nosotros hagamos de nexo con las autoridades de seguridad. Después de la denuncia hay que seguir la causa en la Fiscalía, porque en la Comisaría el trámite termina con la denuncia, después se encargan los fiscales, entonces uno puede pedir el expediente y verificar cómo sigue el mismo”.

Canelopulos comentó que también se habló de los reclamos vecinales por luminarias y arreglos de calles o zanjeos, para lo cual explicó que la gente puede llevar un escrito a la Delegación Malvinas o bien al propio Foro de Seguridad, que los recepciona en una urna durante las reuniones.

Sobre el tema de las usurpaciones, la mujer expresó: “Para que no continúe, se requiere un trabajo de todos los días y que debemos hacer todos. En Los Aromos y El Casco hubo casos recientes. En algunos casos actuó el CPC, la Comisaría y en otros el secretario de Seguridad, Sergio Fernández. El problema es que cuando un grupo de personas decide usurpar un terreno, por más que se los logre disuadir en un primer intento, suelen volver varias veces, por lo que los vecinos deben estar alertas”.

Por último, la titular del Foro de Seguridad se refirió al narcotráfico y delitos graves. “Se habló de las urnas donde se planteen denuncias anónimas por narcotráfico o delitos graves, para que la Policía pueda investigar a fondo., para desbaratar alguna organización y demás. También se habló del tema de las alarmas comunitarias que están conectadas a una aplicación del celular por la que uno puede avisar donde ocurre el delito y también al Centro de Monitoreo. Al ser un servicio pago, está el proyecto pero aún no está maduro”, concluyó.

La próxima reunión del Foro está prevista para la primer semana de agosto.

 


Redaccion por redactor1

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>