Se procesará a “Blasito”, jefe narco de la 1-11-14 que vivía en Gral. Rodríguez

Se procesará a “Blasito”, jefe narco de la 1-11-14 que vivía en Gral. Rodríguez

Un diario de Misiones informó el procesamiento de un juez federal de un capo narco de la banda de “Los Paraguayos” que era una de las principales de la villa 1-11-14, en Capital Federal, pero se informó que el peligroso bandido tenía residencia en nuestra ciudad.

En los últimos años hubo varios operativos que relacionaban a la villa 1-11-14 con nuestro distrito, con principal foco en el barrio Agua de Oro y aledaños. Hubo múltiples detenidos que muchas veces no se informaban sus nombres, pero también tardaban muy poco en llegar “suplentes”. En el mismo barrio hubo asesinatos a raíz de peleas de bandas y una ejecución por el control de la zona, pero quizás el hecho que más mostró la realidad de la conexión de la zona con el narcotráfico fue un hecho que pasó en la 1-11-14: el cuádruple asesinato de jóvenes dentro de los cuales habían tres paraguayos que residían en Agua de Oro.

El Juez Sergio

El Juez Sergio Torres, que acapara las causas contra estas bandas.

Esas jóvenes muertes de múltiples balazos mostraron la inhumanidad de estas bandas que no tienen ningún límite a la hora de disputar el control del territorio y sus negocios. Según se informó el viernes en un medio misionero, la justicia, a cargo del juez federal Sergio Torres, dictó el procesamiento del capo narco Blas Vera Ovando, alias “Blasito”, uno de los cabecillas de la organización criminal “Los Paraguayos”, que comandan un sector de la peligrosa villa porteña. Su banda tenía la “distinción” de esconder las drogas en medias, para poder descartarla rápido cuando los perseguía la policía.

Este hombre paraguayo de 41 años dirigía la banda que vendía marihuana y cocaína desde el asentamiento del Bajo Flores, en realidad residía en nuestra ciudad, según informó el medio Misiones Online. Además de él, quedaron procesados por tráfico de estupefacientes Juan Arzamendia Sosa, Aaron Marecos Arzamendia, Ramón Báez González y Nicolas González Velázquez, todos de nacionalidad paraguaya.

Si bien no se detalló el domicilio puntual, se afirmó que el cabecilla narco residía en nuestro distrito. La pregunta es si usaba una casa en algún sector exclusivo y de dinero o si se refugiaba en el barrio que más conexiones tuvo en los últimos cinco años con el narcotráfico y el delito originado en la villa 1-11-14, catalogada como “La Saladita del narcomenudeo”. Al momento, ese es el dato que falta.

Según se informó, “Blasito” era responsable de la negociación y la adquisición de la droga, mayormente marihuana, en su país natal.
En el procesamiento surge que la banda que lideraba “Blasito” contaba “con distintas personas encargadas del acopio, la venta y la distribución de sustancias estupefacientes, quienes rotan sus horarios a tales efectos, a modo de turnos”.

villa-1-11-14Desde 2007 hizo 146 viajes entre la Argentina y Paraguay, era una pieza fundamental en el negocio de la venta minorista de drogas en el Bajo Flores, una de las zonas calientes del narcotráfico. Múltiples causas se juntaron bajo la investigación del mismo juez y el 30 de junio se realizó el enorme despliegue de fuerzas de seguridad en el asentamiento en el cual se logró la captura de los cabecillas de dos bandas: La Policía Federal dio con la banda del sector de los Peruanos, mientras que la Gendarmería redujo a “Los Paraguayos”. En un día se secuestraron 90 kg de marihuana, explosivos, armas y municiones.

Según publicó La Nación, el juez comunicó: “Nos encontramos frente a un número de individuos cuya cantidad no es posible precisar, que van relacionándose hasta integrar la agrupación cuya estructura ha permitido mantenerse vigente en el tiempo, posibilitando así la producción cotidiana de una indeterminada cantidad de maniobras ilícitas, la mayoría vinculadas con el tráfico de estupefacientes, aunque también se incluyen la tenencia y uso permanente de todo tipo de armas de fuego, sus piezas y municiones, intimidaciones verbales y agresiones físicas a terceros ajenos a tales actividades o a posibles grupos antagónicos, y delitos contra la propiedad”.

Uno de los múltiples operativos de fuerzas federales en los últimos dos años. ¿Qué pasaba antes que no se avanzaba?

Uno de los múltiples operativos de fuerzas federales en los últimos dos años. ¿Qué pasaba antes que no se avanzaba?

Parte de la banda ya había sido desarticulada y condenada. Pero los grupos se rearmaron con la participación de otros integrantes que no habían sido condenados y continuaron con el negocio. Esto concuerda con la gran cantidad de allanamientos que hubo en el barrio Agua de Oro en los últimos años, donde los vecinos veían a hombres que circulaban armados con ametralladoras y a los que no convencían de sumarse, los amenazaban con matarlos y cuando habían operativos, en cuestión de horas, otros familiares y enviados de la 1-11-14, los reemplazaban para seguir con la venta, venta que es generada porque hay cientos de compradores que van hasta allí, incluso en autos y camionetas de alto valor.

Relaciones narco con Gral. Rodríguez: La 1-11-14 y Agua de Oro

Junio, 2016: El asesinato de Osvaldo Daniel Martínez Bordón, de 30 años:

http://www.lapostagr.com.ar/siniestros/3072-otro-asesinato-en-agua-de-oro-aparecio-el-cuerpo-de-un-hombre-acribillado-a-balazos

Martín Maximiliano García, de 31 años, alias “Baba”, es detenido por el crimen:  http://www.lapostanoticias.com.ar/2017/01/29/agua-de-oro-hallaron-cientos-de-dosis-y-cayo-el-baba-cabecilla-narco-que-acribillo-a-un-rival-en-2016/

18-3-2014: El crimen de Wilson Villazanti Dávalos (23)

El cuádruple crimen de la 1-11-14, tres eran hermanos que vivían en Agua de Oro

El cuádruple crimen de la 1-11-14, tres eran hermanos que vivían en Agua de Oro

http://www.lapostagr.com.ar/siniestros/1199-segundo-asesinato-en-agua-de-oro-en-un-mes-y-por-ajustes-de-cuentas

13-4-15: Tres de cuatro asesinados en la 1-11-14, son Paraguayos residentes en General Rodríguez  (FOTO)

25-4-15Se establece la relación entre Agua de Oro y Bajo Flores ligada al cuádruple asesinato de la 1-11-14

Otras notas que relacionan al barrio rodriguense con otros hechos violentos y/o narcotráfico:

13-3-14: Relacionan a la banda de “Gabi” Álvarez y la exportación de skíes con droga, con el barrio Agua de Oro, donde se empacaba la droga

15-8-14: “Narcopeluqueros” de Flores, ligados a laboratorio de drogas en Agua de Oro

 

 


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>