campana-sucia-800x500_c
Política Destacado 25 JUL 2017

Audio, bajeza y traición: Mediocridad electoral y ventajismo cínico

Compartí en las redes
Esta semana, con la difusión de un audio "filtrado" en las redes por una interna oficialista, quedó expuesta una charla del Intendente y Natalia Ruiz a militantes y funcionarios en una reunión en la cual se les instaba a ir a reuniones sociales de todo tipo para tener un acercamiento en el marco de campaña. Las consideraciones, aunque editadas, sonaron feas, aunque los sectores que tratan de sacar provecho, olvidan muchas actitudes típicas de cada "julio de elecciones".En todos los meses de julio de los años electorales pasa esto. Llega lo peor de la política, sea por los modos burdos de conseguir el acompañamiento social para traer votos o por el reinado de la chicana y el ataque del opuesto como método de adición partidaria. Hay sectores que han dicho en el pasado que hacer política sucia o no hablar de ideas y propuestas, para dedicarse solamente a lo más bajo, a las acusaciones, al desprestigio, era "atacar la política". Y tienen razón. No se puede vivir sólo del debate acusatorio o de la chicana. Sin embargo, hasta muchos que piensan eso, hoy lo utilizan, con o sin razón. Porque hoy conviene. El oficialismo se metió solo en una interna que lo dejó en el barro y hay opositores que no se contienen en divertirse en el chiquero. Como si no cometieran el mismo pecado. Repasemos los distintos ángulos y actores.

El "audio filtrado" con frases desafortunadas

El pasado fin de semana se largó con todo la campaña electoral de cara a las PASO de este año y como es costumbre por estas tierras, la mayoría de los exponentes se manejan en un nivel muy bajo. A la parafernaria de ruidos, papeles, pegatinas, pintadas y actos, se le agregan los enfrentamientos con acusaciones, los perfiles falsos de redes sociales y las agresiones como método de justificación de las fallas de cada sector.Nada de esto es nuevo, ha pasado en las últimas elecciones y las anteriores, pero este fin de semana se llevó la cuestión un paso más allá. El oficialismo, envuelto en una interna de varios sectores heridos (como ya hemos aclarado en otras notas), terminó confirmando todas las teorías cuando salió en las redes sociales un video (muy producido) en el cual sale un audio donde el Intendente Kubar y su mujer y secretaria privada, Natalia Ruiz, estarían hablando con la gente de su gabinete y del comando de su campaña, instando con insistencia a que vayan a buscar a los vecinos y que en su accionar, deben ingresar a todo tipo de eventos sociales, haciendo hincapié en los cumpleaños, ya que ellos verían como muy positivo el efecto que dejan cuando se acercan a las familias en sus eventos particulares. Sobre lo dicho, todavía se agrega (¿en tono de broma o real?), que hay que ir a todos los eventos sociales posibles, incluso, agregó el Intendente, "a los velorios". Si bien da la sensación que esta última acotación se hace en un modo exagerado, en otro momento se refuerza y se agrega el concepto de aprovechar la gratuidad de tal búsqueda de campaña, es decir, que serían eventos que no cuestan nada y "se la pasa bien". A esto lo definen como una "picardía política" que los funcionarios deberían usar, para entablar diálogo o confianza con los vecinos, así como también acercarse a todos los que han recibido soluciones de alguna índole por esta gestión.Según se pudo averiguar, la cuestión cayó muy mal en el seno del oficialismo, ya que la grabación la tuvo que haber hecho algún allegado o miembro del gabinete, alguien que se considera (o se consideraba) "de confianza". Parece que quien o quienes realizaron esta maniobra supieron muy bien a dónde llevar este material crudo y lograron hacerla llegar al sector de la oposición que más sabe de difusión por las vías usadas, desde la clandestinidad.

El audio fue claramente editado y mejorado para su audición, tiene cortes específicos y resalta en sólo cuatro minutos, las partes que pueden sonar polémicas o reprobables.

Pero existió. Y si esto no genera una reflexión en el Ejecutivo respecto de la estrategia de campaña, no habrá nada que evite su eventual descreimiento público. Especialmente porque la estrategia es la misma que ciertas personas habían generado en el pasado las derrotas de otros intendentes. Quien los aconseje a este tipo de acciones, debería al menos alejarse y si partió de una ingenuidad, deberá marcar un antes y un después.

EL CINISMO CONVENIENTE

Saliendo de la cuestión obvia, como es el repaso del audio, hay que ver cómo se comportaron desde otros espacios y era previsible un usufructo. Lógico desde las palabras, pero cínico por la aprobación del método. En este medio, incluso en los momentos de mayor presión política en casi ocho años, jamás hicimos pública una grabación "en off", que no revista un delito grave. No las hacemos nosotros porque atentan contra la credibilidad y confianza de fuentes y entrevistados y no difundimos otras porque alienta a seguir en este comportamiento a sectores que lejos de querer mostrar alguna realidad, buscan dar un foco partidario y de campaña sin reparos en el origen del audio. Esto no quita que la grabación tomada sea una grabación real y no merezca la polémica en cuanto al método o la estrategia de sumar votos o apoyos sociales por estas vías mencionadas, como son los "favores políticos", pero ¿Ahora en 2017 nos damos cuenta que eso existe? Lo que no hay que ser, es hipócritas, en cuanto a que en todos los locales políticos se hablan estrategias en un clima de confianza en el cual se puede hablar de modos que pueden ser o sonar de manera atroz. Hay gente que habla de modos "populares" y luego tiene juicios tétricos sobre los sectores a los cuales luego se acercan. Hasta aquí, cada uno puede tratar de ver en los hechos, donde se caen "los relatos" (todos los tienen, como así las contradicciones).

Ahora bien, si vamos a comenzar a validar la difusión de charlas en confianza de cada candidato, si vamos a ser tajantes y lapidarios y hablar del trasfondo del debate de las elecciones y no jugar "para el lado que conviene", hay que saber que todo puede volver. Todos pueden ser grabados. Grabados y editados. Cuidado que los teléfonos graban para todos y "heridos" hay en todos los espacios.

Sacados de contexto o no, seguir validando estos métodos, es parte de una guerra sucia que no va a aportar nada, puesto que nunca estos temas terminan en denuncias, sólo se usan para llevar agua de un molino al otro y empobrecen el debate de los problemas y soluciones a tomar. En estos audios no hay una confesión de un delito, no hay un "crudo", es un audio manipulado con un objetivo. Y no extrañaría si no fuera el último sacado de aquella reunión. De no haber algo realmente mucho más grave, esto quedará en la historia como una bolsa más de basura en nuestro penoso historial de campañas sucias, como la cámara oculta a Sergio Maffía en 2011 (no quedó ninguna causa).

EL QUE ESTÉ LIBRE DE MODOS POLÉMICOS, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

Kubar habría manifestado en privado, el error político que significa expresarse del modo que se escuchó, pero habría negado que sus intenciones fueran textuales como se señaló. Kubar habría manifestado en privado, el error político que significa expresarse del modo que se escuchó, pero habría negado que sus intenciones fueran textuales como se señaló. El objetivo se logró: el Intendente tiene una estrategia de campaña que es muy polémica, pero ¿será efectiva? Suponiendo que se presenten en cuanto evento haya, ¿esto significa que de algún modo esa gente lo va a votar? Eso sería subestimar a la gente. La gente no vota al Intendente sólo por si va o no va a su cumpleaños o al funeral de un familiar. En todo caso, es una pifia conceptual.

¿Será el único? ¿Nadie más tiene "estrategias" polémicas?

¿Nadie se saca fotos entregando bienes básicos a gente en situación de necesidad? ¿Nadie hace un uso desmedido o exagerado de alguna institución social con el fin de validarse de su trabajo y luego desaparecer hasta la próxima elección? ¿Nadie hace denuncias vacías pensando en afectar al rival de turno? ¿Nadie remarca los errores del resto, aún cuando ha tenido las mismas actitudes cuando convenía? ¿Nadie hizo manifestaciones tirando huevos o escupiendo concejales opuestos desde las gradas? ¿Nadie sacó armas en una esquina peleando por ver quién se quedaba con una pared o un poste para pasacalles? ¿Nadie pintó refugios de colectivos? Muchos que hoy disfrutan lo hacen o lo han hecho. Cuidado, el público tampoco es inepto como para no percibir eso. Por suerte ahora estamos en un Rodríguez de paz y amor, sin uso ni abuso partidario de nadie.

Ejemplos recientes

Esta misma semana se ha visto al ex Gobernador Felipe Solá realizando fuertes declaraciones respecto de "corrupción" en el gobierno (podrán verla en la cobertura a publicar del acto de lanzamiento de su sector), sin embargo, no hay ninguna denuncia legal efectuada. Hacer una estrategia con denuncias vocales, pero no legales, ¿no es una estrategia un poco polémica? Hace dos semanas, el concejal Mauro García expresó su enojo con nuestro medio respecto de la publicación de su lista en la cual se titulaba que "Juan Pablo Anghileri logró la Unidad Ciudadana con Mauro García a la cabeza". Él remarcaba que Anghileri no aparece en la lista de concejales, pese a que sobraban las fuentes que corroboraban su influencia en este armado y que además irá en la lista de al lado, como candidato a senador provincial.Pintadas en 2015: Gente del gobierno municipal había mandado a tapar las letras Pintadas en 2015: Gente del gobierno municipal había mandado a tapar las letras "i" de las pintadas de García para señalar la "traición" de candidatearse por fuera. García había querido ir a las PASO pero JPA "operó" para que no lo dejen jugar "por dentro". Se decían barbaridades en privado. Pese a que la noticia de la alianza entre estos sectores (que venían enemistados en el kirchnerismo) ya había salido en varios medios y se repitió los días subsiguientes hasta en medios nacionales, el candidato en persona, piensa que es "malicioso" mostrar que existió tal alianza de sectores. ¿No es polémico tratar de ocultar la participación de un ex Intendente o de las personas que ingresó a la lista, negando su participación?Pero esto quedó claro incluso cuando hasta en el acto del sábado pasado se pudo notar a luz del día cómo se pretende en este sector disimular la importancia de JPA en el armado de la lista de García, que casi queda afuera de subirse al escenario pese a que el ex Intendente, es candidato a senador provincial. El mismísimo Mauro se dio cuenta que no podían dejarlo abajo y pidió que lo llamen para que suba. ¿Se imaginan si salieran ahora los audios de lo que se decían entre sí García y Anghileri en 2015 o incluso en las diferencias de 2013 con Gonzalo Graña? Lo cierto es que lo que se dijeron, hoy puede quedar en el pasado, gracias a que nadie lo difundió. Pero esto no quita que las palabras y conceptos no existieran. Y lo saben los militantes de cada uno.Durante el año 2013, antes de las elecciones, hubo funcionarios cercanos al ex Intendente Juan Pablo Anghileri que también acercaban información de distintos hechos polémicos, en su mayoría, incomprobables como para ser asegurados desde un medio, pero algunos basados en materiales captados de la intimidad. En este medio se ha escrito sobre cientos de errores, pero jamás de temas personales, ni hemos hecho uso de una ventaja como es grabar un audio sin un consentimiento, generado sólo por el hecho de sacar una ventaja económica o de realizar una venganza política. Aquellos que jueguen con la tentación de continuar por el camino de la táctica sucia, deben saber que amén del beneficio cortoplacista que esperan generar en su sector, hacen un enorme daño a la política toda. En cualquier partido, como en cualquier hogar, hay opiniones polémicas, hay malos conceptos o hay horrendas expresiones. Divulgarlas desde el anonimato y sin contexto, por un uso económico es tan asqueroso o más que cualquier cosa que se quiera exponer. Y es un boomerang.

Perder el pilar de confianza en las conversaciones privadas no atenta contra uno u otro candidato, atenta contra la credibilidad del que usa ese método, que sólo debería ser válido para resolver una cuestión de ilegalidad o de enorme gravedad y por supuesto, desde un ámbito legal. Y sólo lleva a la gente a no expresarse, no a dejar de equivocarse.

Campaña sucia de cada julio:

JULIO 2015: Pelea entre Carlos Paz y Ana Mottino en acto kirchnerista cuando no dejaban participar a Mauro García.JULIO 2016: El 14 una manifestación terminó con huevazos en la puerta del municipio y una gresca con golpes y lastimados. JULIO 2011: A Sergio Maffía le hicieron una cámara oculta que lo perjudicó mucho, refiriendo a toma de terrenos, pero nunca hubo una causa detrás. Finalmente quedó en el olvido, pero se supo luego que hubo una gran inversión económica en tal maniobra. Durante la gestión de Anghileri hubo una grabación que era bastante polémica con una consideración peyorativa del Jefe Comunal sobre la gente más carenciada, cuando trataba de asegurar que Macri mandaba gente "morocha" a ocupar a nuestro distrito, algo que nunca tuvo denuncia expresa. Y que también fue exagerado desde la oposición, quizás, cuando se insistía sin parar en ese exabrupto. Y hubo decenas de hechos de peleas en la calle por pintadas, con gente que estaba armada o se jactaba de poder "animarse a más" por "ganar la calle" con su bravura. La sociedad rodriguense es mediocre en general, pero tiene honrosas excepciones en TODOS los espacios. Esperemos que ellos puedan llevar a mejorar los métodos y sus agrupaciones. Por el bien de la política.
Notas relacionadas