Suspenden el futuro cobro de peajes en la Ruta 6

Suspenden el futuro cobro de peajes en la Ruta 6

Así lo dispuso la Justicia bonaerense tras el reclamo del Defensor del Pueblo bonarense, Guido Lorenzino, a raíz de la denuncia del CONADUV (Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial).

La polémica generada por aquel decreto de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que imponía el cobro de peajes en la Ruta 6 sumó días atrás, un nuevo capítulo. Esta vez, la mandataria provincial sufrió un revés de parte de la Justicia porque Luis Arias, juez en lo Contencioso y Administrativo N°1 de La Plata suspendió dicho decreto.

La resolución judicial establece que la empresa concesionaria a cargo de la autovía, AUBASA (Autopistas Buenos Aires S.A), sólo podrá aplicar el cuadro tarifario, si obtiene una habilitación legislativa y realiza una audiencia pública.

Desde diversos sectores se le atribuyó la medida a cierto oportunismo electoral, dado que argumentan que las cabinas de peaje (que iban a ser tres) no están siquiera terminadas y también porque el que impulso el reclamo ante la Justicia, el Defensor del Pueblo Bonaerense, fue funcionario del ex gobernador Daniel Scioli.

De todas maneras, la queja inicial partió del CONADUV (Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial), que “celebró” el fallo y argumentó: “La concesión vial a través del sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, y para peor solo para mantenimiento, que se pretende implementar insensatamente por parte del Gobierno Bonaerense en la Ruta Provincial N° 6, es claramente inconstitucional por tratarse de un corredor vial existente pagado con creces por nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago; antieconómica e inviable desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte, por el bajo caudal de tránsito, injusta por ser una ruta “abierta” donde unos pagarán y otros no, según el recorrido que se realice dentro del corredor mencionado, y abusiva ya que como usuarios viales se paga Impuesto a los Combustibles (fondo malversado y desviado a otros fines), Tasas viales, Contribuciones, el RAE (Recurso de Afectación Específica), etc. y encima falsos peajes en distintos corredores viales concesionados“.

Igualmente, la autovía provincial que une La Plata con Zárate seguirá con el proyecto de AUBASA de comenzar a cobrar por la circulación. Desde la concesionaria comentaron que “no se va a cobrar peaje hasta que se termine la obra de repavimentación que lleva adelante Vialidad Provincial” y que “cuando esa instancia llegue, se tiene estipulado llamar a audiencia pública”.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>