accidente-espana-e-irigoyen-1
Salud 16 AGO 2017

Junto a la diputada Gabriela Troiano, una rodriguense busca la aprobación de una ley sobre Fibriomalgia en el Congreso

Compartí en las redes

Se trata de la poeta local Mónica Angelino, que trabaja con la legisladora socialista cuya banca vence este año. Antes, había intentado con otros de distintas fuerzas, pero sin éxito. En qué estado se encuentra el proyecto y que chances tiene de obtener éxito.

La rodriguense Mónica Angelino, poeta local, es una de las impulsoras de la discusión parlamentaria de la Fibriomalgia, una enfermedad que padece y que no muchos profesionales la reconocen como tal por sus síntomas. La vecina, que hasta se ha atado en el Congreso para que no se archivara su proyecto, busca por caminos distintos la inclusión de la patología como una enfermedad crónica cubierta al 100% por el PMO (Plan Médico Obligatorio) de las obras sociales y que, por otro lado, se la incluya en las afecciones que integren la Ley de Cannabis Medicinal. En diálogo con La Posta, Angelino y la diputada socialista Gabriela Troiano, que ha aportado desde su banca en el Congreso su apoyo a la iniciativa, contaron la actualidad del proyecto y sus chances de éxito en el recinto.Fibromialgia- Estamos con Gabriela Troiano y Mónica Angelino, vecina rodriguense que padece de fibromialguia. Contanos Mónica cómo conociste a la legisladora y qué lograste. Mónica Angelino: En realidad, yo no logré. Es un esfuerzo de muchas. Sí es cierto que impulsé el primer proyecto cuando lo presentó Santiago Nino en provincia y después con Santín en Nación, cuando me até al Congreso para que no lo archivaran. Pero en realidad, sólo logramos que nos dieran vueltas y mas vueltas mientras los proyectos sistemáticamente iban caducando y la respuesta final era “El Ministerio de Salud no tiene plata” (estamos hablando de la época del kirchnerismo).

- ¿Cuántos afectados por fibromialgia hay en el país?

M. A.: Entre un 2% y un 3% de la población diagnosticados y se supone que hay un 60% en busca de un diagnostico porque no es fácil diagnosticarla.

- ¿En miles cuántos serán?

M.A.: Son más de un millón en distintos grados. Lo que se necesita es aprobar la ley para que se abran canales de investigación para que se formen a los médicos. Muchos no están ni siquiera informados y no saben lo que es la fibromialgia, por lo que lo toman como un problema psicológico.

- ¿Cuántos dolores físicos se pueden llegar a confundir?

M. A.: Más de 100. Tenés migrañas, resequedad, colon irritable, problemas de osteoporosis porque la piel no absorbe la vitamina D. Fatiga crónica porque se afecta el hipotálamo y no producis serotonina, por lo que no dormís. Yo dormí 2 horas en 36 horas en total. No te podés concentrar, tenés lagunas mentales. Te afecta el oído, te da vértigo. El cansancio y la fatiga de las células hace que no respondan, entonces ten´s anginas, problemas renales, sistitits. Es decir, es toda una multiplicidad de síntomas que si se diagnosticaran más temprano el paciente podría aprender a “parar el carro”, por así decirlo. Saber que no podés hacer 10 cosas, tenés que hacer 4. Discernir qué es lo más importante, hacer una dieta más equilibrada. No llegar como yo a los 50 años con un cuerpo con características orgánicas de una persona de 75 años porque nadie sabía lo que tenía.

- Con la ciencia actual, ¿hay maneras de comprobarlo?

M. A.: Es más fácil porque en estos años se ha ido difundiendo más. Hay más médicos que saben lo que es la fibromialgia.

- Ahora la lucha pasa por incluirla en el plan médico obligatorio

M. A.: Ahí es donde me conecto con Gabriela cuando me entero que ella había pesentado el proyecto de fibromialgia nuevamente este año. Y a partir de ahí empezamos, no sólo yo sino organizaciones de todo el país, a trabajar, a pedir y a insistir para que nos dejaran ir a las reuniones como sucedió en la Comisión de Diputados cuando se le dio el dictamen favorable. Ahora estamos luchando para que se apruebe en la Comisión de Presupuestos. Si así fuera, antes de fin de año debería tener media sanción en Diputados.

- ¿Quién es el que impide que esto se realice?

Gabriela Troinano : Yo ingresé en el 2013 (mi mandato vence ahora en 2017) y no tuve una sola sesión ordinaria. Después del paso por las comisiones, pasa a la comisión de presupuestos. Pero después, si no hay sesiones ordinarias y no hay voluntad de tratarlo, no ingresa al recinto. Entonces, si no ingresa al recinto pierde estado parlamentario y hay que volver a hacer todo el circuito de nuevo. Lo importante es que llegamos a junio con esto aprobado, lo cual al estar firmado por todos los bloques en la comisión de salud permite ingresar en la comisión de presupuestos con una probabilidad mayor de que sea aprobado dentro del recinto. Yo conocí a Mónica por teléfono. A mí me pidieron desde la Asociación de Fibromialgia que presente el proyecto porque había perdido estado parlamentario. Consulté para respetar la autoría y como era de Jorge Rivas que ya no estaba en la Cámara, lo re-presenté y estamos ahora trabajando en esto. Yo creo que el esfuerzo de personas con fibromialgia de distintos puntos del país es el que está poniendo el tema en agenda parlamentaria, uno solamente es el vínculo.

- Ahora se está muy cerca de que salga

M. A.: Lo bueno es que al tener la anuencia de todos los bloques (que nunca la tuvimos antes) para que saliera de la comisión de salud, y como muchos de los que estan en esa comisión también estan en la comisión de presupuestos, el impulso y la factibilidad de que tenga media sanción es más alta que en las otras veces. Por supuesto igual seguimos insistiendo para que no se olviden.

- ¿La cuestión de fondo es económica o tiene que ver con lo que se ignora de la enfermedad?

M. A.: Tiene más que ver con lo que se ignora que con lo económico, porque se gasta mucha más plata buscando un diagnostico que teniéndolo y tratando la enfermedad G. T.: Siempre prevenir es mejor. Como decía Mónica, si la detección fuera temprana, quizás las personas no tendrían que afrontar el tema de enfrentar tanta medicación. La medicación es un paliativo, no es el ideal. El tema acá es que no se toma conciencia de la importancia de la prevención en la salud. Si entendiéramos eso, el Sistema Público de Salud ahorraría un montón de dinero, porque si prevenimos, hay situaciones que no enfrentamos. Los que estarían perdiendo bastante serían los laboratorios privados, pero ése es otro tema.

- El aceite de cannabis no es imprescindible para todos los casos pero sería bueno que sea una opción más fácil de acceder.

M. A.: Una opción más como cualquier medicamento. Hay que reglamentar la ley, porque a no todos los enfermos de fibromialgia les sirve. Es como la aspirina, que no todos les sirve. Es una alternativa más, pero que va por caminos distintos. Entre la aprobación de la ley de fibromialgia y lo que es el cannabis. https://www.youtube.com/watch?v=Rfy0GggGIvA
  • accidente-espana-e-irigoyen-1
  • angelino-troiano
Notas relacionadas