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Noticias 17 AGO 2017

Un candidato a concejal apunta contra una medida reciente del gobierno nacional

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Planea profundizar una campaña ante resoluciones que se toman desde el poder ejecutivo nacional. Se trata del que encabezó la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Cristian Duarte.

Cristian Duarte, candidato a concejal por la Izquierda y delegado de Unión Ferroviaria. Cristian Duarte, referente de una de las cinco fuerzas que competirán en octubre en General Rodríguez, el FIT, expresó su malestar ante una medida que impulsó el presidente Mauricio Macri: delegar la facultad de cierre de ramales e infraestructura ferroviaria al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Se trata de un servicio que, a pesar de ser el más eficiente y barato para los argentinos, no recibe las inversiones que necesita en la actualidad. "Vamos a iniciar una campaña profunda en contra de este decreto y todo lo que atente contra nuestro fabuloso e imponente sistema ferriviario. Para que vuelvan los trenes a los pueblos", dijo el candidato a concejal en las PASO del domingo pasado. A partir de la reciente iniciativa, que figuró hace días en el Boletín Oficial, el funcionario de su gabinete tomará una facultad que le correspondía al Poder Ejecutivo desde un decreto del año 1965. Diversos medios señalaron que la acción estaría relacionada a la posibilidad de urbanización de asentamientos como el de la calle Fraga, en el barrio porteño de Chacarita, por el que podrían levantar las vías de la estación Lacroze del tren Urquiza. También se pueden desafectar estaciones o ramales del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, o calles. La Unión Ferroviaria, de la cual Duarte es delegado, sostiene que el deterioro es abrumador en estos últimos cuarenta años y que la única solución posible es estatizar el servicio. En este sentido, y en oposición a lo que se plantea, las políticas toman otro rumbo y van en busca de cerrar caminos que antes unía el ferrocarril.El comunicado de prensa de la Unión Ferroviaria:
Rechazamos el decreto de Macri
El gobierno de Mauricio Macri acaba de lanzar el decreto 652/17 publicado en el Boletin Oficial y con el que anuncia el cierre de ramales y el levantamiento de vias, aparatos de via y toda la infraestructura ferroviaria.
Es una vuelta de tuerca mas a la destruccion del sistema de transporte mas economico y eficiente, que, a la vez , unifica y desarrolla a las diferentes regiones del pais.
Este gobierno, que profundiza el retroceso de Argentina a la condicion de vasallaje mas primitiva, recorre el camino inaugurado por la dictadura militar y al que le dieran continuidad gobierno tras gobierno desde 1983 a la fecha.
No es una casualidad que el mismo dia que se negocian 530000 millones de pesos en la timba financiera de las LEBACS, se anuncie la desaparicion fisica de los ferrocarriles que surcaron el territorio nacional. Los beneficiarios de uno y otro latrocinio son los mismos; la clase que detenta el gobierno argentino y las corporaciones financieras internacionales.
Mientras hipotecan por 100 años a generaciones de argentinos con el fraude de la Deuda Externa, liquidan toda posibilidad de desarrollo nacional, destruyendo lo que queda de aquello que fuera una de las trazas ferroviarias mas importante de America Latina.
La voracidad de la clase gobernante exige borrar del mapa las vias para transformarlas en un gran negocio inmobiliario y para eso no solo recurren al decreto sino a la ley que votaran juntos el kirchnerismo y el PRO, por la cual los extensos terrenos ferroviarios quedan al arbitrio del mercado.La puesta en marcha del decreto y el soterramiento seran la marca indeleble de la entrega y la corrupcion.
Miles de pequeños  productores han levantado la voz, llegando incluso a Plaza de Mayo regalando su produccion como forma de protesta porque no pueden comercializar sus frutas,yerba o vino; a ellos se les niega la posibilidad de un flete economico con el tren. Y mientras un cinico funcionario se les rie en la cara sugiriendoles que cambien de fruta a las corporaciones extranjeras del petroleo,mineria y cerealeras les ofrecen todo tipo de prerrogativas para la utilizacion del ferrocarril pagado por el pueblo argentino.
Todo nuestro país se encuentra con una estructura vial en franco deterioro y con un alto nivel de inseguridad, hay una enorme contaminación, un brutal encarecimiento del combustible e innumerables poblaciones están aisladas en plena era de las comunicaciones.
Quienes han gobernado a lo largo de estos 40 años tienen el triste merito de haber hecho retroceder al país mas de un siglo,liquidando no solo la red ferroviaria sino su propia industria creadora desde los mínimos insumos hasta locomotoras.
En este marco de corrupcion y saqueo, es imprescindible la expresion de las direcciones de los 4 gremios del riel,convocando a una medida para la defensa del sistema ferroviario.
Este Cuerpo de Delegados y la Comision Ejecutiva de la Seccional Haedo, les exigimos un Plan de Lucha Unificado en todo el pais, con asambleas en todas las lineas. Tambien planteamos que las centrales obreras abandonen la tregua con el gobierno empresario y defienda claramente el patrimonio nacional.
Nosotros seguimos sosteniendo que no hay posibilidad de recuperar el sistema ferroviario si no es en una empresa Unica, Estatal y con control de los trabajadores y usuarios.comunicado-union-ferroviaria
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