Tras el diluvio de más de 75 mm, se evacúan decenas de familias en el SUM

Tras el diluvio de más de 75 mm, se evacúan decenas de familias en el SUM

El fin de semana fue pasado por agua desde el sábado y recién se detuvo a la tarde, generando múltiples problemas en los accesos barriales y hasta en algunos puntos, con ingreso de agua a las viviendas. El Municipio dispuso de un operativo de contención para unas 60 personas evacuadas en el SUM del Polideportivo, mayormente chicos y embarazadas y más de 250 asistidos en sus casas. Hay reclamos por cortes intermitentes y por arreglos en zanjeos y caminos, pero la situación aún no cesó, podría haber algunas lluvias más.

Tras el diluvio, decenas de evacuados fueron llevados al SUM

Fuerte caída de granizo, que por suerte, no fue de gran tamaño en la mayoría de los barrios, aunque en algunos, llegó a molestar bastante.

Desde el sábado a la mañana hasta el domingo a las 18 hs hubo una enorme cantidad de precipitaciones en todo el Conurbano y gran parte de la Provincia de Buenos Aires y provincias aledañas. Mientras muchos en Capital Federal estaban con la mirada puesta en el desastre de los huracanes en Centroamérica y los EEUU, en amplias zonas del Conurbano la gente iba padeciendo las inclemencias de un diluvio que duró más de un día de manera incesante en lo que bien puede haber sido la mayor precipitación del año.

Según estimaciones que comunicaron desde el municipio, la tormenta habría descargado entre 75 y 95 milímetros en poco más de un día. La cortina de agua incesante se abrió con una breve pero importante caída de granizo en toda la ciudad, que los vecinos documentaron con fotos, aunque lo peor estaba por venir.

Si lo ocurrido en los distritos aledaños fue un grave problema, en nuestro distrito, de históricos resultados negativos en cuanto al impacto, no fue la excepción. En el centro de la ciudad hubo momentos, desde la madrugada del domingo, que se complicó el tránsito vehicular en los lugares de siempre, pero una vez que la copiosa lluvia cesó, los nuevos drenajes evacuaron en la mayoría de los espacios el agua. Un punto donde no ocurrió es el acceso al barrio Bicentenario, donde hay algunas cuadras que históricamente se inundan en el ingreso y que nuevamente cortaron el movimiento.

El secretario de Desarrollo Social estuvo recorriendo barrios con el Intendente y otras autoridades y concejales.

En cuanto al resto de los barrios, aquellos con menor infraestructura o falta de canales más importantes, pasó lo de siempre: se anegaron calles por completo, en las de los barrios más humildes hay aún múltiples accesos que no desagotan o lo hacen muy lento, por lo cual hay miles de vecinos que no tienen posibilidad de moverse de allí con alguna normalidad.

Durante la noche hubo cortes de energía que duraron varias horas incluso en el domingo y se acumularon reclamos, pero varios ya retomaron el servicio durante la tarde del domingo.

Parecía que todo iría volviendo a la normalidad, pero pasadas las 21 horas volvieron los cortes en el centro del distrito y barrios aledaños, sin tener al momento, un informe sobre si son maniobras de restablecimiento de líneas o nuevos inconvenientes a raíz de caída de tendidos. Los bomberos comunicaron que tuvieron pocas salidas y que el operativo de rescate estuvo a cargo del Municipio, a diferencia de otras ocasiones.

Operativo de rescate y contención del Municipio:

Esta noche se preparaba el SUM tras la cena, para que los chicos y madres asistidos pudieran estar a salvo.

Desde la noche de ayer y en especial desde esta mañana, la municipalidad armó en el Centro de Monitoreo un centro para dar respuesta a los llamados de los vecinos con problemas más urgentes y envió móviles a varios puntos para llevar distintos niveles de asistencia. El secretario de Desarrollo Social, Omar Caballero, estuvo llevando agua y algunos bienes. En otros puntos, gente del área y de Seguridad, Defensa Civil, COM, Juventud y otras, acompañaron en las visitas.

Según lo consultado, las fuentes que participaron comentaron esta noche a La Posta que el resultado fue que habían al menos 40 familias evacuadas en el SUM del Polideportivo, principalmente chicos y mujeres, varias embarazadas. De hecho, durante el operativo se llegó a asistir a una mujer que tuvo familia en ese momento y la asistieron con el personal que se había movilizado.

Muchos vecinos decidieron quedarse en sus casas a pesar de tener distintos niveles de lluvia en sus viviendas o sus accesos, principalmente por miedo a perder por robos algo de lo que no le alcanzó a afectar el agua.  Según las fuentes consultadas, a esos puntos se están llevando distintos bienes como colchones y frazadas, agua y ropa para tratar de sostener la situación.

El pronóstico, para colmo, prevé aún alguna precipitación más durante las próximas horas, de modo que será clave ver qué nivel de respuesta se puede dar, no sólo desde lo asistencial, sino desde el área de Servicios Públicos, para las zonas de calles donde se han formado piletones de agua que no terminan de desagotarse.

¿Afectará la ExpoDel como en 2014?

En el 2014, tras una serie de lluvias así de intensas, el Municipio, bajo la conducción en aquel entonces de Juan Pablo Anghileri, había resuelto suspender la exposición de empresas y emprendedores por la situación grave que vivían los vecinos y los esfuerzos para poder asistirlos (cuestión que terminó teniendo hasta impacto nacional y subsidios que estuvieron meses sin cobrarse).

Esta vez, si el resultado de la precipitación es similar, habrá que ver en qué modo afecta la organización de esta edición de ExpoDel, dado que quedan muy pocos días para el viernes inaugural y aún podría quedar uno o dos días de lluvias. Será un tema a tocar el lunes.

Fotos que subieron los vecinos durante la tarde de hoy, al detenerse la lluvia:

Calle Ascasubi, Barrio Hermoso:

ascasubi-barrio-hermoso

Barrio Los Perales

barrio-los-perales

Barrio Marabó

barrio-marabo

Barrio Bicentenario

bicentenario

Burger King

burger-king

Camino a Navarro y Argerich

camino-a-navarro-y-argerich

Lado Sur del centro

lado-sur-del-centro

Calle Guillermo Costalonga

guillermo-costalonga

Los Viveros

los-viveros

Ruta 7 y Necochea, La Fraternidad

Villa Ángela

villa-angela

Vista Linda

vista-linda

Barrio San Carlos, calles Ortíz de Rosas y General Lavalle, un puente que se desmoronó.

barrio-san-carlos-puente-caido

Secundaria 4, Atahualpa y Ginoccio

secundaria-4-ginocchio-y

 


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

2 comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>