Panorama tras la resolución de los resultados finales de las PASO 2017

Panorama tras la resolución de los resultados finales de las PASO 2017

Con el escrutinio definitivo actualizado, repasamos cómo quedaron los números finales de cada partido, tanto a nivel local en General Rodríguez, como a nivel provincial para diputados y senadores.

mauro-garcia-elecciones-paso-2017

Mauro García, el vencedor de la elección.

Tanto se ha hablado estas últimas dos semanas de “manipulación de resultado” y de qué no se tenían los datos definitivos que mostraran la “real tendencia” de la elección. Llegó el escrutinio y se contabilizaron 51.928 votos válidos con una participación final del 72% del padrón. En General Rodríguez se consolidó el triunfo de Unidad Ciudadana a nivel municipal, con la figura de Mauro García como vencedor, quién obtuvo 16.456 votos (31,69%) por sobre los 15.322 votos (29,51%) de la candidata oficialista de Cambiemos, Natalia Ruiz. Claro está que al caudal de votantes que tuvo García, se les sumarían los votos de Claudio Mora, quién compitió junto a él en la interna del frente. Los votos totales que sacó el partido fueron 17.488 (33,68%), por lo que Unidad Ciudadana ampliaría su ventaja en dos puntos.

grana-y-maslowski

Maslowski y Graña no compitieron en el massismo y ahora corren riesgo de no renovar sus bancas.

Lejos de esa disputa, pero con la satisfacción de realizar una gran elección, sorpresiva para muchos, Carmelo Maslowski se ubicó en tercer lugar, con 4.325 votos (8,33%). El candidato de la Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO), quién apoya a Massa pero no contó con la lista completa, busca aspirar para la elección general de octubre llegar a ingresar un concejal. Cabe destacar que para el ingreso de un concejal se requiere el 10% de los votos, para el ingreso de dos, un 20% y así sucesivamente.

blanco

Ruben Blanco, conforme con su performance en las PASO.

Quién si tuvo el apoyo en la lista del Massismo, fue Graña, de 1País, quién cosechó 3.999 votos (7,70%) y no quedó para nada conforme. Habrá que ver qué posición adopta el partido luego de este resultado, aunque parece ser que la estrategia de llevar dos candidatos de forma paralela sin competir no obtuvo la performance esperada en nuestra ciudad, ya que el riesgo de una migración de votos a los partidos que pican en punta pueden hacer que el massismo no ingrese ningún concejal y su fuerza en el Concejo Deliberante se disminuya.

Sí fue una buena elección para Cumplir, liderada por Florencio Randazzo, quiénes hacían su estreno en una elección encabezada por Rubén Blanco a nivel local. Sacó una suma final de 3.331 votos (6,41%) y se ilusiona con pelear los votos restantes para lograr la banca y aunque parece bastante complicado en su primera elección y fuera de la polarización, habría que aguardar para ver qué pasa con el “voto Peronista” que esté disconforme con los sectores principales.

duarte-fit-1

La Izquierda cumplió su objetivo de llegar a octubre.

El Frente de Izquierda (FIT), fuerza liderada por Cristián Duarte que también estará en las elecciones generales, sacó 1.181 votos totales (2,27%) y deberá progresar mucho para lograr una concejalía, aunque su objetivo, que es pasar a la disputa general llevando su agenda propia, estaría cumpliéndose.

Queda por realizarse un debate público, el cual estaría contando con la presencia del oficialismo, a diferencia del pasado, cuando el Frente para la Victoria gobernaba y ni el Intendente ni sus concejales participaban de los mismos. Como siempre, se espera que se lleve a cabo en las instalaciones de la escuela que siempre recibe la ocasión. ¿Marcará tendencia?

Diputados y Senadores

natalia-ruiz

Habrá que ver que estrategia toma la campaña de Natalia Ruiz para torcer la historia en octubre.

Finalmente, la tendencia que todos marcaban, se dio. Con los resultados finales, Cristina Fernández de Kirchner superó a Esteban Bullrich en las PASO legislativas 2017 para senadores. La candidata del Frente Unidad Ciudadana obtuvo 3.229.194 votos (34,27%) contra 3.208.870 (34,06%) del ex ministro de educación nacional, cabeza de la lista Cambiemos.

La diferencia exigua de un 0,21% (20.324 votos) plantea la discusión acerca de que tipo de prácticas se realizaron la noche de la elección. Por el lado ganador, se habla de manipulación de resultado al referirse que se cargaron los votos donde Cambiemos fue vencedor y se dejó para mas después la diferencia con la que Unidad Ciudadana terminó con el triunfo.

Por el sector oficialista, se planteó la necesidad de un voto electrónico que asegure la rápidez en el escrutinio. Es a lo que apuntará en estos meses el gobierno de Mauricio Macri, a pesar de la gran cantidad de críticas que tiene ese método ya que estudiantes de Informática han comentado que cualquier persona que tenga conocimientos en la materia puede vulnerar la información. Un dato a tener en cuenta: en el municipio de General Rodríguez, la diferencia que sacó la ex presidenta fue aún mayor, por lo que el corte de boleta estuvo presente y en contra de los candidatos locales, tanto de Cambiemos como de Unidad Ciudadana. Es decir, que ni Mauro García ni Natalia Kubar gozan de un acompañamiento de base que supere a sus referentes provinciales y nacionales. ¿Cambiará la tendencia o seguirán con corte en contra?

En la elección a diputados se dio el único triunfo de Cambiemos. Graciela Ocaña se impuso a nivel provincial con un total de 3.240.499 votos, mientras que Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) quedó en segundo lugar con 3.054.886 votos. La candidata de Cambiemos sacó incluso más votos que Cristina en senadores: la superó por 11.305 votos. En Gral Rodríguez, sin embargo, fue triunfo de Vallejos. La candidata se impuso con un 33.46% de los votos por sobre 29,79% de su rival.

Queda ver si estas tendencias se alteran con la posible caída de la polarización del sector de Sergio Massa y de Florencio Randazzo o si algo las modifica.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>