bicisendas
Tránsito 18 SEP 2017

El HCD pide al Ejecutivo que se evalúe la construcción de bicisendas junto a las rutas

Compartí en las redes
Desde el frente de Unidad Ciudadana presentaron una iniciativa que ya se había propuesto en el pasado en otros espacios respecto del uso de bicisendas para brindar mayor seguridad a los ciclistas en los accesos a las industrias. Se acordó proponer la generación de algunas, pero son gestiones extensas que deberá conducir el Ejecutivo Municipal.En la sesión del jueves pasado la oposición planteó la iniciativa de generar bicisendas en las rutas y el oficialismo acompañó la necesidad de revisar estas cuestiones con algunos detalles a rever, dado que hay que solicitar a otros niveles autorizaciones para su desarrollo y luego ver si se consiguen partidas municipales o de Nación y Provincia para ejecutar obras.

MAURO GARCIA

"Atendemos al crecimiento de nuestro pueblo con respecto al crecimiento poblacional. La particularidad es que nuestros barrios están alejados del casco urbano y la gente debe transitar por arterias por rutas nacionales y provinciales que son muy peligrosas. Eso se complica cuando las condiciones climáticas generan la situación de que los vecinos deben circular por el trazado asfáltico. Nosotros consideramos que es una buena acción para solucionar la problemática la construcción de bicisendas, sobre todo para los barrios más alejados. Permitirá a vecinos trasladarse a aquellos que se muevan en bicicleta o caminando".La idea sería un paso lateral continuo lindante a la Ruta 24 entre el barrio Mi Rincón y Av. 25 de Mayo. El edil aconsejó incorporar a la iniciativa al barrio Güemes, y también se agregaron propuestas de Un País para Maravillas del Oeste y Parque Rivadavia.

POLVERINI

Maslowski recordó que él ha presentado iniciativas similares en el pasado con algunos datos. El presidente del bloque oficialista recordó lo criticada que fue la medida cuando se implementó en la Capital Federal aunque también hizo hincapié en que buscaba "desalentar el uso del vehículo a motor". Además, remarcó que General Rodríguez se encuentra adherido a un "programa nacional de movilidad sustentable", en el que se trabaja en la localidad por este tema. Adelantó que se están preparando obras y que el programa trabaja en Gral. Rodríguez en las Rutas provinciales 28, 24 y 7.

MASLOWSKI

"Hace años presenté un proyecto de estas características. La traza era de Güemes hasta Los Abuelitos, por los informes de bomberos con los registos de más accidentes y vícitmas fatales. Yo había presentado costos del material necesario y se podía realizar con personal municipal y máquinas. El inconveniente es que las rutas deben autorizar la isntalación de estos espacios. Yo señalaba que solicitarle a la Dirección de Vialidad Provincial y de dejar 75 cm de ahí y de Ferrocarill para dejar una traza de 1.50 mtrs para que circulen peatones y ciclistas."

Una comunicación, una sugerencia:

Los proyectos de Comunicación a menudo quedan en propuestas que no se materializan, en especial, en los casos donde los presentan en la oposición. En realidad, nuestro sistema político actual, lleva a que estas y otras alternativas sólo se trasladen a hechos cuando el Ejecutivo de turno consigue fondos o programas nacionales prestablecidos para obras de esta índole. Será cuestión de esperar, pero dado que el distrito está recibiendo varias obras provinciales y nacionales de las de gran envergadura, sería importante un acuerdo multisectorial para asegurar que en esta materia se logre la presentación de alternativas para que al menos, los que trabajan en los sectores industriales y van en bicicletas, tengan una manera más segura de circular para evitar accidentes y demoras. A continuaión, el video de esta parte de la sesión del jueves 14. https://www.youtube.com/watch?v=1T99dxFO2T4  
Notas relacionadas