img_20171011_172144
Sociedad Destacado Sociedad 15 OCT 2017

Corte de calle por el caso de la mujer que denuncia desalojo ilegal

Compartí en las redes
Graciela Cheong cuenta que vive en su terreno hace 20 años y que ya sufrió dos intentos de desalojos de las cuatro hectáreas que ocupa, por las cuales pagaba tasas desde hace más de una década. Hace días que varias máquinas, algunas que ella acusa, vendrían del Municipio, hacen movimientos de tierra para lo que sería una instalación de un galpón para la empresa de colectivos de La Perlita.El pasado miércoles se realizó un nuevo corte en la calle Corrientes, por una veintena de vecinos que fueron a apoyar nuevamente a Graciela, que vive en un terreno que en más de un mes ha sufrido dos "invasiones" de máquinas que mueven tierra, amenazando incluso destruir su vivienda. Todo esto terminó en varios reclamos, en esta nota, el del miércoles pasado en la banquina de la calle, junto a su terreno.La casa de Cheong estuvo cerca de ser demolida, según Cheong, cuando las máquinas entraron a mover la tierra, avanzando en su proyecto. Los vecinos aseguran que el Municipio no cumplió con la promesa de que se iba a evitar el avance. La casa de Cheong estuvo cerca de ser demolida, según Cheong, cuando las máquinas entraron a mover la tierra, avanzando en su proyecto. Los vecinos aseguran que el Municipio no cumplió con la promesa de que se iba a evitar el avance. La mujer trabaja en la zona hace muchos años, como muchos vecinos de allí, con distintos tipos de recolección y reciclado, en condiciones de enorme precariedad, sin embargo, la zona en la cual vive ha crecido enormemente en la valuación, dado que es la principal arteria industrial del distrito. Dado el crecimiento en este sentido, muchas empresas ven los terrenos adyacentes como una ubicación muy atractiva para instalarse y como en todos los casos de cambios abruptos de valuación, aparecen especulaciones y negocios. La señora asegura que hay gente vinculada al oficialismo, que tratan de sacarla por la fuerza, de manera ilegal, sin proceso judicial alguno, para cerrar un negocio con la empresa de colectivos "La Perlita", que tendría que reubicar su playón desde hace años.

El terreno en cuestión: Un lote de 40.254 mts. Ubicado entre 4 calles: Corrientes, Cabrera, Sandoval y Gongora.

Todo parecía que se iba a detener luego de una visita de Cheong y otros vecinos a la oficina de Darío Kubar, pero a pesar de las promesas y de la intervención hasta de concejales de Cambiemos, las máquinas volvieron a aparecer, siguieron ingresando al terreno y movieron tierra. Estuvimos en el lugar para hablar con Cheong durante el corte de calle.

Declaraciones: Cómo ocupó el terreno ella, hace varios años

Cheong: "Yo tenía animales en el barrio de enfrente, a una cuadra y los vecinos se quejaban. Entonces Quico Pascuale, que era secretario de Hacienda del gobierno de Di Landro, como yo no tenía donde ir, me dio esto como posibilidad para que pudiera ubicarme con mis animales. Primero ubiqué un colectivo y después de a poco fui construyendo. Me armé una casillita de madera, luego la fuimos haciendo de material. En el 2006 pude empezar a pagar ARBA (en ese tiempo era Rentas). Pagué toda la deuda que había en ese momento, declaré lo edificado años después cuando la casa la tuve ya de material. Pagué hasta que recientemente descubrí que me pusieron la boleta de ARBA a nombre de Jorge Omar Gomez. Durante 20 años nadie me molestó, además Quico Pascuale me había averiguado que era un terreno abandonado, que era una sucesión enorme y que no iba a tener ningún problema. Así que fue durante 20 años".Al principio, cuando tenía el colectivo, yo trabajaba acá con los animales y venía a dormir al colectivo y mis hijos vivían en la otra casa y venían acá pero dormían allá porque el colectivo no tenía baño ni había ninguna comodidad. Con el tiempo, cuando fuimos levantando otras cositas, se fue sumando toda mi familia. Mi última nena, que tiene 13 años, ya desde que nació que está acá".

Desde cuándo comenzaron a tratar de echarla

"Empezamos el 2 de septiembre con una constructora, vimos que sacaba fotos hacia dentro del predio y cuando mi hijo le pregunta, dicen que acá iban a hacer un playón de 50 x 100 de la Cabrera para adentro. Que iban a tirar todo con topadoras porque desde la municipalidad nos informaron que no vivía nadie. Desesperada me fui al siguiente día hábil (eso fue un sábado) a la concejalía a plantear esta situación y todos, aún los de Cambiemos, me dijeron que no me podía desalojar nadie si no era por un juicio de desalojo.Al salir de la concejalía, fui a retirar la boleta de ARBA para pagarla y ahí me enteré que estaba puesta a nombre de otra persona. Volví a la concejalía y (en el bloque de Unidad Ciudadana) empezaron a investigar quién era esta persona. Me dijeron que era el dueño de un medio de Rodríguez, un experto en desalojos que venía desde Pilar. No conocemos realmente como se armó todo esto. Luego del alboroto que se generó, Kubar pidió una reunión a la que fui y le pregunté. Desconoció la relación con él, dijo que solo lo había visto una vez".

Acusa al Gobierno de participar en la cuestión:

Sergio Maffía estuvo en la movilización y llevó gente suya. El ex secretario de Gobierno estuvo en el oficialismo y ahora participa de las iniciativas opositoras desde que lo echaron del Ejecutivo. Es el primer hombre detrás de Kubar en la línea sucesoria. Una interna que pasó a ser algo personal."Me suena extraño que acá había camiones de la municipalidad adentro del predio, cuál es la coloboración de la delegación de Malvinas con esta gente de La Perlita (porque después se supo que este predio se lo vendieron a La Perlita), no se entiende nada lo que pasa"Otros afectados: "El predio de la Familia Herrera y luego la manzana 6ta B, manzana 13, dice que no se puede comprar ni vender y ahora alguien empezó a vender los predios y se llenó de gente, que ni sabe donde está parada. Están también afectados por el canal, no se pueden comprar ni vender de acuerdo a lo que dice la municipalidad (según ella dice, hay una ordenanza de la década del '40)".Habló con la Justicia: "A partir del 8 de septiembre empezamos a hacer denuncias en la Ayudantía de Fiscalía y hoy tuve una entrevista con el Fiscal general (Lucas Oyhanarte) donde nos pidió todos los datos que tengamos para acelerar todo porque me dijo que mi caso era gravísimo. Hay varios damnificados, en Marabó también, es un desastre lo que está pasando".Corte: "Estamos esperando que se junten los vecinos y entre todos decidiremos, porque no nos gusta dar directivas, vamos a decidir entre todos que vamos a hacer. Estamos haciendo lo que podemos. Esto le puede pasar a cualquiera, es más, tenemos una señora de Marabó que fue a hablar con el Fiscal General (Oyhanarte) y estando ahí descubrimos que sus lotes con escritura ya salieron a la venta. Entonces ¿quién hace estas cosas?".A pocos metros de allí, otro terreno tiene máquinas emparejando, ese lugar tuvo una importante desforestación, cuestión que afecta mucho el desagote, además, ese espacio había sido previamente el primer basural de la zona. ¿Mismas máquinas? A pocos metros de allí, otro terreno tiene máquinas emparejando, ese lugar tuvo una importante desforestación, cuestión que afecta mucho el desagote, además, ese espacio había sido previamente el primer basural de la zona. ¿Mismas máquinas?
  • img_20171011_172144
  • img_20171011_172156
  • img_20171011_173145
  • img_20171011_173238
  • img_20171011_173243
  • img_20171011_173250
  • img_20171011_174105
  • img_20171011_174307
  • img_20171011_174310
  • img_20171011_174321
  • img_20171011_175424
  • img_20171011_175433
  • img_20171011_172144
Notas relacionadas