dos-heridos-el-sabado-21-en-procamet-sa
Noticias Siniestros Ecología Destacado 22 OCT 2017

Explosión en una carbonera dejó dos heridos, uno grave

Compartí en las redes
En la mañana del sábado ocurrió una explosión en una empresa de la Ruta 24, pasando barrio Mi Rincón, en una carbonera donde dos operarios cayeron del techo, lugar en el cual estaban trabajando con una máquina autógena. Uno sufrió quemaduras muy graves en la cara. Ambos fueron hospitalizados.En la mañana de ayer ocurrió un accidente laboral, según consultas realizadas, se trataría de la empresa Procamet S.A. que trabaja en nuestro distrito haciendo combustión para generar carbón de coque, un insumo que tiene múltiples usos y que también es bastante contaminante. Muchos conocen la carbonera por su edificio de ladrillo, ubicado pasando el barrio Mi Rincón, sobre la Ruta 24, a pocos kilómetros del cruce con la Ruta 6.

Alrededor de las 10 de la mañana ocurrió una explosión que aún no queda clara y dos empleados que trabajaban en un techo cayeron desde cierta altura, provocándose lesiones y quemaduras.

Personas que vieron la situación posterior mencionaron que en el lugar estaban los dos heridos en estado de conciencia, pero muy afectados, especialmente uno de ellos, que no podía esperar a la ambulancia y fue llevado en un auto particular hacia el Hospital Vicente López y Planes, el otro fue trasladado luego en una ambulancia.Se trata de Sergio Gómez de 28 años, que tenía una quemadura térmica de tercer grado (posiblemente le afectó la cara) y Luis Miño, de 37, que padeció una quemadura térmica de segundo grado. En la industria no había presentes autoridades de ninguna índole, ni dueños, siendo que en el momento del hecho, habrían apenas un puñado de empleados trabajando. Con solo ver la empresa desde una foto satelital, se puede observar la "huella" de color carbón presente, impactando hasta en la coloración de los árboles. En el lugar, hay múltiples hornos donde se genera el producto y sería interesante saber en qué estado se trabaja, para saber si la explosión provino de un accidente o de una fuga. En el pasado, la firma ha tenido problemas en la ciudad de Tandil por situaciones de contaminación. Estas violaciones a la Ley Ambiental tendrían como final, que tuvo que padecer clausuras en esa ciudad y hoy concentraría su trabajo en Quilmes y General Rodríguez. Más allá de todo esto, la firma tendría sede en la Av. Belgrano al 427 en una oficina del cuarto piso, en Capital Federal. Para muchos que están en nuestro distrito hace muchos años, esta ciudad tiene un par de empresas conocidas, pero como vemos, sobran industrias de gran magnitud e impaccto que están en el distrito hace años y en algunos casos, con una huella polémica. Pueda ser que este incidente lleve a revisar tanto los modos en los que se trabaja, como el impacto ambiental y cumplimiento de los protocolos lógicos para evitar males mayores. Si la ciudad va a seguir creciendo, sería bueno que lo haga con controles laborales más estrictos, especialmente en las firmas que llevan muchos años en la ciudad y no queda claro el balance que dejan.
Notas relacionadas