welan
Tránsito Economía Destacado 5 NOV 2017

Comerciantes locales y una preocupación de cara a fin de año por la calle Pedro Whelan

Compartí en las redes

En una época donde aprovechan a hacer una diferencia en cuanto a las ventas, aparece una complicación que que no es de origen económico, sino de tránsito. Se pretende encontrar una solución que satisfaga la necesidad de los negocios de la calle Whelan, afectados por las obras.

La discutida obra de la peatonalización de la calle Pedro Whelan (se discutió en su momento la prioridad que merecía), agrega ahora otro debate, que es a partir de comerciantes que temen que no se consiga culminar a tiempo para las fiestas. Actualmente, las obras se comenzaron en la primera cuadra, desde Berardo de Irigoyen hasta Carlos Pellegrini, pero seguirán una cuadra más por esa arteria del "microcentro", hasta 2 de Abril, siendo ambas calles peatonales con un paso vehicular de un solo carril, de modo que no habrá estacionamiento sobre esas dos cuadras, en un sector que desde hace tiempo que tiene dificultades para estacionar durante todo el día (por la cercanía al municipio, bancos, locales, edificios y colegios. Que se generen más trabajos de infraestructura es elemental en muchos aspectos. Es algo, incluso, en lo que Cambiemos, tanto a nivel local como provincial, basa su gestión. Comunicado de la Cámara Empresaria El tema está en cómo se planifican esas obras, el tiempo que tarda y de qué manera se va a abordar, sobre todo si afecta el tránsito en una zona céntrica. Los comerciantes plantean sus inquietudes de acuerdo a cómo estos trabajos pueden afectar sus ventas en este tramo decisivo que resta del año.   A través de la Cámara Empresaria del distrito, se generó una entrevista con el actual Secretario de Planificación del municipio, Miguel Angel Domansky, quién recibió las inquietudes de los comerciantes, con el foco puesto en los retrasos y el estado de la obra.El motivo de las demoras se debería a problemas con la empresa Edenor, la cual lleva adelante un plan de trabajos que están atrasados. La preocupación de los negocios pasa, específicamente, por una cuestión: se acerca la época de las fiestas de fin de año y es un momento importante en cuanto a ventas, en especial en lo textil, rubro que no ha sido el mejor en este año de acuerdo a los informes realizados.

Qué comunicó la Cámara sobre las acciones del Municipio:

Hasta el momento, la decisión que se ha tomado desde el municipio para permitir el desarrollo normal de estas actividades, y las pertenecientes a una mejora en el tránsito, serán dejar las veredas en condición de circulamiento normal, especialmente el tramo que comprende Bernardo de Irigoyen a Carlos Pellegrini, sin embargo, aún están vedadas las veredas de la primera cuadra, afectadas por la generación de las nuevas baldosas y de las canaletas para desagües. Quizás se terminen antes. Para resolver el pedido de los comercios de ropa y electrodomésticos de la segunda cuadra de cara a las fiestas, se van a suspender hasta el día 10 de enero de 2018 los trabajos de continuación de obra en esa etapa, la que va desde Carlos Pellegrini hasta 2 de abril. De este modo, la peatonal recién se vería a partir de febrero, si el clima permite el avance. Esto lleva a pensar que el verano de 2018 será importante en avances de obras y culminaciones, tanto en el Plan Hidráulico que avanza por gran parte del distrito, como en las obras de Villa Vengochea, las de la planta depuradora y la de esta peatonal.

Proyecto de la peatonalización y lo que incluye ahora y de cara al futuro:

En azul, lo que se contrató, en rosa, lo que se proyecta peatonalizar: Pellegrini y 2 deAbril, entre las dos avenidas y las calles de la plaza cenral Martín Rodríguez. Así quedaría la peatonal, con estilo de paseo.   [gallery link="file" columns="2" size="medium" ids="15898,15900,15901,15902"]
  • welan
  • calle-whelan-reclamo-camara-empresaria
  • calle-whelan-canaleta-desagues-peatonal
  • calle-whelan-reclamo-camara-empresaria
  • img_20171105_104814
  • img_20171105_104828
  • img_20171105_104835
Notas relacionadas