El HCD se sumó al Colegio de Farmacéuticos provincial contra Farmacity

El HCD se sumó al Colegio de Farmacéuticos provincial contra Farmacity

Tras la difusión de múltiples acciones de los farmacéuticos locales y de sus colegios en toda la provincia, el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez resolvió por unanimidad acompañar a estos sectores en pos de sostener el actual sistema de farmacias sin la inclusión de la cadena farmacéutica que es acusada de no respetar las normas prestablecidas.

bloque-unidad-ciudadana-paz-guerra-garcia-y-de-fondo-cambiemosLa iniciativa se presentó a través del bloque de Unidad Ciudadana, que ingresó un proyecto de resolución al recinto, donde fue aprobado por unanimidad.

farmacia-aste

Las farmacias locales como las de todas la provincia, con gran preocupación.

La acción legislativa se da en el marco de una preocupación muy importante en el sector farmacéutico, debido al interés de la cadena Farmacity de llevar su negocio al territorio bonaerense. Ya lo hace en Capital Federal y algunas provincias, pero su arribo a la provincia de Buenos Aires está impedido por la Ley 10.606, sancionada hace 30 años, y establece el criterio de una farmacia cada 300 metros (alrededor de 3 mil habitantes) además de prohibir la venta de alimentos y otras mercaderías junto con los medicamentos, como hace la cadena. Además, María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial, explica que en suelo bonaerense la normativa actual contempla las farmacias como servicio público y no como comercios, por lo cual no está permitida la participación en el sector de sociedades anónimas, sólo de SRL, mutuales, obras sociales, sociedades entre farmacéuticos y sociedades entre farmacéuticos y no farmacéuticos.

Pese a que la cadena recibió cuatro negativas de tratar el tema en el ámbito de la Justicia provincial, elevó un recurso extraordinario federal a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y allí se admitió revisar su reclamo. La atención de los farmacéuticos está puesta en Carlos Rosenkratz, uno de los jueces del máximo tribunal del país y por el que tiempo atrás rechazaron su nombramiento debido a que era uno de los abogados que patrocinaba el juicio de la empresa contra la Justicia provincial. Además, también hay desconfianza con otro funcionario, Mario Quintana, funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación, ex CEO de la compañía farmacéutica pero que aún seguiría siendo accionista.

Por todo esto, semanas atrás los farmacéuticos locales y de toda la provincia marcharon a la Capital Federal para un “abrazo simbólico” a la Corte Suprema de Justicia nacional.

Lo resuelto:

El proyecto de resolución está dirigido al presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional, Ricardo Lorenzetti, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al Intendente, Darío Kubar; y pide que se replique en los Concejos de los distintos distritos que integran la provincia, en respaldo al sistema de salud y a los farmacéuticos. Recientemente, en Luján se aprobó la misma medida, también en Mercedes, Junín y Chivilcoy.

Además, menciona la Ley 10.606 como una norma que “concibe a la farmacia como un servicio público y no como un comercio” y remarca que “en los últimos años se crearon más de 300 farmacias en la provincia, posibilitando la instalación de éstas en lugares pequeños donde antes no había ninguna”.

También aclara el hecho de que las farmacias sólo puden abocarse a la venta de “recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, cualquiera sea su condición de expendio, productos destinados a la higiene o estética”.

Y en otro de sus puntos, finalmente, advierte la situación, cuanto menos llamativa, de Quintana, que “renunció al Directorio de Farmacity para asumir como secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

Solicitada que fue publicada por FEPUBA, compartiendo la posición de los colegios de farmacéuticos.

Solicitada que fue publicada por FEPUBA (Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Buenos Aires), compartiendo la posición de los colegios de farmacéuticos.


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

2 comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>