Carlos Paz, sobre ordenanza contra graffiteros: “las multas no son el camino”

Carlos Paz, sobre ordenanza contra graffiteros: “las multas no son el camino”

El concejal tiene “todos los números” para quedarse una vez más con la presidencia del cuerpo deliberativo y desde ese lugar representar a la primera minoría del HCD. Habló de las resoluciones de la sesión del jueves, de lo que piensa cuando el oficialismo habla de “palos en la rueda” y del futuro candidato de su espacio de cara a 2019.

– ¿Futuro presidente del Concejo Deliberante?

– Por ahora presidente del bloque de Unidad Ciudadana. Después del 10 de diciembre, nuestro espacio está en condiciones de disponer la máxima autoridad del cuerpo y secretario, y los compañeros eligieron que fuera yo. Hay que buscar consenso, que otro bloque nos acompañaría, pero sería si.

– ¿Qué sensaciones te genera esto? Porque ya tuviste ese cargo, pero esta vez sería como opositor. Podrías definir en una situación de empate…

– Somos 9 concejales contra 11 del resto. Tal cual marca la normativa vigente, debe desempatar el presidente. Esto sería un nuevo desafío, yo fui presidente del cuerpo del concejo oficialista por dos años y es diferente a serlo opositor. Yo no voy a dejar de cumplir mi rol opositor dentro del bloque pero voy a respetar la institucionalidad como lo vengo haciendo desde que estoy acá.

– ¿Es ahora sin tanta presión como podías tener antes que era más de defender proyectos?

– Vamos a tener un bloque muy joven. Los que ingresan, el promedio de edad es de 34. Trabajamos mucho el año pasado y este. Los que entran se trendrán que amoldar a la dinámica de trabajo. Estamos teniendo reuniones para establecerlas.

– ¿Hay cuestiones de diversidad dentro del grupo incluso con tanta juventud que puedan generar más debate interno?

– Bienvenido eso. Siempre creo que de las peleas incluso hay que sacar cuestiones positivas. De hecho yo presido el bloque de Unidad Ciudadana desde 2015 hasta ahora y hemos tenidos discusiones muy grandes dentro del bloque. Pero al momento de votar en sesión siempre votamos de manera uniforme.

– Respecto de esta sesión, ¿qué cosas destacás como claves?

– Presentamos un proyecto de ordenanza para que el Municipio impulse un concurso de murales. Queremos darle un marco normativo a eso, que son pintadas en el espacio público.

Hubo otro proyecto, por el que sacamos despacho dividido, que consiste en multar a los que hacen graffitis anónimos. Nosotros creemos que las cuestiones culturales se solucionan con más cultura, más educación, no con multas.

Por otro lado, nosotros repudiamos las pintadas contra el Secretario de Gabinete, Santiago Nino. No pudieron encontrar quien fue el autor, mal pueden encontrar al autor de un grafiti que escriba “Yanina te amo” en una pared.

El camino no es multar, hay que hacer un trabajo de concientización. El proyecto del concurso de murales va en ese sentido, y nosotros queríamos que quede en carpeta para seguir analizándolo lo de las multas, pero fue aprobado con 11 votos.

– El gobierno anterior se había hecho una ordenanza similar pero después no se aplicó.

– Esa ordenanza fue aprobada y fue vetada por Anghileri, no creemos que ese sea el camino…

– Ingresó hoy un proyecto para ser tratado sobre una modificación de tasas…

– La fiscal impositiva nueva, que fue girada a comisión. En la gestión se había creado tributo al tema que hoy se habló a las canchas de polo. Y se había incrementado en la siguiente fiscal impositiva. Este gobierno le bajó el 50% ese impuesto.

– Decían que había canchas que no estaban habilitadas y que les parecía mucho la tarifa impuesta. ¿Cuál es la cuestión por la cual ni antes se los pudo habilitar y ahora hay que bajárselas?

– Desconozco. Yo creo que antes estaban habilitadas. Se siguieron radicando canchas de polo y no estan habilitadas ahora. Hay que habilitarlas y cobrarles el tributo correspondiente, pero ahora van a pagar la mitad si se aprueba esa fiscal impositiva.

– El oficialismo, recién hablamos con Polverini, dice que aumentó la recaudación. ¿A ustedes les llegó algún dato sobre esto?

– Oficialmente no. Lo que tengo entendido es que la gente al perder poder adquisitivo lo primero que deja de pagar son las tasas municipales. No sé Polverini que datos tendrá. Yo te puedo decir que la recaudación es mucho menor, que la gente día a día paga menos impuestos.

– Esto pasa hace muchos años, que en Rodriguez no pagan más del 15 por ciento de la gente. ¿Por qué las distintas gestiones no han podido resolver eso?

– Hay una gran evasión impositiva, incluso de sectores de alto poder adquisitivo. Hay que elaborar políticas de estado, laburar con partidas que no están emitidas y empezar a recaudar.

– ¿Esto tiene que ver con la cuestión estratégica municipal administrativa o tienen que salir a hablar a los barrios con la gente para que pague?

– Las dos cosas. Política de estado que de algún modo seduzca al contribuyente y lo lleve a regularizar su situación con los impuestos.

– Otra ordenanza que se había generado en su momento era la que establecía que los vecinos pudieran tener la chance desde su barrio, con un presupuesto participativo. ¿Que pasó que nunca se ejecutó?

– Eso está votado, en vigencia. No se aplicó. La prueba piloto era en el barrio La Armonía, en la entrada del Sommer. Actualmente está sin implementarse. Una de las cosas que vamos a impulsar es este presupuesto participativo.

– El presupuesto del año que viene se va a tratar en estos días…

Brilloni y Nino, hombres fuertes del oficialismo que mandan el presupuesto a tratar al HCD. El debate comienza la semana que viene

– Ingresó hoy, fue girado a comisión. Entendemos que el presupuesto es una herramienta del Departamento Ejecutivo para presuponer en qué va a gastar el dinero que le coparticipan. Entendemos que hay que acompañarlo pero haremos las salvedades del caso.

– ¿Se va a votar después del 10 de diciembre con la nueva conformación?

– Sí, porque hay que leerlo y analizarlo.

– ¿Hay algún compromiso de tu sector de sacar adelante ese presupuesto participativo?

– Por lo menos generar esquemas de consenso, para que sea con el aporte de todos los sectores.

– Para el 2019, ¿Mauro García es el candidato o todavía es prematuro?

– Todavía es prematuro. Mauro fue el candidato en primer lugar en la lista de las pasadas elecciones. Se hizo un esquema de consensos muy fuertes buscando la unidad.

Yo impulsé esa unidad con todos los sectores representados como Peronismo Militante, La Cámpora, Descamisados, agrupaciones sindicales y barriales.

Mauro encabezó esa lista y nadie desconoce del trabajo territorial que tiene que es incansable. Está muy bien posicionado y con proyección hacia 2019 pero no me animaría a decir que va a ser el único candidato.

– Respecto de cómo ves el final de este año, este cuerpo actual que cambiará en algunas semanas ¿cuál es el resultado? porque se ve que más allá de debates fuertes, en general hubo acuerdos estratégicos generales…

– Hemos sido, nuestro bloque, muy castigados por parte del Intendente y de Natalia Ruiz, futura concejal y de otros del oficialismo haciendo declaraciones diciendo, por ejemplo en el tema de la no implementación del SAME en Rodríguez porque la oposición no daba las manos para aprobarlo. Eso es mentira, el tema se votó sobre tablas en una sesión y el convenio de financiamiento también. No lo implementan porque no lo saben hacer o porque no les bajaron el dinero. Pero aprovecho para decir que el porcentaje de convenios que se aprobaron desde diciembre de 2015 hasta ahora es del 100 por ciento. No hay uno que no se haya acompañado.

– Tal vez se generan debates más relacionados a la discusión política y el tipo de crítica que se generaliza. También ha pasado que en el bloque de Unidad Ciudadana han generado críticas que en la sesión, después no se notó, eso genera una sensación de oponerse a todo. ¿Hay alguna crítica relacionada con el año electoral que tal vez el año que viene no llegue a ese nivel?

– Mirá, hemos aprobado todos los convenios que envió el Ejecutivo. Hemos generado esquemas de consenso con la oposición, de hecho derogamos la tasa vial con 12 votos sobre 20 y el Intendente, Kubar, la vetó. Por eso, cuando te acusan de obstruccionista no sé a qué se refieren cuando dicen que ponemos palos en la rueda.

Despues del 10 de diciembre, donde me toque, sea en una banca o como presidente del Concejo, los proyectos que beneficien a la gente de General Rodríguez los vamos a acompañar y los que no, no los acompañaremos pero vamos a fundamentarlo.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

1 comentario

  • Marta dice:

    La gente paga menos impuestos porque siempre les están dando beneficios al evasor con moratorias y descuentos, el que paga en término se siente un idiota.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>