Fabián Polverini habló del presupuesto, las tasas, las penas por graffitis y un barrio privado nuevo

Fabián Polverini habló del presupuesto, las tasas, las penas por graffitis y un barrio privado nuevo

El concejal de Cambiemos se refirió a distintas cuestiones tocadas en la última sesión, del jueves pasado, entre ellas, un barrio privado que generaría un cupo de viviendas sociales para el distrito, además de la ordenanza contra graffitis ilegales y cambios la ordenanza fiscal impositiva y datos de la recaudación.

– ¿Qué es lo que tiene que saber el rodriguense sobre lo que se trató en la sesión de hoy?

– Se trataron bastante puntos, la mayoría salieron por consenso. Para destacar, una obra relacionada al Ministerio de Transporte de la Nación y referida a todo lo que es pavimento para el transporte público, que será en el barrio Mi Rincón, que va a tener toda una zona pavimentada de 12 cuadras que además facilitará el acceso de los chicos a la Escuela N°8 y que el colectivo circule por allí.

– ¿Cuánto tiempo llevaría hacer esta obra?

– La realiza el Gobierno de la Nación. Comienza este mes seguramente y para el inicio del ciclo lectivo 2018 va a estar en funcionamiento.

También ha ingresado un proyecto que no pudimos aprobarlo sobre tablas pero muy pedido por los ciudadanos, que era la modificación de los vestuarios del polideportivo, que están totalmente arruinados. Se va a demoler y se van a hacer totalmente modernos, la reparación de las piletas, las bombas, la conexión con las cloacas. Eso es una obra importante por la que se hace un convenio con la Provincia por unos 6 millones de pesos. La idea es que para enero ya esté funcionado.

fabian-polverini-noviembre-2017-2Otra cosa importante es que han ingresado proyectos que tendremos que tratar en comisiones, como algunos barrios que se proponen para desarrollar en General Rodríguez, en cuestiones referidas al Hábitat.

Hay un caso de uno que estaría pegado al barrio Bicentenario, y que se hará un loteo. Es un emprendimiento privado pero al estar en el marco de Hábitat le permite al Municipio tener el 10% de las propiedades que se hagan ahí. No tengo el nombre del emprendimiento, pero ya lo trataremos en comisión. Esto lleva una serie de pasos, tiene que ir a Provincia para ver la factibilidad, pero es importante que se fomenten estos proyectos habitacionales.

Estamos adheridos a la Ley Nacional de Hábitat, y eso nos permite que cualquier emprendimiento inmobiliario que se haga y que cumpla las condiciones correspondientes, el 10% pertenezca al Municipio. Eso nos va a posibilitar hacer un proyecto habitacional o gestionar el dinero para invertir en lo que se determine.

Otro proyecto que presentamos es el de la prohibición de las paredes privadas o públicas, con grafitis o manchas, que muchos vecinos han reclamado. Hay una intención política del Intendente de no avalar esto, con penas para aquellos que no cumplan la ordenanza tanto con trabajos sociales o pecuniarias.

Además, la idea es generar un banco de paredones comunes para aquellos que tienen aptitudes artísticas puedan estar contenidos y no ir a pintar donde no se les permite. Aquellas personas que quieran ofrecer sus paredes o muros para la actividad artística puedan hacerlo. Se está impulsando un concurso de muralistas también.

– Se habló de modificación de ciertas tasas… 

sesion-hcd-noviembre-2017-2– Ese proyecto ingresó en la Comisión de Hacienda donde vamos a tratarlo, y también la ordenanza fiscal impositiva donde se habla de la modificación de tasas. Trabajamos con módulos, están relacionados con el sueldo municipal y hay valores que se van a actualizar. Tenemos que atender la cantidad de los contenedores habitables de la Policía Local que nos lleva a pagar horas adicionales a esos policías, por eso hay que tocar alguna tasa especial. Todavía no hemos visto nada de todo eso porque recién ingresó y tenemos que analizarlo, ver cuáles son las condiciones…

– ¿El Presupuesto para el año que viene cuándo se trata?

– Debería ser en la próxima sesión del día 22 de noviembre.

-¿Hay un número hoy aproximado?

– En valores pesos, el presupuesto es menor al año pasado, ya que habíamos tenido varias obras públicas que están en ejecución y no se han incorporado obras nuevas. Sobre lo que es un gasto municipal se prevé un aumento de 40% dado que también se prevé un aumento del 40% en la recaudación.

– ¿Hubo un aumento de la recaudación?

– Se produjo un aumento. No puedo especificar la cantidad pero de acuerdo a las estimaciones que nos llegan de la Secretaría de Economía, el presupuesto se hará en base a esa estimación. Tenemos industrias que se están radicando en General Rodríguez, se está mejorando el pago con facilidades al ciudadano común. Apuntamos a compensar el déficit que tenemos en la prestación de servicios.

– En cuanto a los reclamos vecinales. Se supo de reclamos de las máquinas. En el verano llueve mucho… ¿Han tenido manifestaciones de los vecinos relacionadas a las obras de mantenimiento?

– Hoy uno de los proyectos de comunicación que se hicieron hizo alusión a un vecino que se quejaba de que habían dañado el acceso a su domicilio en base a una obra que se está haciendo en Villa Vengochea. Rodríguez hoy debe ser la ciudad de la provincia en la que más obra pública y de infraestructura se está haciendo. Seguramente vamos a tener dificultades. Desde el Concejo Deliberante propusimos que se efectúe un mejor control para que los vecinos no se vea afectados por daños colaterales como ese y que la obra que mejora su calidad de vida, no se la perjudique por otro lado. Trataremos de tener más comunicación con la Secretaría de Obras Públicas. Es díficil, porque hay varias obras abiertas y el personal para controlar es limitado.

– ¿Hay algo que se prevea para que las empresas que hayan fallado o tengan inconvenientes se hagan cargo?

sesion-hcd-noviembre-2017-1

Diego Ghirardi, de bloque unipersonal propuso crear la marca “Polo GR”. Sergio Maffía, de otro bloque unipersonal decidió no acompañar la ordenanza que propuso multas para graffiteros, algo que en otra época había sido un proyecto suyo.

– El Municipio tiene los mecanismos para hacer el reclamo correspondiente e incluso sanciones en caso de que la obra no se entregue como corresponde. En Vengochea hemos tenido casos que por distintas razones el desagüe no sea el previsto y el agua no drene como debería y la gente no pueda ingresar a su domicilio.

Para eso se hace una obra que se está por licitar que es la hidráulica sobre la calle Balbín, que trabaja el drenaje hacia el arroyo. Vamos a solucionar el problema del drenaje de la obra de cordón cuneta que se hizo y donde a veces el agua no tiene donde escurrir. La obra ya está presentada en el Ministerio de Infraestructura de la Nación. Junto con esa obra va un sistema de pavimentación paralela en la calle Balbín, donde se va a hacer doble mano.

Hoy el concejal Ghirardi presentó un proyecto de decreto manifestando la importancia del polo en General Rodríguez. Hay cosas más importantes, pero destacando que asociando el polo a nuestra localidad nos da un prestigio a nivel internacional que hay que aprovechar. Yo decía de generar la marca “Polo GR” que nos produzca recursos.

Sería una franquicia y tener cualquier elemento de merchandising que se haga que tenga la marca “Polo GR” nos proporcionaría un beneficio que puede ser aplicado a escuelas, hospitales, etc. Y nos da una importancia del reconocimiento del mejor polo del mundo en General Rodríguez. Por eso es importante el acercamiento que tengamos con la gente del Polo. Generar la posibilidad de que tengamos un gran premio en nuestra localidad.

El video:


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>