Se conmemoró un nuevo aniversario del Hospital Baldomero Sommer

Se conmemoró un nuevo aniversario del Hospital Baldomero Sommer

El acto se realizó el pasado viernes 22 de noviembre en uno de los sectores de la colonia, con la presencia de los intendentes Darío Kubar y Oscar Luciani, así como funcionarios municipales y nacionales.

El comunicado municipal:

Conmemoración  por el 76 aniversario del Hospital Baldomero Sommer

El festejo se realizó en uno de los sectores de la colonia y al mismo asistieron distintas autoridades del ámbito municipal, nacional y personalidades de área de salud.aniversario-hospital-sommer-1

El viernes pasado, el Hospital Baldomero Sommer celebró su 76° aniversario de historia en el marco de la salud a nivel nacional, junto al director de monitoreo de los servicios de salud del Ministerio de la nación, Eduardo Martínez, el director del nosocomio Dr. Gustavo Marrone, los intendentes de Ing. Darío Kubar y el Oscar Luciani de la ciudad de Luján. En el festejo también estuvieron presentes autoridades del gabinete municipal, jefes de servicios del área de medicina, integrantes de la asociación de Internados y la comunidad en general quienes compartieron un almuerzo a modo de celebración por los años de vida del centro hospitalario.

En una breve reseña histórica del hospital se recordó que el mismo fue inaugurado el 22 de noviembre del año 1941 como sanatorio Colonia Buenos Aires y lleva ese nombre en homenaje al dermatólogo y leprólogo argentino que dedicó gran parte de su vida al estudio y la difusión de la enfermedad. El hospital es una de las cinco instituciones que se construyeron en nuestro país, a partir de la sanción de la ley nacional de profilaxis y tratamiento de la lepra. Dicha ley establecía entre otras medidas el aislamiento obligatorio y la creación de sanatorios colonias en zonas rurales y alejados de los centros urbanos.

aniversario-hospital-sommer-2

Oscar Luciani y el director del nosocomio, Marrone, junto al Intendente Kubar y su mujer, en el acto.

En la década del 80 a partir de los avances científicos técnicos y la utilización de la poliquimioterapia empleada actualmente se observan cambios positivos en el tratamiento de dicha enfermedad. Luego en la década del 90 se inauguran los consultorios externos abiertos a toda la comunidad en general y en el año 1993 se determina el cierre de cuatro de los antiguos leprosarios del país quedando en funcionamiento el Hospital Baldomero Sommer como único referente nacional  y provincial de esta enfermedad.

El Intendente Ing. Darío Kubar destacó el trabajo de excelencia que realiza el nosocomio a diario  en materia de salud pública en la región y de la articulación y el trabajo en equipo junto al Hospital Vicente López y el recientemente inaugurado hospital Odontológico. “Hoy, la salud del distrito es una sola, unida en cada uno de los niveles de intervención municipal, provincial y nacional porque la salud más allá de la jurisdicción de los organismos, es una”, afirmó y agregó que “cuando se trabaja en equipo las cosas son más fáciles y  los resultados se empiezan a ver”.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>