El Kirchnerismo se quedó con la única lista habilitada para la elección del PJ

El Kirchnerismo se quedó con la única lista habilitada para la elección del PJ

Logró asegurarse la conducción del Partido Justicialista desde este mes luego de que se rechazaran las listas que habían presentado Rubén Blanco y Sergio Cuello. Cómo será la próxima conducción luego de la “elección” venidera, que será un mero trámite, como los últimos años. La novedad: María Helena Cháves (señora del ex Gobernador Solá), tendrá un rol.

Marco general:

Gustavo Menéndez conducirá a un PJ que aún define liderazgos y acompañamientos para 2019.

Gustavo Menéndez conducirá a un PJ que aún define liderazgos y acompañamientos para 2019.

Luego de extensasa “negociaciones” a nivel nacional y provincial, el PJ comenzó a delinear su rumbo y entre rumores de posibles vueltas (¿Massa?) y encuentros de dirigentes, se definió que hubiera una sola lista provincial, lo que terminó siendo un dominó en muchos distritos donde iban a haber disputas. Una vez más, luego de pujas y contramarchas se definió a lapicera y en la provincia, el conductor del PJ será el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, aunque intercalaría su mandato con el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Por delante tendrán elaborar una agenda, establecer una estrategia, ver si van a ir juntos y tratar de formar una opinión respecto del nivel de oposición que ejercerán del Gobierno, si pueden, tratar de cambiar la mala racha de derrotas que han vuelto a la provincia casi completamente “amarilla”.

Nuestro distrito:

Los cuatro congresales que representan al distrito “arriba”: Juan Pablo Anghileri, María Eva Arcardini (una sorpresa para este cargo), Diego Escobedo (por impulso de La Cámpora) y José Luis Benítez (le habría dado su lugar Mauro García, que era el primero, originalmente).

Se logró armar una lista con todos los sectores principales del kirchnerismo y algunos personajes peronistas de antaño, entremezclados. La novedad, será la inclusión de muchos jóvenes que en los últimos cinco años han militado en organizaciones diversas del Frente para la Victoria, algunos con más acción, otros con más “chapa”, pero en general, mucha juventud y un “varieté” de referentes históricos.

Roles de la lista única:

Mauro García junto a Hugo Gómez, que fue candidato en su lista a Consejero Escolar

Mauro García junto a Hugo Gómez, que fue candidato en su lista a Consejero Escolar

Presidente: Hugo Gómez.

Otrora encargado del área de Adoctrinamiento, es un histórico que ha pasado por distintos espacios peronistas y que en esta ocasión tenía el aval de los dirigentes del kirchnerismo y avales como para sostener relación con sectores que tal vez quisieran un Peronismo más “clásico” o “tradicional”.

Algunos de los cargos repartidos para la lista única:

Secretario de Adoctrinamiento: Claudio Mora.

Secretaría Gral.: Diego Monte

Secretaria de Finanzas: Mónica Pérez Jordana

Sec. de la Mujer: María Helena Cháves

Sec. de Organización: Federico Duré

Secretario de Relaciones: Marcos Suárez

La inclusión de la señora del ex Gobernador Solá lleva a la pregunta si será una señal del acercamiento de un sector del massismo al PJ y al kirchnerismo.

La inclusión de la señora del ex Gobernador Solá lleva a la pregunta si será una señal del acercamiento de un sector del massismo al PJ y al kirchnerismo.

Sec. de Administración: Mariana Balbi

Sec de Discapacidad: Paula Álvarez

Secretaria de Acción Social: Karina Udaeta

Secretaria de Cultura y Prensa: Noelia Geiszer

Secretario de Juventud: Bautista Durañona

Sec. de DDHH: Mariana Galván

Sec. de Asuntos Gremiales: Germán Iñíguez

Cuándo se oficializa y qué quedó de la oposición:

La elección se realizará el 17 de diciembre y a partir de ese día se conformará la nueva conducción. Respecto de la situación de los candidatos Rubén Blanco y Sergio Cuello, los rumores hablan de una cierta desazón de Blanco, que se veía con chances y hace años aspiraba a ese puesto, teniendo su estructura consolidada en la agrupación Eva Perón y con fuerte actividad militante en cada fecha peronista.

Sobre de Sergio Cuello no trascendió mucho, pero incluso en el Gobierno de Darío Kubar, luego del alejamiento de Cuello, sabían que era una posibilidad muy remota que jugara e incluso habían varios que aconsejaban que no convenía que se presentara, dado que si llegaba a perder, podía traerle una tercera derrota en el año al oficialismo. Más allá de las listas que se formaron, lo que da pena es que hace muchos años no se generan elecciones en el partido y siempre parece quedar gente “afuera”. Ambos quedaron afuera por detalles técnicos, que en general suelen ser excusas, pero tampoco hay una gran prolijidad en los padrones, de modo que suelen haber muchos conflictos para solucionar con tantos años de desmanejos.

Los momentos políticos y los referentes con más chances o poder, suelen tener el peso de su lapicera y esta situación sigue fragmentando a un movimiento que a las claras es el de mayor convocatoria del distrito, pero que se divide en muchas agrupaciones diversas que terminan más atomizadas y no llegan a obtener el impacto que tendría un PJ unido. Este será el principal desafío de la lista que se quedará en la conducción, así como abrir la participación a más personas y tener un impacto social y de actividades que alcance a la población y no sólo al espectro militante.

 

 

 

 


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>