captura-banda-del-millon-1
Seguridad Destacado Seguridad 8 DIC 2017

A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"

Compartí en las redes

Leonardo Mercado, de 41 años, dio una entrevista a un medio nacional. Contó detalles del robo frente al Banco Provincia, su vínculo con la Policía, intimidades del momento previo a la captura, de la confección de los polémicos videos y una bomba: el golpe que nunca llegaron a dar a un personaje muy conocido meses después.

Leonardo Mercado (41) está preso en el penal de Mercedes. Pasó a la fama el año pasado, cuando lideró, junto a Maximiliano Milatich, la "Banda del Millón", bautizada así por robar un millón de pesos a un empresario frente al Banco Provincia de nuestra ciudad, en un hecho que fue grabado por las cámaras de seguridad y cuyo caso tuvo una cobertura mediática durante semanas, durante el tiempo que estuvieron prófugos los delincuentes, que llegaron a grabar dos videos en los que, con máscaras, chalecos de la Policía y armas de fuego, amenazaron a autoridades policiales, fiscales y periodistas. Incluso, mientras se los buscaba, se les fueron conociendo distintas causas por robos violentos, torturas e incluso homicidios.captura-banda-del-millon-1La banda cayó un mes después en Ruta 28 y Acceso Oeste, luego de un tiroteo con efectivos policiales que los emboscaron en un operativo del que participaron Policía Bonaerense, DDI local y el Grupo Halcón. Recordando el suceso por el que terminó capturado, Mercado contó: "El Grupo Halcón nos estaba esperando en Moreno. De repente, Milatich me dice: 'Estamos rodeados, negro'. Miro y estaba lleno de policías. Donde mirabas, había un cana. De inmediato salió uno de atrás de un árbol que estaba con un poncho verde, camuflado entre el pasto. Empezaron a tirar. Nosotros también. Como 100 tiros hubo. No me mataron de milagro". Y sobre cómo supo la Policía que ellos iban a pasar por allí, agregó: "Porque en la banda hubo traidores. Hasta aparecen en el video. Pero no quiero hablar de eso. De los botones no hay que hablar"
 tiroteo-2Sobre aquel robo al Banco Provincia, el delicuente volvió a reforzar el argumento del vínculo con la Policía: "El dato lo había pasado la cana. Pero lo peor es que hubo un error, porque si íbamos unos días después, el empresario iba a tener mucha más plata. Podríamos haber sido la banda del millón de dólares en vez del millón de pesos. Igual, en el robo frente al Banco Provincia nos traicionaron. Un policía tiró cuando el plan era no tirar. Nos querían eliminar".
Mientras estuvieron prófugos, a Mercado, Milatich y el resto del grupo criminal se los acusó de violentos asaltos y hasta homicidios. Al respecto, el actual convicto aseguró: "Es mentira. Nos quieren armar cartel. Es la venganza de los policías y fiscales corruptos. Se sabe que General Rodríguez es un antro de la corrupción. Hasta la Fiscalía que nos investiga es la que tuvo la causa de López. No es casual. Ese es un territorio salvaje. Ahí pasó lo del Triple Crimen de la Efedrina, los bolsos de (José) López con las monjitas, asesinatos mafiosos. Todo lo que dijeron fue puro verso. Nos quieren engarronar. Ya lo dijimos en el video. No somos asesinos. Nosotros hacíamos entraderas disfrazados de policías, robamos bancos, blindados. Éramos una banda polirrubro. Pero no somos sicarios. Hasta nos acusaron de sacarle los dientes de oro a una ucraniana. Igual somos rufianes: si nos tiran, tiramos. Es la ley del ladrón de oficio.".jose-lopez-detenidoY tiró una bomba: "De la guita que López tiró en el convento tengo una primicia. ¿Querés que te la cuente? A nosotros, la cana y alguien de la Justicia nos había pasado un par de datos. Sabíamos que López guardaba una fortuna. Que la tenía enterrada en su casa. Hasta un personaje poderoso tenía guita enterrada debajo de una parrilla, no es conocido pero imaginate que no puedo hablar".Luego continuó con más detalles sobre el plan de robarle a López: "Nos íbamos a disfrazar de policías o de agentes de la AFIP, la idea era armar un falso allanamiento. Pero se ve que alguien le dijo a López que se sabía dónde estaba la guita. Eso lo llevó a desesperarse: la desenterró y la tiró en bolsos en ese convento. No estaba loco, sino desesperado".Por último, se refirió a los famosos videos: "Se nos ocurrió a mí y a Milatich, los dos somos capos de la banda. Compramos las máscaras en una casa de disfraces de Moreno. Todo lo que teníamos nos lo había dado la Policía. Chalecos, armas, gorras, uniformes. Queríamos hacer una película. Además era nuestro seguro de vida. La Policía nos entregaba robos y nos dejaba laburar. Si no lo hacíamos, nos cargaban boletas, asaltos o decían que iban a secuestrar a nuestros familiares. Nos liberaban la zona a cambio de 200 mil pesos". Y añadió: "La verdad es que no quisimos amenazar a los periodistas, pero estaban diciendo cosas que no eran verdad. Hablan por la cana. Nosotros no matamos a nadie. Sí delinquimos mucho, pero otros delinquen más que nosotros: jueces, fiscales, policías. Si todos delinquen, ¿nosotros no podemos delinquir?".

El delito como un estilo de vida

La entrevista de Infobae también repasa la vertiginosa vida de Leonardo Mercado, que registraba varios años tras las rejas, algunos de ellos en el pabellón 10 del famoso penal de Sierra Chica, en compañía del famoso Carlos Robledo Puch (mató a 11 personas y estuvo 44 años tras las rejas). “El viejo Robledo es un gruñón, pero inofensivo. Me cebaba mate, hablaba de política, de libros de historia, pero nunca confesó sus boletas”, dijo Mercado.leonardo-mercado-actualEn su palmarés delictivo, el ladrón tiene varias experiencias que rememora con orgullo, entre las que se encuentran una fuga de una comisaría a través de un túnel de 18 metros, y hasta un enfrentamiento con la Policía en la que utilizó de escudo a un compañero de su banda."Conmigo cualquier periodista podría tener material para escribir 15 libros. Empecé a chorear de pibe, mi viejo era ladrón. Siempre tuve códigos. Hice de todo. Boquetes, entraderas, salideras, piratería, bancos, escruches (entrar en una casa en ausencia de sus dueños), al voleo, robo de autos. Una vez me tomé el pire de una comisaría después de hacer un túnel de 18 metros. Fue un momento inolvidable. Las viví todas. Me tiroteé con la cana, llegué a usar de escudo a un compañero que me traicionó al que le disparé en la cara. Y una vez me metí en una celda y otros presos me molieron a palos porque estaban drogados con pastillas. Me desconocieron", contó.Y por último, concluyó: "No pienso en la muerte. Nada mejor que la vida, pero a veces pienso que estoy jugado. Hace poco murió mi viejo. Me enteré de casualidad. Acá en la tumba no me dejaron salir a despedirlo. ¿Sabés qué es lo peor? Que no lo pude llorar. Pero debo reconocer que estoy vivo. Los videos nos salvaron la vida. Acá hay pibes que me felicitan por el video. Y me contaron que hubo parodias muy divertidas".El primer video:https://www.youtube.com/watch?v=4aiX8mxmhDwEl segundo video:https://youtu.be/JiLyxYvtRdMEl momento del tiroteo frente al Banco Provincia:https://youtu.be/NUEWUGfgDhU
  • captura-banda-del-millon-1
  • captura-banda-del-millon-2
  • A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"
  • A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"
  • A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"
  • A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"
  • A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"
  • A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"
  • A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"
  • A más de un año del gran golpe, habló uno de los líderes de la "Banda del Millón"
Notas relacionadas