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Tránsito 8 DIC 2017

Volvió a funcionar el Sarmiento a Mercedes, pero quedan dudas sobre el puente modificado

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El servicio se restableció el pasado viernes 1 de diciembre tras demorarse una semana más de lo previsto por haber instalado un puente demasiado angosto. Si bien se ensanchó, no dejan de llover críticas al Director de Vialidad Nacional, a cargo del proyecto.

El servicio del tren Sarmiento de Moreno a Mercedes se interrumpió el pasado 17 de noviembre y estaba previsto que se restableciera el 24, una semana después, por la construcción de un puente ferroviario sobre la Ruta Nacional N°5 en Luján. Sin embargo, la obra, que costó unos 1200 millones de pesos, se demoró una semana más por el insólito error de cálculos: el puente era demasiado angosto para el paso de los trenes.puente-ferroviario-formaciones-raspadas Así aparecieron algunas de las formaciones. (La Razón de Chivilcoy). "Solucionado" el error, el recorrido habitual se normalizó con una semana adicional de demoras, el pasado viernes 1 de diciembre. Sin embargo, al Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, a cargo del proyecto, no dejan de lloverle críticas. Días atrás, el funcionario había admitido la falla aunque justificó el recorte en la estructura de hierro como "tareas de ajustes" y había agregado: "En el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que con la sobredimensión estructural que tiene el puente no afecta en nada el mismo". Sin embargo, según trascendió, las medidas del puente son de 3,40 metros de ancho y el requerido para que las formaciones pudieran atravesarlo sin problemas sería de 4,20. Aunque fue cortado con amoladoras para ensancharlo, el titular de la Unión Ferroviaria, Diego Hormaechea, había advertido que no se debía utilizar el puente "hasta que se construya otro que cumpla con las normas que dicen que debe tener 4,20 metros de ancho. El puente está mal hecho y no queremos que se repitan tragedias". En los últimos días, tracendieron videos grabados por usuarios donde se aprecia con claridad cómo el tren pasa "con lo justo" y a muy baja velocidad para evitar la oscilación que haga que el vehículo toque los laterales del puente. Incluso, se conocieron fotos de varias formaciones que aparecieron raspadas, aparentemente por el roce con la estructura de hierro.Así pasa el tren por el puente (gentileza Infocielo):  https://www.youtube.com/watch?v=2BsFOBGXjDY&feature=youtu.be
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