14067699_670581956431100_7129589518469251302_n
Política Destacado 4 ENE 2018

Enorme polémica por el futuro del área de la oficia de Entidades de Bien Público

Compartí en las redes

Todo comenzó con el despido del funcionario Germán Luján, que dijo que se trata de un tema de persecución ideológica, pero lo que llevó al peor punto fue cuando los dos empleados del área fueron avisados que no iban a seguir en la oficina, lo que llevó a un tema gremial, porque son delegados. Todo se maximizó cuando salió un audio que le grabaron a la Jefa de Personal negando la versión respecto del cierre. Es la primera polémica municipal del año.

Hace una semana, el ahora ex director del área que asesora y ayuda a los entes de bien público (ONGs, fundaciones, clubes sociales y sociedades de fomento) se despachó en el cierre anual de las actividades del área con fuertes críticas a la gestión del Intendente, en especial "al entorno", luego de enterarse que iba a ser desplazado, como parte de la reducción de cargos políticos que se gestó a fin de año, que tendría una veintena de bajas entre varias áreas.Sus acusaciones públicas llevaron a pensar que no había retorno y mucho más ahora, con la primer polémica ya en 2018, luego de que trascendiera que para desafectar a los dos empleados que estaban supeditados a las órdenes de Germán Luján, iban a "cerrar el área". Luego de que los mismos empleados difundieran el posible cierre del área, cientos de ONGs que estaban conformes con el trabajo de los empleados y el ex director, se solidarizaron en favor de ese staff. A su vez, los tres manifestaron que todo esto forma parte de una "caza de brujas" a los que tienen simpatía con otros sectores (Luján y los dos empleados tienen militancia o participación con grupos peronistas o kirchneristas). Señalaron a Santiago Nino y Juan Vidable principalmente como los gestores de la medida. Pero dicen que la cuestión llevaba meses gestándose, con quite de ayudas al área que antes se daban. Luján fue con Ramírez a Radio Roteco, donde arrancó lento, pero terminó no sólo asegurando que hay una "persecución ideológica", sino también hasta dejando declaraciones sobre desmanejos superiores, algo que sorprendió, porque parecía ya una catarsis el cierre.

Cómo se gestó el confilicto:

Luján estaba en este sector sin ser de origen en Cambiemos, pero lo trajeron y estaba "bancado" por "Poli" Caballero, quien hoy es cocncejal y es parte de los "primeros kubaristas" que en estos tiempos, tras la derrota electoral, vienen perdiendo un poco el poder que solían tener. Este poder se pasó a manos de Santiago Nino (Secretario Coordinador de Gabinete) y Gustavo Gómez, ex concejal y nuevo Secretario Privado.La decisión del nuevo tándem que acompaña al intendente es que la derrota de octubre se gestó "desde adentro", de modo que la idea era generar cambios en la estructura para mover los elementos que no les respondían y a su vez hacer un achique de los gastos municipales con la reducción de varios cargos políticos. Pero esto conllevó a la "reestructuración" de áreas, con movimientos de personal. En la movida se supo que pagaron algunos "justos por pecadores" y que más de uno se disgustó. Ayer, cuando le avisaron a César que tenía que entregar la llave, el remolino pasó a un huracán y mediante redes sociales se hizo muy masiva la convocatoria. César Ramírez se desempeña en el área desde hace tres años y es delegdo sindical del STM, su compañera, Zulma, es delegada de ATE.Ambos tenían buena reputación en sus labores, pero fueron desplazados de área y esto no se podría hacer según los afectados, porque pasa por sobre sus derechos sindicales. Ellos lo plantearon con sus gremios que iban a tratar de negociar la cuestión. Según César, mucho de este problema fue el modo en el que se comunicaron las medidas, dado que manifestó por escrito y oralmente que él se iría del puesto si puede ver que continúa el área en el mismo funcionamiento. En las redes, los principales representantes de las ONG locales se enojaron con el gobierno por separar al director  y a sus empleados y temieron el cierre del área. El Municipio envió a los medios locales y vía redes un comunicadao que negaba el cierre de la oficina, pero allí César difundió el audio de la reunión con la Jefa de Personal, cuando ella le garantizaba que se cerraba el área y se subdividía o se corría a otro espacio.

¿Qué pasará con el área finalmente?

El nuevo encargado del área fusionada con la de Ceremonial y Protocolo El nuevo encargado del área fusionada con la de Ceremonial y Protocolo El Municipio comunicó que garantizará que todos los trámites que se hacían, se seguirán haciendo desde lo que será ahora llamado como "DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, CEREMONIAL, ENTIDADES INTERMEDIAS Y CASA DE INTEGRACIÓN AL EXTRANJERO". Esta estará a cargo de quien manejaba Protocolo y Ceremonial, que es Alejandro Hygonenq. Lo que le cuestionan las ONG es si tendrán el personal capacitado y con conocimiento del trabajo y las asociaciones para seguir los trámites desde el punto en el que habían quedado.ES DECIR QUE SE CERRÓ, PERO SEGUIRÁ FUNCIONANDO, YA NO COMO OFICINA EXCLUSIVA, SINO FUSIONADA CON OTRA ÁREA.¿Por qué? Administrativamente, se logra hacer el decreto para poder asegurar que no hay una "falta" por sobre los derechos de los gremialistas y se cumple con la intención de bajar la cantidad de puestos políticos al fusionarse con otra área, de modo que no tienen que colocar un reemplazo como director. El Municipio insiste en que todo lo que se hacía, se podrá seguir haciendo y que ninguna ONG se verá afectada por los cambios. Internamente, las voces consultadas "en off" creen que hubo errores en el manejo de la cuestión, pero ven como una "exageración" algunas valoraciones y descartan totalmente que se deje de dar el servicio, a lo cul se refieren como un "invento para hacer política partidaria". Lo cierto es que el staff de esta área siempre se supo que era ajeno a Cambiemos, provenía del Peronismo y era cercano al Kirchnerismo. Estaban relacionados a Omar Caballero y a Ricardo Nuñez. Hoy, Caballero es concejal de Cambiemos y a "Ricky" no lo habría alcanzado la "reestructuración". Esto es lo que algunos ven como la fuerte falla en la movida. Que echaron gente que trabajaba bien y que si era por pertenencia ideológica o sospechas de trabajo para otro sector político, habían otros funcionarios que deberían haberse ido igual, o antes.

AYER, EL MUNICIPIO HABÍA EMITIDO UN COMUNICADO Y LO MISMO HICIERON LOS EMPLEADOS:

En los próximos párrafos, se podrá leer, con las palabras exactas, el comunicado oficial de la Municipalidad de General Rodríguez respecto a la información que surgió en los últimos días sobre el cierre de la Oficina de Entidades de Bien Público.16002845_750780498411245_6451064983755553602_n“Está circulando en las redes sociales información No Oficial que da cuenta del cierre de la Oficina de Entidades de Bien Público. Ante tal situación, este Municipio desmiente de forma contundente dichos trascendidos en informamos a los vecinos que, en la búsqueda de la mejora continua, venimos llevando adelante un Programa de Reestructuración que alcanza a todo el ámbito administrativo municipal.En tal sentido, y en este caso en particular, se procedió a desplazar al personal que se encontraba afectado a la referida oficina y reubicarlo en otra área de esta administración.Las posiciones serán cubiertas inmediatamente con otros agentes para garantizar el normal y habitual funcionamiento del organismo en cuestión.Queremos llevar tranquilidad a todas las entidades de Bien Público y vecinos en general, haciéndoles saber que la Oficina seguirá cumpliendo y brindando servicio como hasta ahora lo viene haciendo.”

Y LA RESPUESTA HABÍA SIDO:

SOBRE EL CIERRE DE LA OFICINA MUNICIPAL DE ENTIDADES DE BIEN PUBLICO DE GENERAL RODRIGUEZ. Kubar, Nino y Vidable (detrás de Nino), las caras principales del Ejecutivo en esta polémica.Una vez más somos testigos y víctimas de un nuevo atropello. La gestión del Intendente Darío Kubar ha decidido cerrar, sin mediar ningún tipo de justificación, la oficina de Entidades de Bien Público. La realidad es que quienes nos desempeñamos en dicha oficina no compartimos el espacio político de la actual gestión de gobierno, sin embargo dicha situación jamás nos impidió desarrollar nuestro trabajo más allá de alguna situación generada por algunos funcionarios que no saben separar el trabajo de la gestión diaria del color partidario particular de cada persona. A pesar de ello nuestra oficina ha logrado altos niveles de productividad tanto a nivel del trabajo territorial como en relación a la labor administrativa. Hace dos semanas, nuestro director Germán Luján fue notificado informalmente por el Secretario Privado, Gustavo "Baby" Gómez de que no permanecería en el cargo luego de fin de año. Finalmente hoy, se presentó el Sr. Juan Vidable a solicitar la entrega de la llave de la oficina ya que la misma sería cerrada. Posteriormente a ello, se comunicó telefónicamente la Jefa de Personal Stella Maris Del Carre informando que debido al cierre de la oficina de Entidades de Bien Público, quienes formábamos parte de la misma quedábamos a disponibilidad de recursos humanos. Más allá de la cuestión particular de la inestabilidad laboral que estas decisiones nos generan a los trabajadores del sector que día a día acompañamos a las organizaciones civiles; y que debido a la forma de implementación de la medida generan claras sospechas de responder a cuestiones de persecución política; esta medida afecta principalmente a las cientos de instituciones sin fines de lucro de nuestra ciudad que desarrollan su trabajo junto a los sectores más vulnerables. Es lamentable que las instituciones queden sin un espacio de atención especializado en el cual podían recibir no solo asesoramiento sino también coordinar actividades y trabajar en red. Llama la atención, que esta gestión elija desandar el camino de organización logrado por las instituciones para la concreción de sus objetivos ya que es lo que permite que las asociaciones sean independientes y autogestivas, sin depender del humor político de turno. Antes de terminar de escribir este comunicado el Secretario de Coordinación de Gabinete, Sr. Santiago Nino ha realizado declaraciones en las redes sociales indicando que no existe orden de cerrar la oficina de Entidades, sino que se trata tan solo de una “reestructuración” por lo que; y para finalizar, queremos dejar en claro, que si la continuidad de la oficina depende de nuestra salida de la misma, estamos de acuerdo en dar un paso al costado (aún cuando nuestro apartamiento no sea legal dada nuestra condición de delegados gremiales) para que el trabajo de las instituciones no se vea afectado.Zulma González – Administrativa Entidades de Bien Público - Delegada ATE César Ramírez López – Administrativo Entidades de Bien Público - Delegado STM
  • 14067699_670581956431100_7129589518469251302_n
  • 16002845_750780498411245_6451064983755553602_n
Notas relacionadas