Germán Luján aseguró que lo echaron y movieron a su personal por “persecución ideológica”

Germán Luján aseguró que lo echaron y movieron a su personal por “persecución ideológica”

El ex director del área visitó un programa radial y criticó al gobierno por haberlo removido, culpando a Santiago Nino, en especial por los modos en los cuales se resolvió su salida y el posiblemente definitivo pase del personal de la oficina.

La semana pasada el municipio decidió sacar oficialmente la dirección de Entidades de Bien Público y fusionarla con la de Ceremonial y Protocolo, como parte de un plan de “achique” de cargos políticos que se promueve desde todos los niveles de gobierno de Cambiemos. Entre múltiples internas y decisiones que generaron malestar en dirigentes o empleados, el recorte dejó un área como la más visible por la reacción de los tres responsables del área, su director, Germán Luján y dos empleados.

Si bien Germán Luján ya había hecho críticas en el acto de cierre del año, por el trascendido de su salida, pasada la resolución y sumado al hecho del traslado de los dos empleados del área, los afectados fueron a reclamar en diversos medios y junto a las asociaciones y ONG con las que trabajaban día a día. Las decisiones no se revirtieron y el Gobierno Municipal salió a aclarar que la oficina segurá existiendo, aunque probablemente con otro personal y con Hygonenq como nuevo director del área fusionada. Además, Santiago Nino respondió sobre el tema por redes sociales y la cuestión no sólo no se resolvió, sino que se calentó más. Pese a esto, el oficialismo niega que pueda haber una cuestión de persecución ideológica con sus empleados, pero el tema tiene mucha controversia.

En los entretelones se supo que la oficina se cerró como dirección y se pasó a fusionar, no sólo para quitar el cargo político, sino como argumento legal para poder sacar a los dos empleados de allí, dado que ambos son delegados gremiales y no podrían ser reasignados sin el cierre de la oficina. Más allá de todo, lo cierto es que esto detonó salidas de los afectados por los medios y varias declaraciones explosivas:

Germán Luján, ex director y César Ramírez, ex empleado del área, dijo en el programa PANORAMA, de Radio FM Roteco: “a partir de que se perdieron las elecciones empezaron a hacer una caza de brujas”

Germán Luján: “Hemos trabajado con total libertad hasta acá, de hace un tiempo a esta parte hemos empezado a tener problemas de recursos.

Me pareció una falta de respeto que Néstor Freccero en su momento, por fuera del área, haya organizado un congreso para las entidades, algo así como que infirió en su área.

La cantidad de subsidios que se ha dado q entes que jamás han pasado o con sociedades de fomento que han recibido subsidios a través de otras organizaciones.

No sé bien en qué trabaja Santiago Nino, lo que no puedo hacer es responder a él, políticamente, él sólo responde a su color político, no al pueblo de Gral. Rodríguez. Hubo una reunión en mi casa y las que quisieron, vinieron, hoy la mayoría están dispuestas a comentarlo, donde él nos pedía el acompañamiento, con las boletas (de campaña) y a mí me parecía bárbaro, que todos presenten sus propuestas, yo discuto con concejales opositores y nos dicen que somos funcionales a ellos.

En realidad no sé quién me despidió, Estela del Carre me informó que estoy con cese desde el 31 de diciembre, fui a ver si tenía que firmar algo y sólo me dijeron que cobre y me vaya, me llamó Gustavo “Baby” Gómez y me dijo que iban a “prescindir de mis servicios” y eso me dijo el nuevo Secretario Privado. Aparece en escena Juan Vidable, que tampoco sé de qué trabaja y le saca las llaves de la oficina a César, que tenía cosas personales adentro. Muy desprolijo e irregular. Me llama la atención que se reestructure algo que está bien.

Esto es política, ellos son los que hacen política, nuestras tareas son de gestión, si hay alguien que hace política, son ellos. Yo entiendo que la culpa siempre la tiene el otro, a partir de que se perdieron las elecciones empezaron a hacer una caza de brujas, de culpables y la buscan en gente que tiene afinidades (con otros sectores), si hay algo que está mal, lo tienen que decir. Es una persecución política, lo que les molesta es que es una de las pocas áreas que funciona. Está mal que tomen decisiones con un sector que tiene representación y mucha (el kirchnerismo), marginan a un empleado de su posición, está mal atacar a las personas desde el Estado.”

César: “Baby Gomez no se comunicó conmigo nunca, no le conozco la cara. Ya he tenido problema en el pasado con algún funcionario que me ha insultado y he mandado mensajes y no me han respondido y he iniciado expedientes y me han respondido que “era correcto” si era fuera del horario de trabajo. Ayer se presentó Vidable con su hijo, que también es funcionario, a informarme la situación de Germán, cosa que nos enteramos primero por el diario hace dos semanas y a informarme que el intendente había decidido cerrar la oficina, la respuesta fue muy vaga. Para evitar problemas le entregué las llaves, que compartíamos con otras personas de Desarrollo Social. Me llamó Estela Del Carre, que me informó que pasabamos “a disponibilidad”. Le informo telefónicamente que tanto Zulma como yo somos delegados gremiales, tenemos fueros por las cuales no nos pueden cambiar las condiciones de trabajo. Ella me asegura que la oficina se cerraba, le informé al sindicato, que llamó y ella dijo lo mismo, que la oficina se cerraba, fui para que me notifiquen cuál era mi situación, en ese momento, es incómodo, pero acostumbrado a que lo que escriben con la mano lo borran con el codo, decidí grabarlo. Me dijo que se iba a partir en dos, que una parte va a ir a Ceremonial y Protocolo. Pero es un área que no tiene dos partes, pregunté si se había cerrado por decreto y yo me retiré con la idea de que la oficina se había cerrado, a lo cual emití un mensaje por Whatsapp y luego un comunicado para que las entidadeds peleen por un espacio que está hace cuatro años, fue una construcción de una atención que se solía dar sin un sector especializado, eso no queríamos perder. Si se hubieran sentado a charlar y negociar, a decirnos que por el color político que ostentamos, que quedábamos afuera, lo podíamos haber charlado, pasar las carpetas a alguien, que no va a entender nada cuando llegue. Se va a llamar “Dirección de Protocolo, Ceremonial, Entidades Intermedias y Casa de Integración al Extranjero”, pero qué tiene que ver una cosa con la otra, no tengo la menor idea. El director va a ser Hygonenq, éramos tres personas y ellos, que no pueden manejar una agenda de eventos, ¿van a poder manejar todos los entes civiles? a mí me hace mucho ruido. Hay mucha documentación de valor económico, balances, que están listos para pasar a buscarse. Esa documentación no se hizo con inventario, esto es lo que decimos, el atropello.”

Luján: “No tenemos la llave ni responsabilidad de lo que pase con la documentación. Esta mañana algunas organizaciones se autoconvocaron a hablar con el Intendente, pero soluciones a estas cuestiones específicas no existe, hay una desprolijidad preocupante, va a ser muy difícil.

César cerró: “ahora tengo que ir a Personal, seguramente a partir de mañana voy a estar en el Museo Municipal, nosotros en el primer comunicado pusimos que si nos mueven, que no afecten el funcionamiento. Yo puedo decir que no lo voté, pero dí la oportunidad cuando lo pusieron a Germán, podía ser una buena gestión, de hecho, el primer año no tuvo una mala forma de dirigirse, Natalia Ruiz pasaba, hablábamos. De un día pra el otro… ” Luego dijo que lo llamaron todos los concejales opositores, pero no del Frente Renovador (queda sólo Analía Alasi), “porque son parte del Gobierno”.

Entre el “boicot” y la “caza de brujas”:

De un lado dicen que hay una caza de brujas, para lo cual, algunas fuentes concuerdan que es cierto, que hay intenciones de no dejar en varios cargos a personal o funcionarios que provengan de sectores que no nacieron en Cambiemos. El objetivo sería alejar ciertos “fantasmas” sobre la idea que en algunas áreas se trabajó poco o se ayudó a a la oposición.

QUÉ SALIÓ DE LA REUNIÓN DEL JUEVES ENTRE ONG’S Y EL INTENDENTE:

JUEVES 04/01/18 REUNIÓN POR CIERRE OFICINA DE ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO. COMUNICADO DE LAS ONG’S

Presentes a las 6hs en la Oficina Privada de la Intendencia: Sr Intendente Kubar Sr. Secretario Privado Gustavo Baby Gómez y Referentes de 10 Organizaciones. (No pudieron participar de la reunión S. F. Villa Vengochea y Microemprendedores y Feriantes).
Todos entramos a la sala y entre 4 y 6 sostuvimos la conversación.
De los puntos que acordamos tener en cuenta para esta reunión resultó que:
1. En relación al decreto que da por cerrada la oficina de Entidades de Bien Público el Intendente nos confirmó que Entidades pasará a ser parte de Protocolo. El nombre del Sector es DIRECCIÓN DE PROTOCOLO,  CEREMONIAL,  ENTIDADES INTERMEDIAS Y CASA DE INTEGRACIÓN AL EXTRANJERO. La dirección es en 2 DE ABRIL 756. El personal será el actual Director ALEJANDRO HYGONENC. El mismo nos estará llamando la semana próxima a cada Entidad “Intermedia” para continuar con los respectivos trámites.
El resto del personal a cargo, nos dijo el Intendente, está capacitandose para darnos la debida atención.
2. En relación al reintegro de Zulma y César el Intendente nos dijo que ellos sin trabajo no se van a quedar y que dependerá si el Sr IGONET considera incorporarlos.
3. Le dijimos al Intendente que por favor tuviese en cuenta que con las organizaciones el trato y el trabajo de Germán fue de excelencia y que considerará la posibilidad de reincorporarlo.
El insistió que nos quedaramos tranquilos que el trato del Sr IGONET va a ser igual o mejor y que a partir del lunes 8 ya podemos ir a la nueva oficina.
Por último nos dijo a través de la nueva oficina se trabajará en mejorar la bajada de subsidios, agilización de trámites para legalizaciones, atención jurídica y contable gratuita. Por ejemplo, se trabajará directamente con entidades del estado como el INAES a través de la Oficina de Empleo.
Destacó que PROTOCOLO trabajará mucho el tema de suministros y agenda de eventos con las ENTIDADES INTERMEDIAS. Y que cualquier evento o solicitud de permisos lo veamos directamente con ellos. Consultamos por la FOC y el Intendente está de acuerdo en que siga pero que lo veamos con PROTOCOLO.

 


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>