asesino-encina
Seguridad Sociedad Destacado Seguridad 15 ENE 2018

El brutal asesinato de Luciana y la emocionante historia de cómo terminó el juicio

Compartí en las redes
El hermano de la joven de 21 años que fue asesinada a sangre fría en 2014 contó cómo vivió con su familia la búsqueda de justicia y cómo testimonios valientes que surgieron tras la nota de La Posta, ayudaron a capturar a dos ladrones adictos que la mataron de un modo horrendo e incomprensible. Conocé qué resultado hubo en el juicio y la historia contada por Javier, tras una lucha que transformó impotencia, en justicia.Tiempo atrás, cuando nuestro medio estaba aún haciéndose un lugar en la oferta informativa, llegó un caso policial que será siempre muy recordado. Era el verano de 2014 cuando subimos uno de tantos hechos de violencia que terminan de manera fatal, en este caso, un asesinato de una joven por ladrones que le robaron la moto. Más allá de la crueldad con la que ejecutaron a la chica, lo que destaca al suceso de otros, es que por comentarios vertidos en nuestra plataforma llegó a la policía información de un vecino que conocía a otro que podía saber algo del caso. Los elementos aportados terminaron sirviendo para que hace unos meses, a los asesinos los condenaran. Hace tiempo no se podía coincidir en horarios, pero finalmente, tras todo el proceso judicial, pudimos entrevistar a Javier, hermano de la víctima fatal, Luciana, quien nos contó todo lo que vivió su familia bajo una enorme emoción.

La entrevista con el hermano de la víctima fatal:

https://www.youtube.com/watch?v=_dbTD4Uqr60&feature=youtu.beimg_20171110_154158Javier Acosta: Mi nombre es Javier Acosta, soy el hermano de Luciana Acosta Jara, la chica que habían asesinado en la ruta 24.La Posta: ¿Esto cuándo fue?JA: El 26 de enero de 2014.LP: Vos y tu hermana habían venido de Paraguay. ¿Hace cuánto habían llegado a Argentina?JA: Nosotros hace mucho vinimos acá. Yo llegué cuando tenía 12 años, ya tengo 33. Y mi hermana vino cuando era bebé, así que vivió toda la vida acá.LP: ¿Cuántos años tenía ella aquella noche de 2014?JA: Tenía 21 años.LP: ¿Estaba en una moto?JA: Estaba con un amigo que se conocía de toda la vida. Ellos estaban en un cumpleaños y después salieron a pasear en moto. Fueron a pasear por la zona de Rodríguez supuestamente y cuando volvían por la ruta 24, dos chorros le tiraron un barril de 200 litros. Es una zona de muchos árboles y arbustos, frente a Celsur, desde ahí escondidos, lo tiraron.LP: Desde ahí le tiraron esto con el objetivo de robarle la moto. ¿Esa noche dónde estabas y cómo te enteraste de lo que había pasado?JA: Yo esa noche había salido a bailar con mis amigos y antes de entrar al boliche me llamaron de urgencia porque le había pasado algo a mi hermana. Me contó por teléfono mi cuñado. Le pedí un favor a un amigo para que me traiga en auto y me fui para ahí. Llegué y estaba mi hermana tirada en la ruta 24, como un perro.LP: Es decir, estuviste en el lugar en ese momento...JA: Estuve en el lugar donde estaba mi hermana, no se la habían llevado todavía. Ya estaba muerta.LP: ¿A qué hora fue eso?Lugar del asesinato, donde surgió el robo y crimen. Lugar del asesinato, donde surgió el robo y crimen. JA: Yo habré llegado alrededor de las 3.30 de la madrugada. Y esto había pasado, supuestamente, entre 2.45 y 2.50 de la madrugada. Llegué enseguida.LP: ¿El que te llamó a vos quién fue?JA: El esposo de una hermana, la otra hermana. La única hermana que me queda. Siempre estuvimos en contacto (con La Posta) para encontrarnos. La verdad que por temas de mi trabajo yo no tenía tiempo para venir. Ahora se dio, te agradezco un montón por todo lo que hiciste en estos tres años y medio que pasaron desde lo de mi hermana y a través de esto quiero agradecer a toda la gente que nos apoyó. Comisarios, policías, testigos, todos los que aportaron por lo que le pasó a mi hermana. A la fiscal (Valeria Chapius), a todos los amigos que estuvieron presentes en el dolor inmenso que tuvimos y que tenemos todavía en estos momentos.

LP: Contemos, porque por ahí la gente no sabe o pasó el tiempo y se olvidó. Este caso originalmente no tenía ninguna pista. No habían datos de todo esto los primeros días.

img-20171110-wa0044JA: No habían datos y la única persona que había publicado en ese momento fue La Posta Noticias. Me acuerdo. Publicó que hubo un accidente en la ruta 24 y en un comentario anónimo ahí empezó toda la investigación.LP: Un conocido de los ladrones sospechó.JA: Un vecino que no se si es de la zona o qué, pero comentó y coincidía más o menos, todo lo que decía. Se puso en contacto con el medio y toda la investigación empezó gracias al dato a La Posta.LP: Al testigo más que nada, que aportó.JA: Si, pero La Posta siguió y todavía está siguiendo.LP: Todo continuó y la justicia llegó a los responsables.JA: Llegó y creo que a los dos meses habían allanado la casa de los asesinos.LP: ¿Los asesinos quiénes son y qué edades tienen?JA: Uno tiene 18 años y el otro tiene 23. Tenían esa edad cuando los agarraron y habían cometido el crimen. No recuerdo los nombres, pero un apellido era Luna y el otro Encina, del barrio Máximo, de José C. Paz.

LP: ¿Desde allá? ¿Por qué vinieron a Rodríguez ellos?

JA: Lo que declararon los asesinos es que vinieron a tomar. Tienen un amigo acá en Rodríguez. Vinieron a tomar a la casa del amigo y cuando volvían, se hizo muy tarde y 'no querían volver a pata'. Ahí se decidieron a delinquir. Justo mi hermana venía con el amigo en la moto y le tiró el tacho que impactó en la cabeza de mi hermana. Esto generó que le haga una herida cortante en la cabeza.

LP: ¿Luego ella muere por el impacto del barril o por la caída de la moto? En este hospital terminaron los ladrones luego de un accidente que tuvieron en la moto robada tras el asesinato. Uno de ellos se había abierto una mejilla. Allí se corroboraron los datos aportados y se hilvanó la investigación policial. JA: Por las dos cosas.LP: El amigo de ella que se accidenta también, ¿se caen ambos y le sacan la moto?JA: Se cae mi hermana y a la vez también se cae el amigo. Cuando el amigo se levanta le ponen un arma en la cabeza para que se quede quieto, él quería socorrer a mi hermana. Estaba viva todavía. Cuando le pusieron el arma en la cabeza él, se quedó quieto y se llevaron la moto y se fueron.LP: ¿Se fueron los dos hacia en qué dirección?JA: Hacia José C. Paz.LP: ¿Tuvieron un accidente con esa misma moto?JA: Según lo que me contó el comisario tuvieron un accidente por el camino en una rotonda. Encina se había abierto la boca con una herida cortante y el amigo tuvo que llevarlo al Hospital Mercante. Ahí quedaron todos los datos de él y fue así como llegaron hasta ellos.LP: ¿Y la moto dónde había quedado?JA: La moto, la verdad, que desapareció. Cuando se enteraron que los estaban buscando la habrán tirado a algún lado. (*Un testigo los habría visto llegar con la misma al lugar donde vivían).LP: ¿Encontraron el arma con el que les habían apuntado?JA: Encontraron muchos proyectiles supuestamente al allanar la casa. El arma no apareció.

LP: ¿Ellos terminan declarándose culpables?

JA: Terminan declarándose culpables.

LP: ¿Qué fue exactamente lo que repitieron a la justicia?

JA: Ellos no querían matar a nadie supuestamente y que no querían volver a pata, por eso hicieron esa cosa para no caminar. Que estaban re  'empastillados', re drogados supuestamente.

LP: Uno de ellos tuvo un problema luego?

JA: Si, uno tuvo un problema en la cárcel. Le agarró un ACV, quedó medio medio, no muy bien.

LP: ¿Los pudiste ver en el juicio a los dos?

JA: Si, lo vi muy flaco a Luna. En silla de ruedas lo vi. Estaba muy flaco y no podía ni hablar.

LP: ¿La sentencia ya quedó firme? ¿Qué condena le tocó a cada uno?

JA: Le dieron 18 años a cada uno, declararon que fueron ellos.

LP: Sin embargo, no se les pudo dar la máxima de 25.

JA: La máxima era 25 pero luego nos consultaron a nosotros si estabamos conformes así ya se cerraba el caso directamente. Dependía de nosotros o sino iba a seguir mas tiempo todavía. La verdad que nosotros hablamos con la familia y decidimos que se cierre ahí. Y ya está.LP: ¿En algún momento notaron que les pidieron disculpas ellos?

img-20171110-wa0046

JA: Cuando empezó a declarar Encina, nos pidió perdón.LP: Bueno, vos tenés a tu familia. Tu mamá y tu papá... ¿qué pasó con ellos?JA: Nosotros vivíamos con mi viejo, tenemos una casa allá, en Francisco Alvarez. Cuando pasó todo esto, se decidieron a volver a Paraguay por el tema de la inseguridad.LP: ¿Y ellos se volvieron enseguida que pasó todo esto?JA: Seis meses se quedaron acá y después se volvieron.LP: ¿Cómo hiciste? Porque intuyo te quedaste vos solo siguiendo el juicio y todas las alternativas.JA: Mi hermana y yo. Hoy ella no pudo venir, porque tiene dos hijas que van a la escuela.LP: ¿Cómo fue todo este proceso de ir a la justicia, presentarse y hablar con fiscales y policías?JA: La verdad que fue mi hermana la que estuvo en eso. Cuando yo tenía tiempo, la acompañaba. Por temas de laburo no tuve mucho tiempo yo atrás de mi hermana, pero siempre ella tuvo contacto con la fiscal, preguntando por teléfono. Siempre estábamos al tanto.

LP: ¿Cómo fue el día? Trabajar, vivir, existir...todo lo que hasta antes de eso era normal. ¿Cómo pasó a ser tu vida luego de aquella noche?

JA: Todo fue difícil. Lo que más te duele es cuando la ves a tu mamá arruinada, sin ganas de seguir. En esos momentos tenés que poner fuerza y darle aliento, dar aliento. Todo es difícil.

LP: ¿Qué fue lo que te dijo tu papá y tu mamá a la distancia desde allá cuando saliste del día de la sentencia con la certeza que se había hecho justicia?

Luciana junto a sus padres. Ambos volvieron a Paraguay tras lo sucedido. Apenas un alivio volvió a sus vidas tras conseguir justicia. Luciana junto a sus padres. Ambos volvieron a Paraguay tras lo sucedido. Apenas un alivio volvió a sus vidas tras conseguir justicia.

JA: La verdad que cuando pasó todo eso se calmaron muchas cosas. Mi vieja está enferma, le agarraba desesperación. Luego de lo que le pasó, ella toma pastillas. Toma menos desde que se hizo justicia, se tranquilizó muchísimo.

LP: Qué distinto es cuando se habla de la reparación que puede hacer la justicia. Hubo compromiso social, hubo gente que se la jugó, que habló, que contó...JA: La verdad que todo muy lindo cuando ocurre esto. Hay que tener coraje, hay que tener fuerza, tenes que decidirte.LP: ¿Tu familia ha sufrido otra pérdida también allá en tu país?JA: También tengo una segunda hermana que me la mataron.LP: ¿Fue en otro caso de inseguridad?JA: No, fue otro tipo de caso. Otro tipo de violencia. La había matado un novio de ella (en Paraguay).LP: Es decir, esto fue un revivir constantemente la tragedia...JA: Si, revivir pero por suerte ahora se hizo justicia. Ahora se calmó la situación gracias a toda la gente que nos apoyó.LP: Para cerrar, ¿qué te dejó todo este proceso mas allá de la falta, la angustia y la ausencia de tu hermana? Y en base a quien era ella, contanos un poco quién era y cómo vería esta lucha que han tenido todos ustedes por ella.Luciana junto a Javier y Daisy, los hermanos que siguieron su caso. Desde alguna parte, estará orgullosa de cómo cumplieron con su memoria. Aún la extrañan, pero al conseguir justicia, rompieron con la impotencia de la impunidad. Luciana junto a Javier y Daisy, los hermanos que siguieron su caso. Desde alguna parte, estará orgullosa de cómo cumplieron con su memoria. Aún la extrañan, pero al conseguir justicia, rompieron con la impotencia de la impunidad. JA: Mi hermana era una chica feliz, laburadora, siempre alegre. Se estaba haciendo su casa acá, que ahora quedó para mi. Nosotros no teníamos casa todavía, ella era la única que empezó a hacer la casa y a edificar. Justo cuando estaba haciendo las cosas le pasó esto. Tenía proyectos de tener hijos, todo. Un mes atrás del accidente, un doctor le había dicho que no podía tener hijos. Ella estaba destrozada. Y después justo le pasó esto.LP: ¿Mucha gente la conocía? ¿Te mandaron mensajes?JA: Nosotros somos una familia muy humilde, de muy buen corazón. Todo lo que publicó La Posta Noticias llegó hasta Paraguay y gracias a ellos mucha gente se enteró.LP: Lo que más queremos, es agradecerte a vos, porque a través de tu caso es uno de los ejemplos más lindos que nos ha tocado al medio en cuanto a su influencia, que se haya generado justicia a través de un comentario que hizo la gente confiando en nuestro sitio y luego se haya canalizado esto. La ausencia está, pero es mas reparador de lo que se vivía antes.JA: Siempre vuelve todo, el dolor cuando hablas del tema. Ya quedó para toda la vida. Lo único que puedo pedir es darles gracias a los que estuvieron al lado nuestro. A amigos que tengo en el barrio Quijote que en el momento que pasó esto me ayudó un montón. Muchas gracias a todos.
  • asesino-encina
  • img_20171110_154158
  • img_20171110_154205
  • img-20171110-wa0044
  • img-20171110-wa0045
  • img-20171110-wa0046
Notas relacionadas