inauguracion-nueva-guardia-hospital-1
Salud Destacado 17 ENE 2018

Se llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva guardia del Hospital Vicente López

Compartí en las redes

El acto se llevó a cabo en la mañana de ayer, martes 16 de enero, con la presencia del Intendente, Darío Kubar, el director del hospital, Carlos Marino, y el Ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre.

En la mañana de ayer, martes 16 de enero, el Intendente Darío Kubar junto al ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre y el director Ejecutivo del Hospital, Carlos Marino y los directores Asociados inauguraron oficialmente la nueva guardia.inauguracion-nueva-guardia-hospital-3

Ante la presencia del personal de salud, del SAME, funcionarios provinciales, municipales, representantes de entidades intermedias y vecinos se desarrolló el acto en la entrada a la nueva guardia, la cual comenzó a funcionar operativamente hace unos días.

El padre Alberto Echeverría, párroco de Nuestra Señora de la Salud, bendijo las instalaciones y a todo el personal que desempeña tareas en el lugar. Luego, se llevó a cabo el tradicional corte de cinta a cargo del Ministro, el Jefe comunal y el director del hospital Carlos Marino.

inauguracion-nueva-guardia-hospital-4Seguidamente, el Intendente Kubar hizo hincapié en el trabajo en conjunto que realizó el Municipio, la Provincia y la Nación “para hacer este sueño realidad”. “En esa mesa de trabajo entendimos que todos somos uno solo y hoy está en marcha la guardia como lo está el SAME, como inauguramos un Hospital Odontológico y estamos a un pasito de inaugurar el Hospital Oftalmológico Sabemos que falta muchísmo, muchísimo más, pero vamos a hacer. No nos vamos a cansar de hacer para recuperar la salud.”, subrayó.

Y criticó fuertemente a la gestión anterior: "No me olvido que esto era una obra abandonada, una promesa incumplida del gobierno anterior. Nos costó muchísimo desde lo administrativo, después de tener la voluntad política de la Gobernadora de apoyar esta continuidad y que el Gobierno Nacional la haya financiado en el 100% del monto".

inauguracion-nueva-guardia-hospital-1Asimismo, reafirmó que seguirá trabajando para recuperar la salud pública porque “a esta institución la hacemos grandes entre todos”.

En tanto, el Ministro Joaquín de la Torre indicó que “estas obras son las que marcan el camino y lejos estamos de pensar que el vaso está lleno; ésta guardia y las otras obras son el comienzo. Felicito a Darío Kubar que pone todo para que los rodriguenses estén mejor y al personal que presta tareas en el hospital, que ponen la cara y el cuerpo a diario”.

Además, le dijo a nuestro medio que "me voy contento porque veo una obra grande amplia, con buena aparatología, mucho personal, y que con el sistema SAME van a mejorar mucho la atención urgente y primaria de la salud. Y también viendo estos edificios tan lindos, llevo cierta tristeza de una Argentina que hizo estos edificios tan maravillosos y otra Argentina que los dejó destruirse durante tantos años".

Por su parte, el director Carlos Marino señaló que “este es un hecho histórico” y recordó que “esta obra es la primera obra de envergadura sanitaria que se hace después de 60 años”. “Esta es una necesidad del pueblo y es la voluntad de la Gobernadora María Eugenia Vidal que se cumpla y a partir de ahí todos junto al Municipio pudimos llevar adelante una obra que arrancó en el 2014 y finalizó en enero de 2018”, resaltó Marino.

Además, agradeció a los integrantes de la Cooperadora del Hospital, al personal médico y a las autoridades que hacen posible que el hospital brinde estos servicios. “Hoy el hospital atiende a la gente como la gente”, destacó.

La nueva guardia - que atiende emergencias durante las 24 horas- cuenta con prestaciones en pediatría, clínica médica, cirugía, neurocirugía, traumatología e internación de guardia. Los pacientes son recepcionados y categorizados por su gravedad a través del sistema de triage, que contempla tres niveles: rojo (emergencia de atención inmediata), amarillo (emergencia menos de media hora) y verde (no es una emergencia y hay lapso de hasta dos horas para atenderlo).

El avance del proyecto del nuevo Hospital Vicente López y el hincapié en la atención primaria

inauguracion-nueva-guardia-hospital-5En diálogo con La Posta, el Intendente Darío Kubar se refirió al avance de las gestiones por la obra del nuevo Hospital Vicente López. "Estamos en comunicación con el equipo de Obras Públicas de Nación. Se financiaría mediante la Ley de Participación Público-Privado. Lo bueno es que en el Presupuesto 2018 fue incorporada la partida para el nuevo hospital de General Rodríguez, así que estamos pujando. Esta semana se contactaron porque van a coordinar una nueva reunión con los equipos de Obras Públicas de Nación, y los de Salud de Nación y Provincia para diagramar la posibilidad de que se pueda concretar el llamado a licitación pública. Como Municipio nos pidieron estudio de impacto ambiental, relevamiento planialtimétrico y topográfico del sector donde estaría el nuevo hospital, estudio de calidad de suelo, agua, diagnóstico de acceso, relevamiento de los arboles. Lo nuestro lo presentamos. Hay cuatro hospitales que van a hacer en la provincia nuevos, y somos de los más avanzados. Son obras grandes, con financiamiento de 4 o 5 años. Son alrededor de 20.000 metros cuadrados de superficie edificada", dijo.

Además, se refirió a los proyectos para reforzar la atención primaria de salud en el distrito este año. "Queremos fortalecer los cambios en la atención primaria de salud. El proyecto para este año es el viejo Hospitalito, sumarle servicios que fue perdiendo y que quedó reducido al CAPS N°16. Va a contar con camas de observación, apuntando mucho a la salud del niño y la madre, para hacer controles, diagnósticos y articulando con el Hospital, claramente", manifestó. Y agregó: "Las camas no sólo las planificamos para el Hospitalito sino también para la sala del barrio Bicentenario, donde vamos a poner cuatro camas para pediatría y cuatro para adultos, además de hacer una base del SAME ahí y además estamos definiendo si vamos a hacer lo mismo en la sala de Agua de Oro o Parque Rivadavia, porque tienen una superficie importante que puede adaptarse a ese servicio".

Los últimos detalles para la operatividad absoluta de la nueva guardia

inauguracion-nueva-guardia-hospital-6 Joaquín de la Torre y Andrea Barbagelata. Una de las directoras del Hospital, la Dra. Andrea Barbagelata, le dijo a La Posta que "se ha visto un incremento en las atenciones por guardia, que ya se venía viendo en el 2017 en las instalaciones anteriores. La gente está muy contenta, tanto pacientes como profesionales, y estamos en un período de adaptación". Además, contó: "Se ha visto un incremento en las atenciones por guardia, que ya se venía viendo en el 2017 en las instalaciones anteriores. La gente está muy contenta, tanto pacientes como profesionales, y estamos en un período de adaptación". Y por último dio detalles del sistema de atención de pacientes: "El sistema de triage nos permite dividir a los pacientes según la urgencia de atención por colores. Y el rojo es atendido de forma instantánea, y el código verde, lo más leve, tiene una demora máxima de 120 minutos. Estamos en un período de vacaciones y tenemos parte del personal de vacaciones, pero tenemos en todas las guardias, cuatro clínicos y tres pediatras, y uno o dos en cada una de las especialidades".

La nueva guardia abre paso a la refuncionalización de varios sectores, algo clave para el Hospital 

El Dr. Carlos Marino, director del nosocomio, expresó a La Posta: "La guardia vieja va a tener ahí, a partir de una remodelación, vamos a poner distintos servicios como la supervisión de enfermería, vacunación... La idea es que poco a poco mejoren su calidad. Hoy Vacunación está en el sector A, un lugar muy reducido. Estando en la guardia vieja va a mejorar no sólo la amplitud del espacio sino también la accesibilidad". Y apuntó que algunos de los sectores que se mudarán dejarán los espacios "casi inoperables" donde estaban y que generaron las quejas de algunos pacientes por situaciones ocurridas en los últimos días. También explicó que aunque el actual edificio del Hospital no se puede destruir, cuando se construya el nuevo será el espacio para actividades prácticas y académicas en el área de Salud. Sobre la atención de pacientes que llegan desde otros distritos y el supuesto colapso en la atención, Marino aclaró: "No hace mucho, la guardia de pediatría y de clínica estaban cerradas y no había nadie en los pasillos porque la gente busca su necesidad donde puede. Entonces se iban al Sommer, a Moreno, a Luján. Bueno, ha ido volviendo hacia este hospital. En 2017 hemos atendido 20.000 pacientes más que en 2016 y la proyección es seguir incrementando las atenciones. Hay especialidades donde el 60% de los pacientes es de Rodríguez y el 40% de Moreno. En otras hay de José C. Paz, Luján, y otros. En términos generales, mucha gente viene de Moreno y la tendencia es que se atiende más de otros distritos". Por último, el director se refirió a los tiempos de atención. "Hoy tenemos el sistema de Triage que categoriza a los pacientes. Yo puedo llegar primero pero la persona que llega despues está mucho más grave, y será atendida antes. Hay que trabajar más con turnos para los consultorios externos, la guardia es para las urgencias", dijo. Y en relación a ello también habló de la falta de profesionales. "Es indispensable que mejore lo salarial para que el médico esté bien. Hay que trabajar en la optimización con protocolos de trabajo, con equipos. Hemos incorporado cinco traumatólogos pero necesitamos uno por cada guardia. Hoy trabajan casi 1300 personas en este hospital y por suerte trabajan bien". https://www.youtube.com/watch?v=uprr2ND5_MI
  • inauguracion-nueva-guardia-hospital-1
  • inauguracion-nueva-guardia-hospital-2
  • inauguracion-nueva-guardia-hospital-3
  • inauguracion-nueva-guardia-hospital-4
  • inauguracion-nueva-guardia-hospital-5
  • inauguracion-nueva-guardia-hospital-6
Notas relacionadas