tasas-municipales
Economía Destacado 21 ENE 2018

¿Para qué son los cargos especiales que vienen en las tasas municipales?

Compartí en las redes
Muchos vecinos (que no suelen leer sobre la política local) vieron llegar en este mes boletas con nuevos cargos y se sorprendieron por no comprender los conceptos o estar en desacuerdo con los montos. Si bien ya había sido aclarado cuando el tema se debatió y se votó el año pasado, aquí están los conceptos "especiales" que se pagan en el distrito y para qué se utilizan desde este mes.Meses atrás salieron varias publicaciones respecto de una sesión en la cual se votó el proyecto de la creación de tasas "especiales" nuevas, agregadas a dos que ya existían. El Municipio ya aportaba dinero para algunas cuestiones como bomberos, nafta de patrulleros y otros subconceptos de seguridad, pero tras el voto afirmativo del HCD, tras la propuesta de Cambiemos (tuvo apoyo del massismo), se sumaron otros.

Quienes paguen desde enero las tasas municipales verán estos conceptos:

TASA: Es en base a los metros que ocupa la propiedad. El valor de tasa actual, que tuvo un aumento de más del 15% por la cláusula gatillo. Ahora no se requiere una sesión para debatir cada aumento, sino que va atada al aumento del salario de los empleados municipales. En Marzo habrá otra paritaria, así que se espera que vuelva a subir.

TASAS ESPECIALES. Según una consulta al oficialismo, estas son:

TASA Especial Solidaria: Es la que se paga para el hospital y el nuevo cuartel de bomberos. TASA Especial Siniestro: Es para atender servicios de bomberos y su mantenimiento. Una parte iría para el patrullaje, combustible. TASA Emergencia Médica:  El servicio nuevo del SAME. Es una de las dos tasas nuevas. TASA Puesto Policial: Es para atender los contenedores habitables de la policia local que se colocaron en algunos puntos del distrito.

Monto total: En general, las tasas municipales para propiedades del centro del distrito están en los $240/280 actualmente por propiedades de dimensiones básicas.

Polémica: Uno de los hechos que se cuestionan respecto del aspecto recaudatorio es que las ordenanzas no serían claras respecto de que los fondos se utilicen para estas cuestiones. Muchos fondos tienen la denominación de "afectados", de modo que no se pueden usar para otra cuestión, mientras que sectores opositores hicieron reclamos en su momento respecto de que lo cobrado puede ser usado por el Ejecutivo para lo que crea conveniente, de modo que son partidas de destinos modificables. Esto se podrá ver en la revisión de cuentas, pero del 2019.
Notas relacionadas