kubar-en-tn
Política Destacado 31 ENE 2018

Kubar le dijo a TN qué hará con los familiares que trabajan en el Municipio

Compartí en las redes
Al Municipio llegó un notero de Telenoche a averiguar qué cantidad de familiares tiene el Intendente Kubar en el Municipio y qué piensa hacer luego de la decisión del Presidente de prohibir la incorporación de familiares a cargos políticos, por lo cual hicieron entrevistas a su opositor, Mauro García y a un periodista local. Finalmente, tras repasar nombres y cargos de familiares suyos y de su mujer, fueron a buscar la opinión del Jefe Comunal, que dijo cómo reaccionará.Desde que Mauricio Macri anunció que en la administración nacional no se podrá tener familiares de quienes integren el Poder Ejecutivo como funcionarios, comenzó un "dominó" que hacía suponer algún tipo de impacto local en nuestra ciudad, ya que era conocido desde hace tiempo el disconformisno, no sólo de la oposición, sino también de sectores afines al gobierno por situaciones que en algunos casos pueden ser interpretadas como prácticas nepóticas.Pese a los cuestionamientos fuertes de estos sectores, el Intendente, que había llegado con un "equipo chico", eligió de entrada mantenerse con sus conocidos, los que estuvieron en su crecimiento electoral, muchos de ellos, familiares. El caso omiso a los consejos terminó en que ayer, TN y Telenoche fueran muy duros con el conductor de la administración local y que lo llevaran a contestar sobre qué hará con los (dijeron que eran 12, aunque los principales son seis o siete) familiares que tienen distintos cargos. El problema ético, se transformó además en político y no sólo por el peso del pedido del Presidente Macri y la relación entre el Municipio y los órdenes superiores, sino también porque si Kubar cumple su promesa, la situación llevará también a que los familiares de otros funcionarios deban renunciar o ser echados, independientemente de cómo les estuviera yendo en sus labores. ¿Creará esto un problema con las otras fuerzas de Cambiemos que tengan que resignar también a su gente? ¿Tiene este Gobierno gente para poner en tantas posiciones, que sea mejor y pueda resolver sus

El informe de TN y Telenoche:

Habló el periodista Alejandro Krewski (ex director de la Radio Municipal en el gobierno de Anghileri) y el concejal Mauro García (Unidad Ciudadana).

La respuesta de Kubar:

"Elegimos colaboradores basados en su idoneidad, lo separo de la palabra Nepotismo, que es ocupar un cargo sólo por tener un parentesco con el que toma decisiones".

¿Usted separaría del cargo a familiares?

"Si, por supuesto porque vamos a estar adhiriendo a la norma del Presidente y la Gobernadora, no tengo el número (de familiares) que tengo, pero los que sean (se irán), no sólo mi caso, sino a secretarios con familiares directos. Estaremos en sintonía con lo que marca el Presidente, de hecho en cargos políticos llevamos una reducción del 15% que vamos a seguir trabajando".

¿Kubar debe acatar para reparar la relación con Provincia y Nación?

El sólo pasar por los comentarios de la publicación en redes sociales del video de TN hacía notar que es un tema tan criticable como "normal" entre decenas de municipios. De hecho, nuestra ciudad lo padece hace años, habiendo tenido mucho protagonismo las mujeres y ex mujeres de los intendentes pasados, además de hermanos y socios que incluso han dejado verdaderas "capas geológicas" en la administración pública. Y esto lleva a una duda: si es tan normal entre tantos municipios, ¿Por qué la gente de Canal 13 (Grupo Clarín) llegó a nuestra ciudad si habían municipios mucho más grandes con más familiares incluso?Se sabe que Clarín no es especialmente afecto a apoyar críticas a Cambiemos, entonces, muchos han pensado que este "fuego amigo" proviene a raíz del descontento electoral que quedó en la Provincia de Buenos Aires (algo que resaltó el periodista en su introducción). A nivel local, hay muchas sospechas de "gente herida" a la cual señalan de participar activamente en contactos para resaltar a este municipio por sobre otros con la misma temática. Claramente esta gente sería (nuevamente) de las mismas entrañas del gobierno municipal.

La decisión de Kubar, complicada por donde la miren

Mientras, en parte del oficialismo se preguntarán si esto es una nueva muestra de cómo las internas del gabinete (y los funcionarios que se fueron) le han costado carísimo a la gestión, en la oposición (la de Cambiemos incluída), desde la derrota legislativa esperan con expectativas que podría haber "una suelta de mano" o "un tirón de orejas" de parte de la Provincia o la Nación. Para saber qué tonalidad tiene, habrá que aguardar para saber si Darío Kubar cumple y en qué medida, el pedido del Presidente.periodista-telenoche-contra-kubarLa decisión, que parecería firme, si bien puede generar un fuerte inconveniente en el frente interno, debería también liberar a Kubar de los compromisos asumidos, con la mejor de las excusas: se lo pidió el Presidente. Si él logra cumplir con las salidas principales (posiblemente 5 ó 6), muchos funcionarios con familiares tendrían que hacer lo mismo.Se imaginan que si por echar dos o tres funcionarios se armó el lío que se armó en el verano, ¿qué pasará si sacan a 10 o más personas que son familiares directos, no de Kubar, sino de los "aliados"? Y no podrían decir nada, porque si el Intendente lo hizo... ¿Y si esos puestos se liberan? ¿Tiene gente idónea para colocar allí?Por último queda preguntarse si esto tomará en cuenta a los empleados que sean familiares o estén relacionados, porque varios están como empleados y algunos hasta de Planta Permanente.

¿Será todo esto suficiente para que Kubar tenga el visto bueno de los gobiernos superiores que habría perdido tras la derrota legislativa?

Por un lado, los niveles superiores han avalado la gestión con un dineral en obras, algo así como la marca principal del gobierno de Kubar, algunas muy trascendentes. Pero si un medio (cualquiera sea) del multimedios Clarín, apunta con tanta severidad a un municipio de Cambiemos, ¿significa esto que Cambiemos pueda pensar en la posibilidad de poner un candidato nuevo para el 2019?Por algo, el periodista insistió tanto con la cuestión de "los partidos por los cuales pasó Kubar antes". Y eso es lo más importante de todo esto, porque detrás de este "humo", pueden haber "placas tectónicas moviéndose". Y es lo que seguramente se está preguntando más de uno en el Ejecutivo hoy. Con la de ayer, ya podría decirse que Kubar ya sufrió más operaciones que Michael Jackson, pero viniendo "de adentro", es otra cosa. ¿Será suficiente dar un gesto de corrección "para arriba" o será demasiado tarde? El fondo de todo esto es mucho más importante, se trata nada más ni nada menos de saber qué quiere hacer el Gobierno Nacional con su candidato para 2019 en General Rodríguez (¿poner a competir uno "puro"?) y Darío Kubar tiene el 2018 para asegurarse ser su propia continuidad antes que los vientos giren.  
  • kubar-en-tn
  • periodista-telenoche-contra-kubar
Notas relacionadas