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Educación 3 FEB 2018

Mientras avanzan las obras en escuelas y jardines, se instalarán aulas móviles provisorias en General Rodríguez

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Las tendrán cuatro escuelas primarias de distintos barrios. En tanto, se construyen dos jardines de infantes y en dos semanas comenzarán las obras de ampliación en una escuela secundaria y dos primarias; además de los proyectos que están en proceso licitatorio. 

img_20180129_134216Las aulas móviles (o muchas veces denominadas "aulas container") que generaron polémica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegarán a General Rodríguez. Cuatro establecimientos educativos las tendrán como solución provisaria de parte del Consejo Escolar y el Municipio a la situación de infraestructura con respecto a la demanda en educación. En diálogo con La Posta, Ariel Martínez, ex presidente y actual miembro del Consejo, se expresó al respecto pero tambien destacó los avances en cuestiones edilicias que se vienen dando en el distrito, como la construcción en curso de dos jardines de infantes y el inicio de las obras de ampliación en tres escuelas, además de los proyectos que están en proceso licitatorio. Además, vaticinó agilización de las gestiones burocráticas con la disolución de un organismo provincial y la autoridad ahora de sólo un ente público en los trámites de infraestructura. Por último, comparó la situación de la cantidad de establecimientos educativos en Luján, el atraso en Rodríguez durante los últimos 25 años y manifestó para que año planean tener cubierta la demanda educativa en el distrito.

Entrevista a Ariel Martínez:

La Posta (LP): - Estamos con Ariel Martínez, que nos va a comentar brevemente cómo vienen las construcciones de aulas y la situación que van a encontrar los chicos, si vamos a poder incorporar más chicos a la educación en General Rodríguez, porque tenemos un problema bastante grave con chicos que han quedado afuera desde el jardín, los niveles iniciales y bastantes hacinados en muchas aulas.Ariel Martínez (AM): - Sí. La verdad es que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión, hace poco más de dos años, con la gravísima situación en infraestructura edilicia en nuestro distrito. Para dar cuenta de eso, sólo bastaba ver la cantidad de niños que quedaban sin vacante en nivel inicial. Sólo basta dar un ejemplo. Yo lo cuento siempre: el año pasado fui al festejo de los 25 años de la Escuela 19. Ustedes recordarán que, hasta el año pasado, en nuestro distrito funcionaban 22 primarias. Es decir, en 25 años sólo tres primarias. Para que dimensionemos el problema, ¿no? El problema que hemos recibido lo asumimos con convicción, con ímpetu, con las ganas y el esfuerzo denodado, sobre todo, en inversiones. Pero es una realidad concreta que hemos recibido y no me refiero a la pesada herencia porque no necesariamente hablo del último proceso político, sino para que vean cómo nosotros asumimos con 22 primarias, una número 23 (que la obra todavía no se hizo en Marabó), y nosotros logramos el impulso político para concretar la Primaria 24. Ya estaba la tramitación iniciada de períodos anteriores y logramos el impulso político para concretar en el edificio de la Escuela Secundaria 11 –en Parque Joly- la Primaria número 24. Hoy, en efecto, tenemos 23 primarias funcionando y, obviamente, está avanzando el proceso del gasto para llevar adelante la inversión vinculada a la construcción, entre otras, de la primaria de Marabó. Pero son todas inversiones que vienen desde Provincia, es decir, que por ahí no hacen a lo que concretamente manejamos en el distrito.

Jardín de Los Perales: 

jardin-nuevo-los-perales-1 Construcción del jardín en Los Perales. AM: - Está muy rápida y en buen ritmo la construcción del jardín de Los Perales y El Casco Ambos son de inversión nacional. Luego, ya tenemos terminado el jardín de Parque Joly que se hizo desde el Consejo Escolar con subsidio municipal. Luego, teniendo en cuenta el nivel del jardín, estamos hablando de incorporar al sistema alrededor de 400 niños (si Dios quiere un poquito más) que no estaban o ni siquiera tenían lugar para poder llevar adelante sus estudios de nivel inicial. Estamos obviamente analizando y trabajando en la posibilidad de más jardines porque todavía tenemos un excedente que estimamos que va a ser de un poco más de mil niños que no estarían accediendo a su jardín. Recordemos que en el jardín siempre se prioriza la sala de 5 (años) para tratar de que todos los niños tengan –al menos– su preescolar. Luego, tenemos para primarias y secundarias, por lo cual somos conscientes al resolver o ir resolviendo como hemos hecho en más de 15 aulas en lo que va de los primeros dos años, principalmente en jardines, lógicamente mudamos el problema. Es decir, todos estos niños que no tenían, pasan a tener su jardín pero luego pasan a la primaria donde tenemos las mismas o casi las mismas primarias que, como decía recién, hace poco más de 25 años.

Aulas móviles:

AM: - Estamos trabajando, primero, en aulas móviles. ¿Qué son las aulas móviles? Son posibilidades que nos brindaron desde Provincia de rápidamente poner aulas a disposición. Para hacerlo rápido y burdo, es la lógica del container: un espacio que permite ser trasladado vía un camión o algún transporte y se lo coloca. Desde nosotros, es decir, desde el Municipio o Consejo Escolar, se generan las condiciones para colocar esa aula móvil. Estamos hablando, mínimo, de una plataforma y lo que tiene que ver con la instalación eléctrica.LP: - ¿Esos son provisorias?aulas-container-2AM: - Sí, son provisorias. La idea es que mientras se edifican las aulas se utilicen esos espacios. Luego serán restituidos a la Provincia y retiradas de la escuela. Eventualmente, ese espacio que generamos quedará para la escuela, esa plataforma que puede ser utilizada para actividades deportivas o lo que decida la escuela, ya que es permanente. Luego, el aula se retira. ¿Qué va a suceder? El aula va a quedar edificada con el método tradicional. Vamos a tener cuatro: una en la Primaria 10, en Las Malvinas; una en la Primaria 12 en Agua de Oro. Ambas con condiciones generadas por el Consejo Escolar. Luego, en la Primaria 16 en Los Aromos y en la 14, Güemes. En estas dos últimas las condiciones las genera el Municipio. Las ampliaciones, todas financiadas por el Municipio a través del Fondo Educativo, arrancan esta semana con la ESB Nº 9, en el mismo edificio que la Primaria 14. Se va a edificar un aula. Luego, en la Primaria 21. Nosotros el año pasado construimos un aula que ya está para funcionar y ahí vamos a edificar otra aula más. Para la 21, también, va a haber una reparación integral de los baños, un problema de hace muchos años que estábamos siempre como poniéndole parches y ahora va a haber una obra integral para tratar de resolverlo definitivamente. Y luego, en la Primaria 28, en el barrio Juan José, también va a haber un aula.aulas-container-3Aproximadamente en 15 días, en la ESB Nº 13, Primaria 12 (Agua de Oro), y Primaria 16 (Los Aromos), se va a comenzar a construir. Está para licitar en la Primaria 10, en Las Malvinas, y en la Primaria 14, un aula para cada una. Tenemos el aula pensada para la secundaria, pero también una pensada para la primaria. Son dos aulas.LP: - ¿Hoy no hay salones que estén en desuso en contraturno?AM: - No. Prácticamente no hay. Incluso tenemos el caso de escuelas que se usan los tres turnos. Nuestros edificios están muchas veces sobrepoblados y en la mayoría de los casos sobreutilizados.LP: - En este plan que tiene que ver con una mejora paulatina dentro de un crecimiento demográfico muy abrupto. ¿Se puede ver si esto va a alcanzar el nivel demográfico que tiene General Rodríguez? ¿Requeriría de una inversión especial que entienda la provincia, la nación, para alcanzar un poco eso?AM: - En ese aspecto, necesariamente, todas estas ampliaciones u opciones de construcción que estamos tomando, en alguna medida, son paliativos muy buenos que mejoran las condiciones en muchos casos. Nosotros tenemos una brecha (podemos tener planes para mejorar la situación actual), una gran brecha de déficit de infraestructura local, que se va a resolver con las grandes inversiones que están en tránsito, se están gestionando, en muchos casos ejecutando, las distintas etapas del gasto, que tienen que ver con la primaria de Bicentenario, Marabó, el edificio nuevo de la 19, la secundaria de Gaona, Altos del Oeste. En diciembre pasado, decenas de padres acamparon frente a la Escuela Javier Tapié por las vacantes para sus hijos en este 2018.LP: - Cuando en todos esos edificios se puedan concluir las obras, y además se puedan tramitar las que ya estaban en camino (las que se empezaron de cero). Con todos esos edificios, ¿realmente estaríamos pudiendo cubrir o de todos modos necesitaríamos más escuelas?AM: - Para que te des una idea, Luján tiene aproximadamente la misma población que nosotros y tiene el doble de escuelas primarias (muchos me dirán que por una cuestión de su dispersión geográfica). Nosotros estimamos que para estar en óptimas condiciones, no menos de ocho o seis primarias y por lo menos cinco o seis secundarias.LP: - ¿Doce establecimientos nuevos habría que tener?AM: - Aproximadamente sí. Pero muchas veces si vos haces una secundaria, por ejemplo el caso de Villa Vengochea, donde tenemos prevista la construcción de la Secundaria 15, próxima a la Primaria 10, hoy la secundaria está en la primaria. Si la secundaria tiene su edificio propio, pasarías a tener disponible todo el edificio que usaba la secundaria en la primaria. Indirectamente estás más que duplicando tu capacidad de infraestructura. Con lo cual, de repente con cinco o seis construcciones importantes que permitan este desdoblamiento o resolver esta situación de compartir el mismo edificio, en realidad estas multiplicando el beneficio.LP: - Con esto resolveríamos el déficit que hay hoy. Pero pensando en el mañana, ¿hay algún censo para saber cuántos chicos más va a haber?AM: - La situación real para mí se va a terminar de dilucidar con el censo de dentro de dos años, en el 2020. Esa va a ser una herramienta fundamental para planificar los próximos 10 o 15 años. Yo creo que hoy, terminando estas obras, siguiendo con esta metodología que nuestro gobierno ha implementado de fuerte inversión en la infraestructura escolar desde el Municipio más la concreción de estas obras, nos va a permitir estar en estos años, seguramente, de mínima, empatados y probablemente en una situación de desahogo. Pensemos que si logramos hacer la primaria de Marabó, por ejemplo, estaríamos descongestionando las primarias que están alejadas del barrio pero que se nutren de esos niños. Esta es una política, desde el punto de vista  municipal y de este Consejo –que vino para quedarse–, la de ampliaciones, inversión en mejoras, y que este año se va a combinar con la fuerte inversión desde Provincia. Recordemos el caso de los jardines que hoy están en obra que se licitaron en octubre de 2016. Para que tengamos una idea de lo que tarda. El jardín de Los Perales formó parte del plan de 3.000 jardines que anunció el Presidente (Mauricio Macri) a principios de 2016. Luego, en octubre de ese año, se licitaron e iniciaron, con suerte, a fines de 2017 y principios de 2018.LP: - O sea, que todos estos seis establecimientos que se requieren en el distrito, en el caso que existieran los fondos y la Provincia los paga, ¿igual tendrían trámites durante dos años más la construcción?AM: - En varios casos, ya se llevó adelante todo el proceso licitatorio. Es decir, están transitando ese período de tiempo para la concreción de la obra. Ese período completo, que nosotros describimos de un año o un poco más, en muchos casos ya se está viviendo. Es cierto que hay que ver que no haya un impacto negativo en el transcurso del tiempo la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Recordemos que la provincia tenía dos entes que llevaban a cabo obras en los distritos que eran la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y la UEP, y era un problema. La gran diferencia era que uno era financiado por créditos internacionales (la UEP) y era un ente descentralizado con otra lógica de funcionamiento. Muchas veces se terminaban excusando entre uno y otro.LP: - Y ahora que hay uno solo, ¿se mejora o se complica?AM: - La verdad es que es muy reciente. Tengo toda la fe y la esperanza, viendo todas las decisiones que se están tomando de tipo administrativas, de que va a ser para mejor. Al menos desaparece la “excusa”. Hoy es sólo una ventanilla, un solo director. De hecho, nuestra Presidenta (del Consejo), la arquitecta Estela Cacace, está teniendo reuniones con Nicholson, el máximo referente de la Dirección Provincial de Infraestructura para seguir con esto. Pero no quiero terminar sin decir esto: alrededor de 35 millones de pesos van a estar o están en ejecución en el distrito en este momento en cuestiones de educación, obviamente tomando en cuenta todos los fondos de financiación: Provincia, Nación y Municipio.LP: - Hay una declaración que hizo el Intendente (Darío Kubar) refiriéndose a que van a duplicarse los fondos para el año que viene en cuanto a la infraestructura de lo educativo. Posiblemente estemos hablando de 60 millones de pesos. ¿Qué pauta te da esto?AM: - Nosotros no claudicamos en el objetivo que nos fijó el Intendente de terminar el 2018 con cero niños sin su jardín o lo más cercano a esa cantidad y aspiramos a que tanto en el nivel primario como secundario, que muchas veces el excedente no se ve, mejorar las condiciones y disminuir significativamente todas las secciones que tienen muchas veces más de 35 o 45 alumnos amontonados, con maestra de apoyo en muchos casos, pero realmente discutir calidad académica en esas condiciones obviamente es imposible.LP: - La idea es, entonces, tener a todos los chicos en la escuela para principios de 2021.AM: - Sí, desde ya. Nuestra intención es que todos los chicos estén en la escuela lo antes posible. Es una meta totalmente realizable en cuanto mejoremos las condiciones y estemos en esos valores, claro que sí. https://www.youtube.com/watch?time_continue=62&v=gCKmtJM0UEc
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