Resistencia por la posible llegada de Basilotta al gobierno de Kubar
Política Destacado 21 FEB 2018

Resistencia por la posible llegada de Basilotta al gobierno de Kubar

Compartí en las redes

Viene de desempeñarse en un municipio cercano y sería del agrado del Intendente para ocupar un puesto en su gabinete. Críticas de diversos sectores, tanto del oficialismo como de la oposición. ¿De quién se trata y cómo impactaría en la imagen de la actual gestión?

marcelo-basilotta-3 Basilotta, a la izquierda de Anghileri durante una licitación para obras viales en la Ruta 24 en el año 2014. Marcelo Basilotta, ex funcionario del ex intendente, Juan Pablo Anghileri, y recientemente secretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Merlo, conducida por el peronista (jefe del PJ bonaerense) Gustavo Menéndez. Ese es el nombre que, según diversas fuentes, planea incoporar por estos días el Jefe Comunal, Darío Kubar, a su gabinete. Consultas hechas en sectores internos dicen que si no está hecho, está muy cerca. "El Corto", o "Verde", como le decían desde que en sus primeras acciones había pintado los postes de media ciudad de ese color en nuestro distrito, ya se despidió de su jefe y aún no anticipó a dónde irá, pero no fueron pocos los que ya se adelantaron a darle la bienvenida, a pesar de que no hay nada oficial. La noticia ha despertado resistencia de distintos sectores, incluso desde el oficialismo. Entre quienes lo defienden, argumentan que se trata de un hombre que conoce mucho de obra pública.marcelo-basilotta-2 Basilotta, junto al intendente de Merlo, Menéndez. Asumió en abril del 2013 en reemplazo de Héctor "Pichi" Graña y su rol se caracterizó positivamente por el recorrido por distintos barrios y la cercanía con los vecinos, a quienes prometió más de lo que terminó cumpliendo. Además, su gestión estuvo marcada también por grandes inundaciones que despertaron el enojo de la gente por supuestas faltas de zanjeos y el polémico convenio eléctrico que comenzó en la era de Anghileri en el poder local con una iluminación led que no se llegó a efectivizar en una gran medida y que estuvo bajo la lupa por posibles sobreprecios. El convenio tampoco fue acusado durante esta gestión y Kubar lo renegoció a cambio de que le den más del doble de las luminarias, según declaró. Entre las críticas internas, el concejal Francisco Pin, en recientes declaraciones radiales al programa de Raúl Nieto "Nada es gratis", por Cadena Uno (FM 100.5), aseguró que si bien entiende las razones que dé el Intendente por la incorporación de un nuevo funcionario al gabinete, no llamaría a Basilotta si de él dependiera. Algunos han llegado a asegurar que designar a Basilotta sería "el ultimo empujón para que Kubar no pueda reelegirse en las proximas elecciones".marcelo-basilotta-1 Basilotta, junto a empleados municipales de su área, en Merlo. Lo increíble es que la llegada de Basilotta tiene más obstáculos "adentro" que "afuera", ya que Mauro García es amigo personal de Basilotta, de modo que si llega, "el corto" podría tener una chance grande de quedarse por un tiempo largo. Algo así como la "yapa" del Loto. Lo cierto es que hay gran incertidumbre respecto del futuro del Municipio en general, porque no queda claro cual es el perfil que toma Kubar sobre su equipo de trabajo. Al grupo que vino con él, le fue quitando poder y con quienes acordó después, como el radicalismo, no están de acuerdo con otras designaciones nuevas.

Análisis de situación

Pareciera que su gestión aún continúa "grogui" desde la última derrota electoral y tras los diversos embates de la oposición, potenciada por errores reconocidos, operaciones mediáticas y dificultades para relacionares con los vecinos. A nivel interno, algunas áreas están sumidas también en la incertidumbre. Un poco por la falta de conducción eficaz y otro porque quienes las encabezan no saben quiénes los podrían reemplazar.No queda claro a qué culpa Kubar de la derrota de octubre pasado. Basilotta suena en un contexto donde Kubar no le aclara a sus propios funcionarios si tomó la decisión de traerlo o no, y quién se queda o quién se va. De confirmarse la llegada, lu gestión transitaría una etapa de reciclaje donde no se termina de contentar a nadie. Habrá que ver que respuesta del público hay y si la gente le quiere dar una segunda oportunidad al funcionario (ahora con la posible situación de que le darían más medios para cumplir sus promesas) o si ya se hartó con su participacion en la gestión de Anghileri.

Friends will be friends

archivo-kubar-con-mauro-garcia-con-basilotta Aquella foto polémica que salió a la luz tras una comida en la casa de Basilotta, que recibió a los amigos en común y se armó flor de revuelo al comienzo de la gestión del Intendente. Basilotta, de todas formas, siempre tuvo buena relación con Kubar y también con la principal figura de la oposición, Mauro García, que no lo ha culpado por su gestión anterior e incluso ha sido pública una reunión que hubo una vez entre los tres en su casa, al comienzo de la nueva gestión. En aquel momento se popularizó la foto de los tres y esto generó disgusto en García que acusó una maniobra "tramposa" y "falta de códigos" de parte del oficialismo. Si se confirma su desembarco, resta esperar la postura de la oposición. Si como se prevé, criticará a los concejales que lo criticaron antes, o si hay alguna autocrítica de aquellos kirchneritas que lo tuvieron adentro y ahora lo verán en el espacio Cambiemos.En el fondo, un panorama que no deja de demostrar la poca gente que participa en política, donde siempre suenan los mismos nombres, y las contradicciones mayores aún en el ámbito local, con gente que va y viene de distintos espacios y otra que se paran para criticarlos o defenderlos de acuerdo a la coyuntura. 
  • Resistencia por la posible llegada de Basilotta al gobierno de Kubar
  • Resistencia por la posible llegada de Basilotta al gobierno de Kubar
  • Resistencia por la posible llegada de Basilotta al gobierno de Kubar
  • Resistencia por la posible llegada de Basilotta al gobierno de Kubar
  • Resistencia por la posible llegada de Basilotta al gobierno de Kubar
  • marcelo-basilotta-1
  • marcelo-basilotta-2
  • marcelo-basilotta-3
  • archivo-kubar-con-mauro-garcia-con-basilotta
Notas relacionadas