img_20180302_142454
Tránsito Destacado 7 MAR 2018

Se explicó el nuevo sistema de Boleto Estudiantil SUBE, pero La Perlita complica el trámite

Compartí en las redes

La Posta se acercó a la terminal de La Perlita para dialogar con Alberto López, de la parte de Legales en el Municipio, sobre el boleto estudiantil gratuito, que tendrá vigencia a partir del 20 de marzo. Se están tramitando desde esta semana en la Av. Bernardo de Irigoyen.

Además de explicar la nueva modalidad de viaje, de cómo los estudiantes deberán realizar el trámite para comenzar a viajar gratis y cuándo comenzará a funcionar pase gratuito, López se refirió a la situación actual de los medios de transportes en el distrito, como la frecuencia de unidades móviles, la seguridad y comodidad del pasajero. No obstante, se le consultó por los inconvenientes que están teniendo los vecinos de Rodríguez con el nuevo sistema de Red Sube y sobre si se está pensando en generar nuevos recorridos. Lo más saliente es la fila de personas que fueron estos primeros días, donde el problema arrancó con UN CAMBIO DE DIRECCIÓN, YA QUE NO SE REALIZÓ EN LA CALLE MANNY, SINO SOBRE BERNARDO DE IRIGOYEN.Entrevista a Alberto López:La Posta (LP): - Estamos Alberto López, de la parte de legales del Municipio, quien habló con La Perlita respecto de cómo son los trámites para que los chicos saquen el boleto estudiantil.Alberto López (AL): - Sí. Simplemente les quería informar que en cumplimiento de la implementación de la Red Sube, que tuvo vigencia a partir del 1º de marzo de este año, a través de la disposición del Ministerio de Transporte de la Nación, en convenio con las distintas provincias. En este caso, con la Provincia de Buenos Aires, se implementa el boleto estudiantil gratuito que rige para todos los estudiantes con domicilio en la Provincia de Buenos Aires. A nivel local lo respetará la empresa La Perlita, que además está incluida en la región. Por supuesto que también es de uso obligatorio para la empresa. La modalidad de cómo se obtiene esto es que tiene que ingresar todo tipo de usuario para ser beneficiario del boleto, que es totalmente gratuito. Tienen que ingresar a www.gba.gob.ar/infraestrutura/boleto. Ahí hacen la preinscripción con los datos que piden de cada alumno, datos personales, institución, y después elige dentro de esa primera preinscripción la empresa terminal. Nosotros estamos en la calle Manny 1429 (LUEGO LA EMPRESA LO CAMBIÓ Y LO REALIZA EN UNA OFICINA EN BERNARDO DE IRIGOYEN AL 568), de acá, General Rodríguez. Se supone que por una cuestión de lógica que aquellos beneficiarios, estudiantes, del distrito de Rodríguez pueden elegir, desde luego, esta terminal designada por la empresa. Cabe aclarar que por cuestiones laborales de un papá de un menor, puede hacer el trámite en cualquier lugar, incluso hasta en Luján.LP: - ¿El trámite se hace con la SUBE?alberto-lopezAL: - Para aquellas personas, siempre estudiantes, hay que ingresar y validarlo para que sea gratuito. Porque este sistema es novedoso y se implementa a partir de ahora. Por ejemplo, la SUBE de un menor de 10 años que es estudiante no es reconocido como tal por el sistema. Por eso hay que validarlo. El sistema es: se hace la recarga mes a mes. La Provincia le otorga 50 boletos de manera gratuita para utilizarlo dentro de una franja horaria de 5 a 23 horas. Para aquellos menores de nivel inicial o primario, el trámite lo podrán hacer los padres asistiendo a este lugar con DNI original y copia del menor.LP: - En este caso, por ejemplo, si la SUBE tiene 50 pesos y el chico la marca, ¿no se le tiene que descontar nada?AL: - Absolutamente nada, porque cada vez que marca la tarjeta en la máquina validadora de cada colectivo automáticamente reporta un boleto de carácter estudiantil, totalmente gratuito. Lo que hace es generar a la Provincia la obtención de un boleto y después están las distintas compensaciones para la empresa que presta servicio. Para el estudiante es gratis, y para la empresa beneficioso. Es un subsidio por parte de la Provincia a través de la Nación.LP: - Respecto de cómo se concreta el trámite. Cuando vienen a la oficina luego de haber hecho la parte web, ¿qué se hace en la oficina?AL: - Acá termina el trámite y, si la persona nunca tuvo una tarjeta SUBE, la Provincia entrega, a través de la empresa, una tarjeta de carácter gratuito. Y así finaliza el trámite, con la validación. El tema de la recarga se hace vía web, una vez que ya está habilitada la “SUBE estudiantil”.LP: - Para la recarga mensual, ¿hay que venir acá a la oficina?img_20180302_142452AL: - No. Acá se hace por única vez la primera vez. Luego se hace todo por internet. A menos que se trate de una tarjeta perdida, por lo que en ese caso se tendría que acudir acá.LP: - ¿Cuándo hay que hacer el trámite para la reposición de los 50 viajes mensuales? ¿Es por internet?AL: - La disposición dice que hay que hacerlo cada vez que se renueva el mes. No es automático, hay que validarlo. Es importante aclarar que esto abarca todos los niveles: inicial, primario, secundario y universitario, sin importar la edad. Cabe aclarar el tema con las dos universidades de la zona (la de Moreno y la de Luján). Ambas firmaron un convenio con la Provincia de Buenos Aires y los alumnos de allí tendrán que preacreditarse en sus respectivos establecimientos para luego hacer el trámite ordinario que expliqué anteriormente. Es un paso más, pero nada imposible de hacer.LP: - Hubo algunas personas que reclamaron por los horarios de gimnasia, que a veces generan un viaje más.AL: - Todo eso está contemplado. Por eso los 50 viajes mensuales. Con lo cual, estarían contemplados los viajes de lunes a viernes, el concurrir concretamente a la escuela y las actividades extraescolares.LP: - Hay personas que tienen más de un colectivo para ir y volver, ¿se toma en cuenta esto?AL: - Ahí empieza a funcionar la Red SUBE, que es para todo tipo de usuario de transporte público. Si un niño con edad escolar tiene que tomar más de un colectivo, obviamente todos los pasajes serán gratis.LP: - ¿Si tuvieran que hacer seis viajes en un solo día cubriría los seis?img_20180302_142350AL: - Si está dentro de la franja horaria, sí. Por un lado, tiene la franquicia de la gratuidad y, por el otro, la bondad de la Red Sube.LP: - Respecto de los boletos y los descuentos tras los sucesivos viajes, muchos vecinos reclamaron porque no se les hizo el descuento tras tomar dos colectivos de La Perlita. ¿Cómo es? ¿Funciona cuando es con dos colectivos de distinta línea?AL: - No, no. No creo que sea eso. De hecho, yo he consultado a los vecinos y me han dicho que han tenido el descuento del 50 por ciento en el segundo viaje.LP: - Algunos decían que tal vez funcionaba cuando se tomaba la línea de un barrio al centro y luego otra línea de La Perlita que va a Moreno.AL: - No, no. Es para cualquier línea, cualquier recorrido. Es una norma que alcanza a todas las empresas, que es un listado de 363 empresas a nivel provincial.LP: - ¿Entonces no se modificó nada de manera negativa? AL: - Esto es para la región amba, y General Rodríguez está incluido.LP: - Si a alguien no le pasa, ¿dónde realiza el reclamo?AL: - Habría que hacer el reclamo al sistema SUBE: 0800-777-SUBE (7823). Ahí se pueden hacer denuncias vía telefónica. Quisiera aclarar o recordar que el sistema del boleto estudiantil va a comenzar a regir a partir del día 20 de marzo. Desde ayer (refiriéndose al jueves 1º de marzo) se puede comenzar a hacer el trámite, y hasta el 20 de marzo.LP: - ¿Qué pasa con los boletos hasta ese día?AL: - Se supone que el régimen va a ser el anterior. Nosotros, por una política de la empresa de la línea 500, nunca cobró boleto estudiantil a los chicos de General Rodríguez. Calculo que en estos 15 días, desde el lunes hasta el 20, seguirá el mismo sistema con alguna credencial o el guardapolvo blanco. Ayer mantuve una comunicación con directivos de la empresa La Perlita, la Sra. Cristina Meza, y conversamos cobre este punto, y la empresa habilitó en la página web un sitio que se llama www.boletoestudiantilenlaperlita.com para dar explicaciones para aquellas personas que no tienen hijos que manejen internet. Son los mismos procedimientos que marcan la Provincia, para complementar a nivel local. Esto no es algo específico de La Perlita, sino que abarcan a todas las empresas. https://youtu.be/SM6UCsJp2ng
  • img_20180302_142454
  • img_20180302_142350
  • img_20180302_142357
  • img_20180302_142409
  • img_20180302_142452
  • alberto-lopez
  • cola-por-sacar-la-sube-estudiantil
Notas relacionadas