López: “La Perlita tomó el compromiso de poner refuerzos en horarios escolares”

López: “La Perlita tomó el compromiso de poner refuerzos en horarios escolares”

El secretario de Legal y Técnica del Municipio, especialista en temas de Transporte y uno de los hombres que más ha criticado a la empresa morenense, explicó algunos mecanismos respecto de la incorporación de unidades y por qué son difíciles de obtener, pero aseguró que la empresa se comprometió a mejorar los recorridos en horarios de ingreso y egreso de alumnos, aunque indicó que esta situación de colapso del transporte público se está viviendo en gran parte del Conurbano.

El servicio de La Perlita ha ido desmejorando desde su llegada en 2013 y salvo por el agregado de tres unidades de refuerzo, tras charlas del año pasado, no se pudo asegurar que los transportes den abasto en momentos del día donde colapsan y se viaja como se solía hacer años atrás en “El Nuevo Ceibo”, abarrotados, con niños en situaciones de total inseguridad ante un accidente y también muchas unidades que no se detienen en muchas paradas. Por ello también aprovechamos la oportunidad de una entrevista sobre la tarjeta SUBE estudiantil, para preguntarle a Alberto López por la cuestión de espacio y de frecuencia en los colectivos locales.

LP: – Sobre la seguridad y comodidad del pasajero, ¿se ha solicitado a la empresa que disponga de más coches en los horarios más concurridos?

AL: – Hace quince días atrás hablé con otras autoridades de La Perlita con relación a este punto y la preocupación nuestra como distrito sobre las denuncias, reclamos, en cuanto a la forma en que viajan los chicos. Y la empresa tomó el compromiso de poner refuerzos en esas franjas horarias de ingreso y egreso. Tengo entendido que la semana pasada estuvieron reunidos con el Intendente (Darío Kubar) y Santiago Nino (Secretario de Gabinete) sobre este tema en particular.

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El Municipio cerró el playón de transportes de La Perlita donde se guardaban las 33 unidades, pero la empresa aún no anunció a dónde mudará la ubicación y se estuvo estacionando en calles comunes y hasta parcialmente en veredas mientras tanto.

Días más adelante tendremos novedades en cómo se trata de aligerar el tema de cómo viajan los chicos. Igualmente, no es una problemática que tenga La Perlita sólo en Rodríguez, sino todos los municipios con todas las empresas. Con lo cual, la forma de tratar de subsanarlo, es justamente poner refuerzos en esas franjas horarias.

LP: – ¿Y a nivel del Ministerio de Transporte? ¿Hay que adecuar la concesión a nivel municipal?

AL: – Quien te habla, suscribió una nota dirigida al Ministerio de Transporte de la Nación haciendo hincapié en este tema en particular y es cierto que hay una disposición de una resolución del año 2012 que no permite que las empresas amplíen su flota, su parte móvil, para reforzar los números de unidades. Y aquellas unidades que estarían ampliadas no estarían comprendidas por las compensaciones tarifarias que reciben las empresas.

Ahora bien, La Perlita, acá en la línea 500, la línea comunal, ha hecho un esfuerzo y ha incorporado tres unidades desde el comienzo. Justamente, ha atendido el reclamo y la sugerencia por parte del Municipio desde que nos hicimos cargo de la gestión.

LP: – ¿Ese subsidio se lo da el Municipio o se hace cargo la empresa?

AL: – No, se hace cargo la empresa y circula con la modalidad de refuerzos. Salen en aquellos horarios en los cuales hay mayor demanda de pasajeros, casi siempre coincidente con los horarios de ingreso y egreso escolar.

LP: – ¿Tendríamos que estar viendo que el público esté un poco más cómodo los próximos meses?

AL: – Se supone que sí. Es una preocupación y tengo conocimiento de esto por Santiago Nino, quien me manifestó de una charla que tuvo con autoridades de La Perlita justamente tratando este tema. Ya había pasado por alto otros temas prioritarios entre el Municipio y la empresa y ahora estaba abocado directa e inmediatamente sobre el tema de la prestación de servicios en los horarios pico.

LP: – ¿No se van a agregar nuevos recorridos?

AL: – Por el momento, no se está analizando. De lo que respecta al Departamento Ejecutivo no tenemos nada. Ahora, lo que es modificación de recorridos o implementación de nuevos, es una facultad exclusiva del HCD. Por lo cual, puede ser que se esté gestionando o trabajando en el tema y luego tendremos conocimiento. Si ingresase un proyecto, tendríamos que ser nosotros los que elaboremos un proyecto de ordenanza.


Redaccion por Hernan Cohen

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