marcha-mujeres-gr-marzo-2018-1
Sociedad Destacado 10 MAR 2018

Movilización feminista contra el Municipio por la Comisaría de la Mujer y la Casa de Abrigo

Compartí en las redes

Fue el viernes 9 de marzo en horas de la tarde. Alrededor de 250 personas de distintas organizaciones (mayormente ligadas al Peronismo aunque también hubo de Izquierda), autoconvocadas e independientes, llevaron adelante una jornada de protesta para exigirle a la Comuna la puesta en marcha de ambas instituciones, muy necesarias en cuestiones de violencia de género.

Cientos de mujeres marcharon ayer, viernes 9 de marzo en horas de la tarde, contra el Municipio en reclamo por la pronta apertura de la Comisaría de la Mujer y la Casa de Abrigo, que constituyen un bastión necesario en el distrito para la lucha contra la violencia de género.marcha-mujeres-gr-marzo-2018-6Unas 250 personas de distintas organizaciones (mayormente ligadas al Peronismo aunque también hubo de Izquierda), autoconvocadas e independientes, llevaron adelante una jornada de protesta para exigirle a la Comuna la puesta en marcha de ambas instituciones. La Comisaría de la Mujer lleva más de seis años como proyecto: desde la anterior gestión de Juan Pablo Anghileri, con al menos tres actos de firmas de convenios, hasta la actual del Intendente, Darío Kubar, en cuyo mandato hace un par de años se informaron avances en la puesta en valor del inmueble, nunca se llegó a definir el personal y los elementos necesarios (por cuestiones burocráticas con la Provincia, que debe proveer los recursos) para que la institución (tan necesaria en el distrito para las denuncias de violencia de género) funcione de una vez por todas.

Días atrás, en una reunión de dirigentes de Cambiemos, se planteó el tema a una legisladora oficialista, y esperan que el impulso por este proyecto tan vital nazca no sólo desde la oposición sino también desde el Ejecutivo provincial. Sin embargo, desde el Kirchnerismo y otros sectores se especificó que el enojo es porque creen que "gastaron 1 millón de pesos que no se pueden justificar y aún no se abrió".

El caso de la Casa de Abrigo es similar. Ubicada en el barrio San Bernardo, se estaban realizando trabajos de recuperación de la propiedad cuando en septiembre de 2016 fue incendiada y vandalizada. Desde allí no se informaron avances y, en consecuencia, tampoco su puesta en funcionamiento.img_20180309_174738La movilización comenzó a las 18 horas en la propiedad adquirida por la Comuna para instalar la futura Comisaría de la Mujer, en la cale Belgrano al 1088. Allí, se pegaron carteles con leyendas que representaban el eje del reclamo, tanto con frases propias y generales de la lucha feminista como algunas cuestiones más concretas a nivel local como el pedido de declaración de "Emergencia en violencia de género" y la decisión de un "presupuesto para atención de las mujeres", entre otras cuestiones. También se realizaron pintadas sobre el pavimento de dicha arteria y las veredas. Desde allí, la marcha continuó camino hacia el Edificio Municipal, donde con cantos y banderas, se prolongó la manifestación de la protesta.Respecto de la consideración o no de la palabra "escrache", hubo diferencias. La concejala de Unidad Ciudadana, Agustina Victoriano nos aclaró que a su entender, no lo fue: "Fue una intervención donde debería funcionar la comisaría de la mujer hace ya más de dos años y donde se gasto UN MILLÓN de pesos pero no se ven las mejoras". El día anterior, una organizadora había mencionado la palabra "escrache" en la convocatoria para el viernes, anticipando las pintadas que tambien generaron sus polémicas cuando el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, cuestionara la pintada de un banco de la plaza.https://www.youtube.com/watch?v=NLHhlg5AnvY&feature=youtu.be

RESPUESTA OFICIAL: ¿A QUÉ SE DEBE LA DEMORA?

escrache-comisaria-dde-la-mujerKubar dijo esta mañana en su programa de la Radio Municipal, "Mateando con el Intendente", que la demora en la apertura de la Comisaría de la Mujer no se debe a ningún aspecto edilicio sino que dependería del Ministerio de Seguridad de la Provinica. "No nos robamos nada, les voy a pedir que denuncien en la fiscalía, porque algunos agregaron cosas de cantitos y utilización política con falsas denuncias.  Si alguien tiene elementos, que vaya a la Justicia y que no mienta. Buscan reclamos genuinos para ensuciar la política y eso es muy bajo", dijo en los micrófonos de su propia emisión. Desde allí aseveró que se trata de demoras provinciales y que "el Municipio ya hizo todo lo que podía hacer y que el secretario de Gobierno Santiago Nino viaja regularmente para acelerar el proceso que dispondrá la provincia para completar los requerimientos de la apertura.

Lista de movimientos que participaron:

ASAMBLEA FEMINISTA DE GENERAL RODRÍGUEZ. ADHIEREN: Causa Nacional - Liberación o Dependencia - Polo Social - FTV ( federación de tierra y vivienda)-Frente de Géneros. Corriente Peronista Descamisadxs-Isadora Mujeres en Lucha - Izquierda Socialista + Independientes-Korriente de liberacion Nacional.-Libres del sur y mumala gral rodriguez -Miles-Mujeres Evita General Rodríguez-Nuevo Encuentro -Partido Justicialista General Rodriguez-Somos Rodriguez-Suteba-Nuevo Encuentro- PJ - Unidos y Organizados

Las fotos de la jornada:

[gallery columns="2" size="medium" ids="21647,21646,21645,21644,21642,21640,21639,21638,21636,21637"]      
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-1
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-2
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-3
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-4
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-5
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-6
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-7
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-8
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-9
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-10
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-11
  • marcha-mujeres-gr-marzo-2018-12
  • escrache-comisaria-dde-la-mujer
  • img_20180309_174738
  • img_20180309_174748
Notas relacionadas